Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Son necesarias las aportaciones de todos y todas para la construcción del futuro de Gipuzkoa”

“Son necesarias las aportaciones de todos y todas para la construcción del futuro de Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa ha compartido los ejes principales de Etorkizuna eraikiz con 300 representantes de la sociedad organizada

La Diputación Foral de Gipuzkoa busca conectar con la preocupación que la ciudadanía muestra por el mañana a través del proyecto Etorkizuna eraikiz, una iniciativa con la que se pondrán en marcha procesos de reflexión y ensayos prácticos para dar respuesta a los desafíos del futuro. Las encuestas llevadas a cabo para medir la opinión pública del territorio han evidenciado esa inquietud y, según el diputado general, Markel Olano, ahora corresponde a la institución foral “acercarse a la ciudadanía, afrontar esa preocupación y ponerse en marcha en la búsqueda de soluciones que nos permitan encarar el futuro con todas las garantías”. Olano, que lidera la iniciativa Etorkizuna eraikiz, ha compartido hoy esta reflexión con 300 representantes de la sociedad organizada del territorio, a quienes ha invitado a hacer su aportación y unirse al proyecto.
Tras presentar ayer el programa en las Juntas Generales, el diputado general ha participado hoy en un multitudinario acto celebrado en Donostia con la sociedad organizada guipuzcoana. En el mismo evento, además de Olano, han tomado la palabra el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, además de los máximos representantes de las cuatro universidades con sede en el territorio: Iñaki Goirizelaia, de EHU; Vicente Atxa, de Mondragon Unibertsitatea; Jose Mª Guibert, de la Universidad de Deusto; e Iñigo Puente, de la Universidad de Navarra.  

Los 300 invitados han llenado la sala Patio de Tabakalera. Entre ellos estaban, entre otros, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; Juan Jose Ibarretxe, de Aguirre Center; Pablo Berastegui y Xabi Paya, de DSS2016; Pedro Esnaola, de la Cámara de Gipuzkoa; Xabier Iturbe, de Kutxabank; Txomin Garcia y Julio Gallastegi, de Laboral Kutxa; Peio Guibelalde y Jose Miguel Ayerza, de ADEGI; Julia Fernandez, de ASPEGI; Xabier Ortueta, de AFM; Alex Belaustegui, de Indar; Andres Arizkorreta, de CAF; Josetxo de Frutos, de ULMA; Iñigo Ucin, de MCC; Joxe Mari Sors, de Elkar; Jose Luis Madrazo, de ASPACE; Ramón Barinaga, de Gautena; Itxaso Andueza, del Consejo Vasco de la Juventud; y Aizpea Goenaga, del Instituto Etxepare. Los municipios del territorio también han contado con una amplia representación, con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, a la cabeza.
Dirigiéndose a estos agentes, Olano ha destacado que, a través de Etorkizuna eraikiz, busca “pasar de las relaciones diplomáticas a una colaboración real”. “Queremos unir fuerzas con esas personas eficientes y acostumbradas a tomar decisiones de peso en el día a día, y que están presentes en los principales agentes de la sociedad organizada del territorio”, ha explicado. “Son necesarias las aportaciones de todos y todas para la construcción del futuro de Gipuzkoa, que canalizaremos a través de esta herramienta novedosa e innovadora”, ha dicho. Por último, ha recalcado que Etorkizuna eraikiz es un proyecto de toda la ciudadanía guipuzcoana y ha abogado por dejarlo al margen de la riña política: “Entre todos, hagamos una iniciativa duradera, démosle continuidad en el tiempo”.
 
Dos pilares principales
El proyecto prevé dos campos principales de actuación. Por un lado, GipuzkoaLab, desde donde se pondrán en marcha experiencias piloto del ámbito económico, social y cultural. Tras evaluar estos experimentos prácticos, las conclusiones se incorporarán a la política real. Este mismo año echarán a andar cuatro iniciativas: dos en el mundo empresarial, una en política social y otra en el ámbito del euskera. En el primer campo se pretende fomentar la participación y la conciliación y, para ello, se pondrán en marcha 20 experiencias piloto en otras tantas empresas, con la participación de mil personas. El diseño de un centro avanzado de referencia para la atención a mayores y la puesta en marcha de otras cuatro experiencias serán los objetivos principales del área de política social, mientras que el cuarto proyecto consistirá en un laboratorio para la creación de contenidos audiovisuales en euskera.    

Se pondrán en marcha experiencias piloto del ámbito económico, social y cultural. Tras evaluar estos experimentos prácticos, las conclusiones se incorporarán a la política real

La segunda columna se denomina Gipuzkoa Taldean y tratará de implicar a la sociedad organizada en el proyecto. Este órgano de gobernanza y reflexión estará compuesto por 60 representantes de diversos ámbitos y tendrá por objetivo crear el Plan Estratégico Gipuzkoa 2026, uniendo teoría y experimentación práctica. “La pregunta no es qué pasará dentro de 30 años, sino qué haremos nosotros de aquí a diez años, y qué necesitamos para materializar esto”, ha dicho el diputado general.
Para complementar la acción de estos dos pilares principales entrarán en funcionamiento otras tres iniciativas transversales. Ikergune, por un lado, activará el sistema universitario de Gipuzkoa con el objetivo de alinearlo con los objetivos de Etorkizuna eraikiz, fomentando la reflexión, el análisis, la evaluación y el debate en y desde estos foros. A través de la red de internacionalización, por su parte, se buscarán e importarán experiencias exitosas en el plano global, y se trabajará para situar mejor Gipuzkoa en el escenario internacional, fortalecer vínculos e incentivarla creación de nuevos lazos. Por último, el proceso de socialización sacará a debate público los hallazgos y conclusiones extraídos del proyecto, así como los desafíos a futuro que debe afrontar el territorio.  

Adjuntos:

  

2126