Atrás

“Queremos que Gipuzkoa sea el modelo de referencia en materia de conciliación de las vidas profesional, familiar y personal”

Foto “Queremos que Gipuzkoa sea el modelo de referencia en materia de conciliación de las vidas profesional, familiar y personal”

“Queremos que Gipuzkoa sea el modelo de referencia en materia de conciliación de las vidas profesional, familiar y personal”

Con el congreso ‘Igualdad y Conciliación’, la Diputación Foral de Gipuzkoa ahonda en su reto de hacer de Gipuzkoa territorio sin desigualdad

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Congreso ‘Igualdad y Conciliación’, que se celebrará en Donostia los días 27 y 28 de octubre. Un encuentro internacional en el que se analizarán con detalle las propuestas más avanzadas en materia de conciliación. “Queremos que Gipuzkoa sea el modelo de referencia en materia de conciliación de las vidas profesional, familiar y personal”, ha subrayado la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, añadiendo que “nuestro objetivo es convertir Gipuzkoa en un territorio sin desigualdad”.

Recientemente, la Diputación ha puesto en marcha el proceso participativo Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de enfocar toda la capacidad de transformación hacia los retos de lograr una sociedad más igualitaria. Se han identificado los grandes objetivos no ya de esta legislatura, sino de esta generación y durante este congreso se quiere dar un paso más en ese camino. “Contaremos con visiones expertas de todo el mundo, entre otras, de los países en los que las políticas y prácticas de conciliación se encuentran en un estado más avanzado: Noruega e Islandia. Y contaremos también con la aportación de empresas, instituciones y personas tanto del ámbito nacional como internacional, de quienes queremos aprender y a quienes queremos reconocer su liderazgo”, ha precisado la directora de Igualdad.

Entre los ponentes que participaran en el congreso “Igualdad y Conciliación”, además de los nórdicos, se encuentran representantes de empresas estatales como Microsoft Ibérica, Iberdrola o KPMG.  También se contará con la participación de empresas vascas como PESA y Eroski, que expondrán ante los asistentes al congreso las medidas que toman para fomentar la igualdad y conciliación entre sus trabajadores.

Por su parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), presentará junto con Elgarresta la iniciativa Gipuzkoa Lab. Se trata de un proyecto piloto que cuenta con la participación de 10 empresas guipuzcoanas -con actividades y tamaños diferentes- que implementarán nuevas políticas de conciliación a lo largo de los próximos meses de manera supervisada y coordinada. Este proyecto está coordinado por la consultora KMPG. En palabras de Elgarresta, “se trata de bajar al terreno y demostrar que la puesta en marcha de políticas de conciliación trae consigo beneficios para las personas, en la medida que hace sus vidas más fáciles, pero también para las empresas. Esperamos que esta experiencia pionera permita a otros seguir el ejemplo”.

 En el congreso “Igualdad y Conciliación” se buscará profundizar en la búsqueda de las condiciones necesarias que aseguren a hombres y a mujeres su participación en condiciones de verdadera igualdad en el entorno profesional. “La conciliación es el reto de esta generación, un desafío para hombres y para mujeres, la transformación pendiente que debe ayudarnos a modificar, sustancialmente, las condiciones del presente para ganar el futuro”, ha afirmado, invitando finalmente a la ciudadanía a esta importante cita en aras de la igualdad y conciliación.

838 millones de presupuesto

A su vez, Imanol Lasa ha dado cuenta del proceso de elaboración de los presupuestos de 2017, cuyos detalles está ultimando el equipo de Gobierno, y cuya primera propuesta se presentará a las Juntas Generales y a la sociedad de Gipuzkoa el próximo lunes, día 31 de octubre. Ha adelantado que la Diputación contará con un presupuesto de 838 millones, lo que supone un incremento del %3,16 sobre el del presente ejercicio, que permitirá “consolidar” los objetivos estratégicos adoptados al principio de la legislatura: la política social y la promoción de la actividad económica, los “dos pilares de nuestro principal cometido: contribuir a hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad a nivel europeo”.

Para ello, los presupuestos de 2017 reflejarán el compromiso de la Diputación de dar respuesta a las necesidades crecientes en el ámbito de la política social, departamento que en el actual ejercicio gestiona casi la mitad de los recursos forales, concretamente un 46,78%, con un gasto por habitante de más de 480 euros. “Nuestro modelo de atención social es la mejor infraestructura que tenemos, y vamos a seguir fortaleciendo sus bases”, ha señalado. Asimismo, ha detallado que la Diputación volverá a destinar 50 millones de euros en 2017 dentro del Plan de Reactivación Económica, más de la mitad dirigidos al sector industrial, y que los presupuestos recogerán otras dos prioridades como la “culminación” de la Rotonda de Gipuzkoa y la “lucha contra el fraude fiscal”.

Ha puesto en valor la identificación entre las prioridades del gobierno foral, y las transmitidas por la ciudadanía y los agentes sociales de Gipuzkoa durante el proceso de Presupuestos Abiertos, concluido el pasado 14 de octubre, durante el cual la Diputación ha realizado visitas a 16 municipios, y 15 encuentros con más de 350 representantes de asociaciones de jubilados, estudiantes, política social o deporte, recogiendo más de 900 propuestas y sugerencias para los presupuestos de 2017. Han participado un total de 1.542 guipuzcoanos y guipuzcoanas, de forma presencial o vía internet, eligiendo las líneas de actuación y los proyectos que consideran prioritarios.

De entre las diez líneas estratégicas, las personas participantes han priorizado los Servicios Sociales, con una nota media de 8,25. En cuanto a los 16 proyectos concretos, de los que había que escoger 8, los  centros para la dependencia han contado con una mayor aprobación -1.078 personas-, seguidos del  proyecto Txekin/Emekin, que comprende el apoyo a la creación de nuevas empresas con especial atención a las mujeres emprendedoras y desempleados -769-, y del programa de lucha contra el fraude fiscal, que persigue mejorar los medios materiales e informáticos destinados a hacer frente a esta lacra -766-.

El departamento de Política Social ha sido el que más sugerencias ciudadanas ha recibido. “Hay una preocupación evidente, y compartida por esta Diputación, por garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de atención social, especialmente el dirigido a las personas dependientes, así como por promover la inserción laboral de jóvenes y mayores, la calidad del empleo, y el apoyo a las pymes”. El segundo departamento con más aportaciones ciudadanas es el de Movilidad, con “numerosas peticiones de reforzar la red de transporte público, la intermodalidad y ampliar la red de bidegorris”, ha apuntado.

Lasa ha recordado que todas ellas se recogerán en una memoria que especificará cuáles han sido incorporadas al proyecto presupuestario definitivo, cuáles no, y el motivo. Esta memoria se hará llegar a las personas participantes y a las Juntas Generales, garantizando la rendición de cuentas, y teniendo en cuenta el calendario formal de aprobación de los presupuestos de 2017. Según ha especificado el portavoz, está previsto que la segunda semana de noviembre tengan lugar las comparecencias de los diputados y diputadas, así como la apertura del plazo para presentar enmiendas, que concluiría a finales de mes. El Pleno de debate presupuestario tendría lugar a mediados de diciembre y, si todo marcha según lo previsto, antes de Navidades se aprobarían de forma definitiva.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado mostrar su conformidad al acuerdo de ampliación del capital social adoptado por la Junta General Extraordinaria del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, el pasado 30 de septiembre de 2016, por un importe de 913.700 euros, así como a la correspondiente modificación de los estatutos sociales. De esta manera, la Diputación participará en el 20,11 por ciento de la citada ampliación de capital, por un importe total de 201.100 euros.

La finalidad de la sociedad del Parque Tecnológico es crear un conjunto de edificios e infraestructuras que posibiliten la implantación de empresas innovadoras y de alta tecnología. Este objeto se ha encauzado a lo largo de los años a través de la creación del Parque Tecnológico de Miramón (San Sebastián), de su ampliación en Galarreta (Hernani), y de la integración del Polo Tecnológico de Eibar, bajo la denominación de Campus de Eibar.

Asimismo, tiene como objetivo propiciar e impulsar la transferencia  de tecnología y de conocimiento entre la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas, creando un área de alto potencial que constituya la base para el desarrollo de nuevas tecnologías y la captación de empresas innovadoras. Con el objeto de continuar con el desarrollo de estas infraestructuras, la sociedad tiene previsto realizar diversas inversiones, que en conjunto suman 3.908.975 euros. La ampliación de capital persigue  costear parte de esta inversión. Lasa ha enmarcado el apoyo de la Diputación en la “apuesta decidida de país” por el I+D+i, como clave para el desarrollo económico y social, “una apuesta en la que estamos implicadas distintas instituciones y agentes”.