Atrás

“Continuaremos con la estrategia de fortalecer las empresas para seguir mejorando los datos empleo”

Foto “Continuaremos con la estrategia de fortalecer las empresas para seguir mejorando los datos empleo”

“Continuaremos con la estrategia de fortalecer las empresas para seguir mejorando los datos empleo”

El diputado general remarca la necesidad de un tejido industrial “fuerte” para generar riqueza y redistribuirla en la sociedad

“Continuaremos con la estrategia de fortalecer las empresas para seguir mejorando los datos empleo”

El diputado general, Markel Olano, ha constatado que los datos del empleo “están mejorando” en el territorio, con un aumento del 2%,  pero que el ente foral “mantendrá la guardia y continuará con la estrategia para fortalecer el tejido industrial de Gipuzkoa”. No en vano, ha indicado que cuanto más fuerte es nuestra industria “de mayores recursos dispondrá el territorio para generar riqueza y luego redistribuirla entre todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas”. A ese respecto, ha señalado que si bien el empleo se está recuperando y la recaudación ha aumentado un 4%, “el objetivo es que sea aún mayor”, y que estan trabajando “en esa dirección”.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, el diputado general ha lamentado el cierre de Arcelor Mittal, “un reflejo” de que la actividad económica está cada vez “más globalizada”. Por ello ha vuelto a recordar el apoyo del gobierno foral para con los trabajadores afectados de Zumarraga, al tiempo que ha abogado por ejercer “una defensa solidaria de nuestras empresas”. 

En lo referente al espectacular aumento del turismo en Gipuzkoa, Olano se ha mostrado satisfecho con ese incremento del 7% con respecto al año pasado, sobre todo del turismo extranjero, que ha aumentado en un 12%, “algo que genera actividad económica y empleo”. En ese sentido Olano ha resaltado que si bien San Sebastián se ha convertido en un punto de atracción internacional de primer orden, también se están dando masificaciones que “nos han llevado a coordinarnos” con el Ayuntamiento para poder redistribuir ese flujo a otras zonas de Gipuzkoa, a resultas de lo cual se ha conseguido que el turismo en el interior del territorio haya aumentado un 27% en comparación con el año pasado, algo con lo que está “muy contento”

Con respecto a las retenciones de vehículos registradas en la frontera, el diputado general ha explicado que “estamos haciendo lo posible para reducir las retenciones en la muga, pero tenemos que ser comprensivos con los protocolos de seguridad que ha establecido Francia. Nos hemos reunido con los responsables de Interior, Bidegi y las autoridades francesas para abrir el máximo número de vías de circulación en ambas direcciones”. 

El diputado general ha realizado “un balance positivo” de su primer año de gestión, con un importante esfuerzo de planficación y con un diseño “para toda la legislatura”, para a continuación añadir que “ahora tenemos que ir viendo cómo se van cumpliendo los objetivos establecidos, antes de incidir en que el mes de julio ha sido muy positivo, con el sistema de cobro en la N-1, la licitación de la autovía de Deskarga y la planta de incineración de Zubieta”. Asimismo, Olano se ha mostrado satisfecho del pacto de gobierno con el PSE, “un contraejemplo” de lo que está ocurriendo en Madrid. “Aunque tengamos nuestras diferencias puntuales, hemos sido capaces de establecer un núcleo duro de toma de decisiones”.

 El diputado general ha señalado que Euskadi tiene un modelo político y social que EAJ-PNV “defenderá en Madrid a través de la agenda vasca”, y que el pueblo vasco tiene “derecho a decidir” sobre su propio futuro, “con una consulta habilitadora y capacidad de negociación” en Madrid, donde su partido seguirá diciendo no a la investidura de Rajoy”. Olano ha opinado que el modelo político y social para Euskadi pasa “por un esfuerzo colaborativo entre diferentes sensibilidades”, y que existen dos visiones para Euskadi: “La de la centralización, y la que yo quiero, la de fortalecer el autogobierno, ya que no olvidemos que el Estado ha ido socavando nuestro autogobierno”.

El diputado general ha realizado un "balance positivo de su primer año de gestión, con un importante esfuerzo de planificación y con un diseño para toda la legislatura” 

Cuestionado por la posible inhabilitación del candidato de EH Bildu a Lehendakari, Arnaldo Otegi, Olano ha recalcado que Otegi tiene todos los derechos como ciudadano  y para presentarse a un cargo público, pero que una cosa “son mis deseos” y otra la realidad por parte del poder judicial, “donde llueve sobre mojado”. En ese aspecto, Olano ha lamentado que el gobierno en funciones haya vuelto a utilizar el tema vasco “como rédito político, una propuesta que el PP ya utilizó con la ilegalización de Batasuna, y que supone un golpe profundo al equilibrio y la convicencia”.

Por último, Olano se ha referido al curso sobre “Nuevos modelos de gobernanza”, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que tendrá lugar la semana que viene dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, con la participación de expertos de primer nivel, como James Steinberg, ex Subsecretario de Estado con Barack Obama. “Creo que dentro de los nuevos modelos de gobernanza es fundamental conectar con la ciudadanía y escuchar diferentes voces que nos ayuden a entender esa transición”.