Atrás

“La Diputación es la casa de todos y todas, y con las puertas abiertas acercamos la institución a la ciudadanía”

Foto “La Diputación es la casa de todos y todas, y con las puertas abiertas acercamos la institución a la ciudadanía”

“La Diputación es la casa de todos y todas, y con las puertas abiertas acercamos la institución a la ciudadanía”

170 personas han visitado el palacio foral en el día de puertas abiertas de hoy; desde que comenzó esta iniciativa, han participado 1.350 personas

“La Diputación es la casa de todos y todas, y con las puertas abiertas acercamos la institución a la ciudadanía”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido que la Diputación Foral “es la casa de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas y que, en ese sentido, el objetivo de iniciativas como la jornada de puertas abiertas que se está celebrando hoy no es otro que “dar a conocer la institución y acercarla a la ciudadanía”. A lo largo del día, en torno a 170 personas han tenido la oportunidad de conocer in situ los tesoros que guarda el palacio foral y conocer mejor la historia, competencias y organización administrativa de Gipuzkoa. En total, desde que la iniciativa se puso en marcha, son ya 1.350 las personas que han participado en la dinámica.

          La de hoy es la tercera de las jornadas de puertas abiertas especiales que organiza la institución foral, después de las de agosto del año pasado -273 visitantes- y la de diciembre -127 visitantes-. Como en aquellas ocasiones, el diputado general ha recibido en su despacho a la primera visita del día, ofreciéndoles amplios detalles sobre el edificio y sobre varias obras de arte que éste alberga. Olano ha destacado que el palacio foral es un lugar de sumo interés histórico, artístico y arquitectónico, ya que “guarda muchos tesoros”.

          Sin embargo, ha recordado que el objetivo de la convocatoria es el de acercar la Diputación a ciudadanía y visitantes. “Desde el primer día de la legislatura estamos apostando por la transparencia en nuestra gestión y, en este sentido, las jornadas de puertas abiertas suponen un ejercicio práctico muy efectivo”, ha destacado. El responsable foral también ha puesto el foco en la importancia de conocer las principales instituciones del territorio: historia, competencias, organización administrativa… “A lo largo de la visita, además de conocer las personas y hechos que han marcado nuestro pasado, también se dan a conocer las competencias y capacidad de decisión de las Juntas Generales y la Diputación Foral. Nuestras instituciones tienen tras de sí cinco largos siglos de historia que es desconocida para muchos ciudadanos y ciudadanas. Las jornadas de puertas abiertas son una herramienta muy efectiva para dar a conocer todo este patrimonio”, ha explicado.

          Al margen de jornadas especiales como la de hoy, habrá más ocasiones para conocer la Diputación por dentro, ya que desde abril del año pasado la Diputación ofrece un servicio ordinario de visitas guiadas al palacio foral, tanto para particulares como para distintos colectivos: estudiantes de Secundaria, estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Comunicación, Arte, Turismo y Arquitectura, jubilados y jubiladas, y otras asociaciones (ver horarios). Se ha preparado un módulo didáctico para los estudiantes, que permite hacer la visita más lúdica, y trabajar el tema antes y después en el aula. En todos los casos, las visitas pueden reservarse también con cita previa y una semana mínima de antelación a través del correo y el teléfono ya indicados. También existe la posibilidad el último sábado de cada mes con un mínimo de diez personas. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico gipuzkoa@gipuzkoa.eus, el teléfono 943-112111, o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral.

          El palacio foral permite realizar un recorrido por la historia de Gipuzkoa y la de personajes relevantes del territorio. Algunos de los elementos a tener en cuenta son la vidriera que representa Alfonso VIII de Castilla, en el año 1200 jurando los fueros; la cúpula de Alejandro Irureta; la decoración mural que representa paisajes y costumbres de Gipuzkoa; el retrato (Erwal) y el fondo de libros de la biblioteca de Julio de Urquijo, que contiene todos los libros publicados por la Diputación a lo largo de su historia; el tapiz del siglo XVI, en homenaje a la vuelta al mundo de Elcano, junto al Cuadro de Elcano de Zuloaga;  los retratos de Lecuona y Barandiaran de Albizu; los cuadros de los bertsolaris Uztapide y Basarri; las inscripciones antiguas realizadas por Orixe; o la escultura del Lehendakari Leizaola.

Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico gipuzkoa@gipuzkoa.eus, el teléfono 943 112111, o en el servicio de atención a la ciudadanía del palacio foral