Atrás

“La revitalización del euskera se halla en una encrucijada; los proyectos innovadores serán cruciales para su avance”

Foto “La revitalización del euskera se halla en una encrucijada; los proyectos innovadores serán cruciales para su avance”

“La revitalización del euskera se halla en una encrucijada; los proyectos innovadores serán cruciales para su avance”

Jornada Euskara 4.0

Jornada Euskara 4.0

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado  la estrategia Euskara 4.0 en una jornada celebrada hoy en Orona Ideo, ante representantes del sector de "euskalgintza”, ante las instituciones vascas y ante más de 90 personas representativas de la sociedad guipuzcoana. La Dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación está dando prioridad a la investigación y a la innovación dentro del contexto de dicho proyecto, siempre en colaboración con el resto de direcciones de la Diputación y con las entidades sociales.

“El proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada. Y corremos el riesgo de caer en la resignación. Por tanto, los proyectos nuevos e innovadores deben ser cruciales para el avance del euskera”, ha señalado el diputado general en la apertura de la jornada. De hecho, a pesar de que el uso del euskera “ha experimentado un gran avance en los últimos años", también existe el “riesgo de coger el camino equivocado”. “Para que no ocurra lo mismo que en Irlanda: oficialidad y protección jurídica total, pero poca adhesión por parte de la ciudadanía", ha señalado.

Por ello, el diputado general ha recordado que, partiendo  de ese diagnóstico compartido por muchas y muchos “euskaltzales”, ha llegado el momento de que las instituciones y la sociedad busquen el modo de salir de esa encrucijada. “No teníamos ninguna duda acerca de que era necesaria la colaboración entre las dos partes. Ya han transcurrido dos años en los que estamos haciendo este recorrido. Hemos caminado juntos en busca de nuevas vías. Hoy, hemos querido sacar a la luz la fotografía coral de ese recorrido. Gipuzkoa, como sociedad, ha apostado fuerte por la igualdad  lingüística.  Nos encontramos en la fase de exploración; la situación es incierta todavía, pero disponemos de dos claves para conseguir el éxito: la innovación y la colaboración", ha señalado Olano dirigiéndose a los y las asistentes.

Para finalizar, el diputado general ha subrayado que la Diputación Foral continuará trabajando durante los próximos meses para cumplir los objetivos mencionados, tomando como base ese espíritu de colaboración y de iniciativa innovadora. “Creo que sabremos escoger el camino adecuado, y continuar así con nuestro trabajo conjunto de reactivación del euskera" ha finalizado.

En la jornada Euskara 4.0 celebrada hoy en Orona-Ideo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado la necesidad y la determinación de abrir nuevos caminos

En la jornada dirigida por Mikel Irizar director de Igualdad Lingüística en Orona Ideo, se han presentado diversos proyectos enmarcados en el contexto de la estrategia Euskara 4.0. Entre otros, se han presentado proyectos relacionados con los siguientes ámbitos: activación local, investigación de sistemas dirigidos expresamente al desarrollo de la comprensión del euskera,  modelos innovadores de gestión de las administraciones vascas, una factoría de creación audiovisual en euskera, y actividades como “Jendaurrean Erabili”. La presentación ha corrido a cargo de los representantes de los agentes institucionales y sociales que lideran cada línea de trabajo.

Según ha defendido Mikel Irizar, refiriéndose al proceso de normalización del euskera, la necesidad de transformación es “notoria tanto en estrategia como en organización”. “Mantendremos esta vocación de colaborar durante toda la legislatura, y activaremos proyectos tractores especiales que faciliten esa transformación”, ha añadido.

“La clave no es otra que reforzar el peso y la influencia de los agentes euskaltzales en todos los ámbitos de la sociedad; llegar a los núcleos de decisión y posicionar la variable del idioma; ser competitivos en convocatorias y contratos; construir importantes referencias en euskera; mantener la decisión idiomática en las relaciones personales; dotar de covertura colectiva al esfuerzo individual; generar condiciones para que todo lo anterior se haga realidad”, ha propuesto Irizar.