Atrás

“Berrikuntza da gure enpresen lehiakortasuna bultzatzeko motor nagusietako bat”

Foto “Berrikuntza da gure enpresen lehiakortasuna bultzatzeko motor nagusietako bat”

“Berrikuntza da gure enpresen lehiakortasuna bultzatzeko motor nagusietako bat”

Encuentro de trabajo y visita del diputado general en el grupo ULMA.

El diputado general Markel Olano y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han celebrado hoy una reunión de trabajo con los responsables del grupo ULMA en la sede que la empresa tiene en Oñati. También han aprovechado para realizar una visita al centro de investigación y desarrollo que la empresa ULMA tiene en esa localidad, en compañía del presidente del grupo Raúl García y del director general, Iñaki Gabilondo.

Al finalizar la visita, el diputado general ha recordado que la prioridad principal del gobierno foral es “afianzar la recuperación económica”. Para ello, ha manifestado que la Diputación Foral tiene el compromiso de promover “la transformación” del tejido económico, “para que se dirija a un modelo competitivo y diversificado de la empresa guipuzcoana, mediante una presencia global, promoviendo actitudes empresariales competitivas”. Asimismo, ha añadido que “para ello son imprescindibles la innovación, la internacionalización y la cooperación, el empleo de calidad y situar a las personas en el centro del proyecto”, y ha calificado a ULMA como “modelo” en actitudes competitivas.

El grupo ULMA es una de las principales empresas del País Vasco y es miembro de la Corporación Mondragon. Cuenta con 4.500 empleados y unas ventas que ascienden a 700 millones, con gran presencia en los mercados internacionales (trabaja en 80 países).

El diputado general ha subrayado que “en esa apuesta continua por la competitividad” uno de los motores principales es “la diversificación”. Sobre ese punto, ha recordado que la Diputación Foral, a través del Plan de Reactivación Económica para el período 2015-2019, ha dispuesto algunas ayudas para promover esa diversificación, “desarrollando la inteligencia competitiva con el fin de impulsar productos y modelos de gestión innovadores y avanzados”.

Olano considera que “la innovación es uno de los motores principales de la competitividad”. En esa línea ha destacado la aportación que hacen las unidades de I+D de las empresas a la competitividad de nuestras empresas y ha resumido que “si la innovación es el motor de la competitividad de nuestras empresas, estas unidades son el combustible necesario”. Así, la Diputación Foral acaba de aprobar el programa de este año para la Red de Ciencia y Tecnología (4,3 millones), donde las unidades de I+D de las empresas adquieren importancia y cuentan con una línea propia de ayudas.