Back

Programa estratégico de apoyo a deportistas de alto rendimiento

Foto Programa estratégico de apoyo a deportistas de alto rendimiento

Programa estratégico de apoyo a deportistas de alto rendimiento

La iniciativa se desarrollará a través de Kirolgi y contará con el apoyo de entidades como la Fundación Real Sociedad, la Fundación Eibar e Ibiliz.

Programa estratégico de apoyo a deportistas de alto rendimiento

El Departamento de Cultura y Deportes pondrá en marcha en 2017 un programa de apoyo a deportistas de alto nivel de Gipuzkoa, con el objetivo de fomentar el talento, mejorar sus condiciones de competición y prestarles los apoyos necesarios para que puedan obtener los mejores resultados en sus carreras deportivas. La iniciativa responde a las necesidades y carencias detectadas, para que los deportistas puedan centrarse exclusivamente en la competición y que, en muchas ocasiones, no se refieren solo a cuestiones de índole económica. En palabras del diputado Denis Itxaso “Es habitual pensar que los deportistas de élite tienen aspectos como los servicios médicos, la preparación física, los viajes o la gestión de los eventos en los que participan, resuelta y no es así. Muchos de ellos tienen que encargarse de todo, a veces en condiciones difíciles y esto les distrae de lo que debe ser su verdadera ocupación: competir y lograr los mejores resultados para Gipuzkoa”.

Estos casos venían siendo constatados a través de testimonios y solicitudes de los propios deportistas que en las situaciones más acuciantes se dirigían al organismo foral para transmitirles las dificultades a las que debían enfrentarse en muchas ocasiones. Esta situación repercute de forma evidente en el rendimiento y los resultados deportivos, llegando a provocar en algunos casos el abandono de la práctica deportiva y privando a Gipuzkoa de los resultados y la proyección que es, a su vez, un factor crucial para impulsar la cantera y lograr la incorporación de nuevos valores.

Para hacer frente a la problemática, el Departamento de Cultura y Deportes ha diseñado una línea de acompañamiento a deportistas que, a través de la Fundación Kirolgi y con el concurso de otras entidades colaboradoras, ofrecerá un amplio panel de servicios y ayudas. Los destinatarios del programa serán, principalmente, los internacionales guipuzcoanos y guipuzcoanas de las distintas selecciones, comenzando su actividad con los participantes en los recientes Juegos Olímpicos de Río. Los servicios serán variables y flexibles y se adaptarán a las necesidades concretas pero, básicamente, darán cobertura a las siguientes áreas:

  • Atención médica; asesoramiento y apoyo en atención médica y en los procesos de recuperación.
  • Preparación física y recuperación; especialmente tras las lesiones para asegurar una recuperación satisfactoria y volver al pleno rendimiento deportivo.
  • Comunicación y marketing personal; apoyo y soporte para gestionar las propias capacidades, lograr una mayor proyección profesional y gestionar relaciones con entidades y patrocinadores.
  • Soporte logístico; servicios de ayuda en la tramitación de ayudas y en  cuestiones de carácter administrativo y burocrático.

Además de las áreas mencionadas, está previsto también abrir una línea específica para el acompañamiento al deportista en su proceso de retirada de la competición y su integración en el mundo sociolaboral. El objetivo es proporcionar asesoramiento, ayuda y formación para afrontar esa nueva etapa y poner en valor el activo que representa la experiencia adquirida en la competición de alto nivel.

El programa de acompañamiento a deportistas se pondrá en marcha a través de Kirolgi, mediante convenios con entidades y empresas. En esta primera fase el proyecto cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación Real Sociedad, la Fundación Eibar e Ibiliz. La convocatoria para optar a las ayudas previstas por el programa se abrirá en el mes de febrero de 2017 y a ellas podrán optar las y los deportistas de alta competición, como los olímpicos, los integrantes de selecciones internacionales y todos aquellos que se valore que representan un referente para Gipuzkoa y un apoyo para la proyección de la marca del Territorio en el exterior.