Atrás

“La apuesta por la promoción económica está dando sus frutos, y eso tiene su reflejo en la recaudación”

Foto “La apuesta por la promoción económica está dando sus frutos, y eso tiene su reflejo en la recaudación”

“La apuesta por la promoción económica está dando sus frutos, y eso tiene su reflejo en la recaudación”

Markel Olano subraya que Gipuzkoa cerrará 2017 en cifras recaudatorias sin precedentes, y valora el acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones

“La apuesta por la promoción económica está dando sus frutos, y eso tiene su reflejo en la recaudación”

Gipuzkoa prevé cerrar el año con una recaudación sin precedentes, según las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado miércoles. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que la apuesta por la promoción económica hecha a principios de legislatura está dando sus frutos, “y esto tiene su reflejo en la recaudación”. Al mismo tiempo, también ha puesto el foco sobre el acuerdo logrado para renovar la Ley de Aportaciones: “Se ha tomado el compromiso de presentar un nuevo proyecto de Ley y, de no haber acuerdo, se tomarán medidas de protección para garantizar la suficiencia financiera de todas las instituciones”. 
El diputado general ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, secundado por el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas que tuvo lugar el pasado miércoles. Este encuentro reúne a Gobierno Vasco, a las tres diputaciones y los municipios de la CAV, y tiene por objetivo revisar las previsiones de cierre de la recaudación y fijar las del próximo ejercicio. Es decir, se detalla cuáles son los flujos financieros entre instituciones y, de este modo, se especifican los recursos de los que dispone cada institución para elaborar sus presupuestos. 
En lo que respecta al cierre de 2017, Gipuzkoa prevé que la recaudación crezca un %4,5, por encima de lo presupuestado a principios del año (sin tener en cuenta el efecto del acuerdo del Cupo). “Es un crecimiento impresionante”, ha dicho el diputado general, remarcando que ha sido un ejercicio excepcional en lo que respecta a la recaudación. “El fortalecimiento de la economía ha traído consigo la recuperación del empleo, mejoras salariales, mayores beneficios empresariales… Todo ello, claro está, tiene su reflejo en la recaudación”, ha explicado. No obstante, ha advertido que el ejercicio aún no ha concluido, por lo que “tenemos que seguir trabajando”. 
De cara al 2018, Gipuzkoa prevé seguir transitando por la vía del crecimiento, con un subida del 5%. “Nuestro territorio tiene por delante diversos y diferentes retos de futuro, y necesitaremos de cada vez más recursos para hacerles frente”, ha explicado Olano. “Por eso, creo que es una muy buena noticia el conocer que la recaudación de Gipuzkoa sigue creciendo”, ha remarcado, subrayando que en el motor de esta subida son “la promoción económica y nuestro tejido productivo”. Tenemos que seguir insistiendo en la misma dirección, que nuestras empresas gocen de buena salud es la mejor garantía para el sostenimiento de nuestro nivel de bienestar”, ha añadido.

 
Acuerdo sobre el Cupo y FOFIM
En la reunión del pasado miércoles también se trataron las cuestiones relativas al acuerdo que el pasado mes de mayo alcanzaron las instituciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo. En virtud de dicho acuerdo, la CAV recibirá 600 millones de euros adicionales por ajustes del IVA pero, según han explicado los responsables forales, ello apenas tendrá efecto en los recursos disponibles, sino que se emplearán para solucionar los desajustes contables que dicha falta de acuerdo había provocado. “La principal conclusión es que hemos despejado un elemento claro de incertidumbre, una amenaza que pendía sobre las finanzas de todas las instituciones del territorio”, han explicado.
Según han ahondado, dicha decisión tendrá un impacto directo en los municipios. “Hace dos años, cuantificamos en euros la amenaza que suponían para cada ayuntamiento las desavenencias en torno al Cupo, y les pedimos que provisionasen ese riesgo. Ahora, despejada esta problemática, se liberan esos recursos, que podrán ser empleados por los municipios”, han subrayado Olano y Larrañaga.
Siguiendo con los ayuntamientos, el diputado general ha anunciado que el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa se reunirá el próximo lunes por la tarde en el Palacio foral, y que dicho encuentro servirá para informar a los municipios de las decisiones adoptadas en el último Consejo Vasco de Finanzas. Así, se les dará a conocer la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), así como las previsiones para el año que viene. El diputado general ha adelantado que el Fondo Foral será similar al previsto a principios de año, y que en 2018 seguirá por la senda del crecimiento. “Por tanto, podemos decir que los consistorios de Gipuzkoa cuentan año tras año con cada vez más recursos”, ha destacado Olano.

Ley de Aportaciones
Por último, los representantes de la Diputación se han referido a la Ley de Aportaciones. La normativa actual está prorrogada desde 2011, por lo que han insistido en la necesidad de renovarla. En este sentido, las instituciones vascas alcanzaron el miércoles un acuerdo firme para presentar en 2018 un nuevo proyecto de Ley. El diputado general ha valorado positivamente la medida, añadiendo que se han tomado medidas adicionales para garantizar la suficiencia financiera de todos los territorios: de no terciar acuerdo en torno a una nueva Ley y en el caso de que alguno de los territorios no alcance a cubrir el 99% de su coeficiente horizontal, se aumentarán los recursos del Fondo General de Ajuste.
En este sentido, ha recordado que este año, al igual que el anterior, dicho Fondo cumplirá con su función y Gipuzkoa logrará cubrir al 99% su coeficiente. De cara a las previsiones del próximo ejercicio, también se espera conseguir la cobertura. A pesar de ello, el diputado general ha insistido en que la normativa actual genera desequilibrios entre territorios y, en este sentido, ha insistido en la necesidad de renovar la normativa