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“Pretendemos que el nuevo contrato de Etxetek nos permita mejorar la gestión del día a día de las ayudas técnicas”

Foto “Pretendemos que el nuevo contrato de Etxetek nos permita mejorar la gestión del día a día de las ayudas técnicas”

“Pretendemos que el nuevo contrato de Etxetek nos permita mejorar la gestión del día a día de las ayudas técnicas”

El contrato asciende a la cuantía de 1.709.219,76 euros para 24 meses, un 11,11% más que el anterior

“Pretendemos que el nuevo contrato de Etxetek nos permita mejorar la gestión del día a día de las ayudas técnicas”

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el concurso para el contrato de gestión del programa Etxetek, un programa de ayudas técnicas y de adaptación  dirigidas  a personas con discapacidad y/o dependencia. En el programa se orienta a las personas usuarias sobre los productos de apoyo existentes para mejorar su accesibilidad,  se les ofrecen ayudas técnicas ( camas, sillas de ruedas, grúas…) que mediante un sistema de cesión temporal o préstamo  permiten que los usuarios puedan realizar actividades de su día a día, así como ayudas económicas, bien para adquirir apoyos técnicos o para realizar propuestas de adapatación de la vivienda. La diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha explicado  que “el programa Etxetek pretende fomentar la autonomía personal de de las  personas con discapacidad y/o dependencia y mejorar así su calidad de vida”. La diputada ha explicado que la empresa adjudicataria se encarga además del mantenimiento, retirada y entrega de las ayudas técnicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del proyecto que asciende a una cuantía de 854.609,88 euros anuales, 1.709.219,76 euros en total para una duración de 24 meses, que como máximo puede prorrogarse hasta los 48 meses. “Supone un 11´11% más que el anterior contrato”, ha explicado la diputada, señalando que  con la nueva licitación, pretende “mejorar la gestión del día a día de las ayudas técnicas”. Peña insiste en  que pretende conseguir “un modelo de gestión que facilite los trámites a los usuarios, evitando que la carga de la mala coordinación recaiga sobre los usuarios, como  podía ser anteriormente”, ha señalado.

La diputada de Políticas Sociales ha explicado que las ayudas técnicas del programa tienen dos modalidades: una pequeña que no se recupera, y una parte mucho más amplía  de carácter temporal, en modalidad de cesión. En cuanto a los datos de 2015, 3.205 personas contaron con alguna de las 7.426 ayudas del programa Etxetek. De la cantidad total, 5.277 fueron ayudas técnicas en préstamo ( camas, sillas de ruedas, grúas…), 178 ayudas económicas para adquirir apoyos técnicos, 1.600 ayudas técnicas que no se recuperan ( audífonos, artículos de áseo…) y otras 371,de asesoramiento para adecuar el entorno de vivienda. La diputada Peña ha explicado que la mayoría de las ayudas, un 74%, se recuperan porque son apoyos técnicos cedidos  a los usuarios.

Hacienda y finanzas

El portavoz foral Imanol Lasa, por su parte, ha informado de dos decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno a propuesta del departamento de Hacienda. Por un lado, disponer el cese por jubilación, agradeciéndole los servicios prestados, de José María Arenzana, en el puesto de Vocal del Tribunal Económico Administrativo Foral, y aprobar el nombramiento de Aitziber Zurutuza, Interventora del Ayuntamiento de Urnieta, en el puesto de vocal del Tribunal Económico Administrativo Foral, a propuesta de Euskadiko Udalen Elkartea/Asociación de Municipios Vascos (EUDEL

El Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa (TEAF) es el órgano foral competente para conocer y resolver las reclamaciones económico-administrativas. Ds de sus vocales se nombran a propuesta de Eudel.

Por otro lado, en cumplimiento de la competencia de tutela financiera de los ayuntamientos que corresponde a la Diputación, Lasa ha afirmado que en diciembre se dio conformidad a las operaciones crediticias concertadas por los ayuntamientos de Soraluze -300.000 euros- y Aia -1.280.800 euros-.