Atrás

“Hemos situado la colaboración como eje de nuestro modelo de gobernanza, queremos estrechar lazos con la sociedad”

Foto “Hemos situado la colaboración como eje de nuestro modelo de gobernanza, queremos estrechar lazos con la sociedad”

“Hemos situado la colaboración como eje de nuestro modelo de gobernanza, queremos estrechar lazos con la sociedad”

El diputado general ha participado en la apertura del curso ‘Gobernanza colaborativa y abierta’, un evento que ha congregado a más de 200 personas

“Hemos situado la colaboración como eje de nuestro modelo de gobernanza, queremos estrechar lazos con la sociedad”

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha situado un modelo de gobernanza basado en la colaboración como eje de su estrategia para hacer frente a los retos que afronta el territorio a presente y futuro. Así lo ha destacado el diputado general, Markel Olano, durante la apertura del curso de verano de la UPV/EHU Gobernanza colaborativa y abierta, que concluirá mañana. “Los responsables de las instituciones públicas debemos cambiar actitudes y estrechar lazos con la sociedad; el reto está en cómo hacerlo”, ha señalado, recordando precisamente que el objetivo de estas jornadas es aprender de las experiencias más avanzadas a nivel mundial.

El curso ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia, donde se han congregado más de 200 personas, botón de muestra del nivel de preocupación e interés que suscita la cuestión en la sociedad. Entre los asistentes, los componentes del Gobierno foral; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; así como diversos representantes de la sociedad organizada del territorio.

Han tomado la palabra ponentes de primer nivel, como el que fuera subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América con Hillary Clinton, James Steinberg. El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha destacado la importancia del entendimiento entre diferentes, opinando que “la nueva gobernanza exige prestigiar el valor de los acuerdos”. Mientras, el jefe de Gabinete del diputado general, Xabier Barandiaran, ha puesto el foco en el programa foral Etorkizuna Eraikiz, mientras que el presidente del Toronto Civil Action Alliance, Rod Phillips, ha explicado la labor que desarrolla el organismo que lidera en esta región de Canadá. La investigadora de Orkestra Miren Larrea ha cerrado la jornada.

Olano, por su parte, ha destacado la importancia que adquiere la gobernanza en el contexto que vive Gipuzkoa. “Hay indicios que apuntan a que estamos saliendo de la crisis y, al mismo tiempo, estamos dejando atrás décadas de violencia. Por tanto, necesitamos referencias para trabajar con humildad estos temas y, en el futuro, debatir en torno a ellos y consensuar soluciones”. Según ha recordado el diputado general, el territorio ha vivido una situación de “atasco” durante los últimos años, y ahora corresponde al Gobierno foral asumir su responsabilidad y ofrecer su liderazgo. “Vamos a situar la colaboración como eje de nuestra gestión, activando un modelo de gobernanza colaborativa”, ha señalado.

Profundizando en esta idea, Barandiaran ha subrayado que este liderazgo tiene que ser compartido. “Las instituciones tenemos que ser parte, no pueden actuar solas y en exclusiva, los problemas que afectan a la sociedad necesitan de soluciones compartidas”, ha explicado, incidiendo en que, por tanto, la sociedad “debe de participar”. Desde esta perspectiva ha puesto en marcha la Diputación el programa Etorkizuna Eraikiz, herramienta para afrontar con garantías los retos que afrontará el territorio en el futuro.

Dicha iniciativa se apoya en dos pilares: Gipuzkoa Lab, dentro del cual se pondrán en práctica experiencias piloto sobre proyectos de futuro, y Gipuzkoa Taldean, con el que se pondrá en marcha una reflexión compartida sobre “qué proyectos vamos a poner en marcha los próximos  diez años”, a través de cuatro grupos con personas que traccionan el territorio en empresas, organizaciones y entidades. Complementando estos dos ejes, se pondrán en marcha tres iniciativas transversales: Ikergune, para activar el mundo académico; la red de internacionalización; y el proceso de socialización.

“Mediante esta herramienta, vamos a ver si somos capaces de afrontar los desafíos del mañana”, ha dicho Barandiaran, destacando dos retos principales: por un lado, “qué hacer para seguir siendo competitivos” ante el cambio de paradigma económico y, de su mano, mantener el actual sistema de redistribución de riqueza y protección social. Por el otro, afrontar el reto del envejecimiento poblacional y el mantenimiento de los servicios sociales. “Etorkizuna Eraikiz es fruto de la reflexión compartida de muchas personas, que ahora queremos compartir con toda la sociedad”.

 

La palabra como clave

Steinberg, por su parte, ha desgranado experiencias fruto de su trabajo en el Gobierno de los Estados Unidos de Américas, por ejemplo, en el ámbito de la colaboración público-privado. Preguntado por qué hacer para activar el capital social desmovilizado, ha subrayado la importancia del diálogo. “La capacidad para hablar, ser escuchado y escuchar lo que los otros nos dicen. A día de hoy existentes más recursos y soportes que nunca, y corresponde a los líderes tanto de las administraciones públicas como de la sociedad organizada explotar esas oportunidades y crear foros para recoger esa diversidad de opiniones”, ha afirmado.

Por último, ha advertido a las instituciones públicas de la importancia de la transparencia como herramienta para garantizar el buen funcionamiento de la participación ciudadana y como arma para luchar contra la corrupción. “Es necesario compartir lo que se hace en las instituciones con los ciudadanía. No tiene sentido enarbolar la bandera de la participación si después aquellos que están llamados a participar carecen de la información necesaria”, ha señalado Steinberg.