Atrás

“La generación y transferencia de conocimiento, elementos claves para la reactivación económica"

Foto “La generación y transferencia de conocimiento, elementos claves para la reactivación económica"

“La generación y transferencia de conocimiento, elementos claves para la reactivación económica"

Visita a las instalaciones de IK4-Tekniker

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado hoy las instalaciones de IK4-Tekniker, en Eibar, donde ha resaltado la importancia de fomentar “la generación y transferencia de conocimiento avanzado como elemento clave para la reactivación económica”. En el encuentro han participado también el director general de IK4-Tekniker, Alex Bengoa, y Ana Aranzabe, directora de Tecnología del centro tecnológico eibarrés, así como el director foral de Innovación, Garikoitz Agote.

Consciente de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo para el tejido económico guipuzcoano, la Diputación se ha marcado como objetivo posicionar Gipuzkoa como una región puntera en materia de I+D a nivel europeo. “En esa línea, debemos reconocer e impulsar la labor que vienen realizando desde centros como IK-4 Tekniker, donde se genera el conocimiento avanzado que, posteriormente, tiene su traslación a la industria guipuzcoana. Esa colaboración es un ejemplo claro para el territorio. Debemos apoyar e intensificar la colaboración entre nuestras empresas y nuestros centros tecnológicos”, ha subrayado Ainhoa Aizpuru.

La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado recientemente el programa correspondiente a 2017 de apoyo a la red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual se realizará una inversión de 4.341.800 euros en 2017 para impulsar la investigación y el desarrollo en el territorio. El programa tiene por objeto apoyar los proyectos y a las inversiones que realicen los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en Gipuzkoa.

El año pasado IK-4 Tekniker fue uno de los beneficiarios de este programa, en el que la Diputación aportó alrededor de 200.000 euros para la instalación de tecnologías de micro y nanofabricación basadas en procesos roll to roll, así como un equipo de litografía de nanoimpresión roll to roll híbrido.

Inscripción abierta para las jornadas de la  Red Gipuzkoa 4.0

IK-4 Tekniker también es uno de los centros tecnológicos participantes en la Red Gipuzkoa 4.0, el programa pionero puesto en marcha recientemente por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para la extensión del conocimiento en torno a la industria 4.0. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer y acercar a PYMEs del territorio experiencias de éxito de las empresas y los centros líderes en la producción industrial 4.0, de forma que todas las empresas del territorio puedan descubrir y conocer el potencial y las aplicaciones prácticas de la industria 4.0, para más tarde aplicarlas en sus entornos productivos.

Más concretamente, cinco centros tecnológicos del territorio y tres empresas líderes mundiales en sus áreas forman el primer núcleo de la Red Gipuzkoa4.0. Se trata de las empresas Ibarmia, Goimek (Danobat Group) e ITS (Grupo Egile); así como Tecnalia, IK4 Reseach Alliance (Tekniker, Lortek, Vicomtech) e IMH-TKgune. Se trabajarán, en este primer año, conceptos como la automatización de talleres de mecanizado, la ciberseguridad, el data analytics, procesos de fabricación basados en tecnología láser, robótica, y la fabricación aditiva, entre otros.

Los centros tecnológicos participantes, entre los que se encuentra IK-4 Tekniker –en colaboración con IK-4 Lortek–, organizarán cada una cuatro jornadas al año por bloque temático para grupos de unas 20 personas. Se ofrecerá formación global sobre un concepto clave de la fabricación avanzada, con visita a infraestructuras singulares. Al finalizar cada jornada, se hará extensiva a los participantes en estas jornadas la posibilidad de participar en el programa de bonos tecnológicos, para lo que tendrán un mes para presentar una solicitud conjunta con el centro tecnológico y hacerlo llegar a la Diputación de Gipuzkoa.

La inscripción para estas jornadas ya está abierta en la página web www.gipuzkoa.eus/industria4-0, en la que las empresas interesadas en participar pueden elegir el concepto de industria 4.0 en la que quieren profundizar, así como las experiencias de éxito que sean de interés