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La Diputación intervendrá en Amute para aliviar los atascos que se forman en la zona

La obras durarán 5 meses. Se construirá una rotonda y también se harán los tramos de bidegorri previstos

14/03/2017
Biribilgune bat egingo da. Lanek 5 hilabete iraungo dute eta bidegorriak ere egingo dira.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto para construir una rotonda en la intersección de la N-638 hacia Mendelu en Amute (Hondarribia), con un presupuesto total de 715.701,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta intersección constituye un punto de tráfico complicado por las retenciones que suelen producirse, especialmente en verano, ante la afluencia de visitantes y turistas a la zona. “Se trata de una zona donde se producen graves atascos, por lo que consideramos que esta actuación, demandada desde tiempo atrás, supondrá una mejora importante”, ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa.   

La actual intersección entre las carreteras N-638 y GI-2134 en el barrio de Amute dispone de isletas canalizadoras y de semáforos que por fases interrumpen totalmente la circulación de vehículos. El funcionamiento de la intersección en estas condiciones es complejo y de poca capacidad, superándose ésta a diario, especialmente en época estival. Pasan al año por este punto 25.000 vehículos de media, por lo que Lasa ha calificado la obra de “prioritaria”.

Con el objeto de solucionar la falta de capacidad de la citada intersección y los problemas de tráfico que se generan, los servicios técnicos del departamento de Infraestructuras Viarias han redactado el proyecto de rotonda, aprobado en la sesión de hoy junto con la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras. Una vez adjudicadas, darán comienzo en septiembre, para minimizar las afecciones.

El proyecto define, en el actual trazado de la N-638 entre Zubieta y Amute, una rotonda circular de 50 metros de diámetro exterior con tres ramales ajustándose el de sentido Hondarribia a los dos carriles existentes, sin embargo los ramales hacia Irun y la GI-636 salen con un solo carril para adecuarse a la sección existente, mientras que las entradas, unos metros antes del anillo se abren a dos para así aumentar la capacidad de la intersección.

Por otro lado el proyecto contempla, además, la ejecución de tramos de vía ciclistas contemplados en el Plan Territorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, así como la reposición de las aceras y de todos los servicios afectados. El proyecto fue sometido a exposición pública en diciembre, con un mes de plazo para presentar alegaciones, habiéndose presentado un total de siete que ya han sido respondidas en tiempo y forma.

  

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