Atrás

“El conocimiento es la clave de la nueva industria y de los sectores con mayor futuro”

Foto “El conocimiento es la clave de la nueva industria y de los sectores con mayor futuro”

“El conocimiento es la clave de la nueva industria y de los sectores con mayor futuro”

Stephan Müchler, de la Cámara de Comercio e Industria del Sur de Suecia, ha elogiado la apuesta de Gipuzkoa por la especialización inteligente

Stephan Müchler, presidente y CEO de la Cámara de Comercio e Industria  del Sur de Suecia desde 1997, y vicepresidente de Eurochambers, la organización que integra a todas las cámaras de comercio europeas, ha calificado de esencial la apuesta por el conocimiento y el talento para adaptarse a los retos de la economía globalizada y acceder a nuevos mercados. Müchler ha explicado la evolución del tejido económico en Oresund, donde el 50% trabaja en servicios, “mayoritariamente ligados a la información, el conocimiento y la industria. Menos del 20% lo hace en la producción física. El conocimiento es la base de todo y el motor de la nueva industria y de los sectores con mayor capacidad exportadora”, razón por la cual ha avalado la apuesta de Gipuzkoa por la especialización inteligente.

Oresund es una región transfronteriza constituida sobre el eje Malmoe-Copenhague, con 3,9 millones de habitantes, que produce el 25% del PIB de Suecia y Dinamarca, con un fuerte componente innovador desarrollado a lo largo de décadas, que ha alumbrado inventos como el bluetooth, el tetrabrick, el primer teléfono móvil, o el equipo de diálisis. Müchler ha citado como claves “la atracción del talento y la cualificación profesional”, además de la “colaboración público-privada”, que ha llevado a la región a ser referencial en campos como la biomedicina y las tecnologías limpias. Ha añadido que las regiones europeas que aspiren a ser competitivas deben contar con “buenas infraestructuras y comunicaciones” y fomentar la “innovación abierta”: “La colaboración entre distintos sectores y campos y universidades es fundamental. Hay que tener una actitud abierta hacia la misma”. Ha citado como ejemplo el parque tecnológico de IDEON.

Müchler ha participado hoy en un encuentro abierto con empresas, centros de investigación, universidades y representantes institucionales del territorio, ligados principalmente al sector de la innovación, en el que también han tomado parte el diputado general Markel Olano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa Pedro Esnaola. Previamente, Müchler ha conocido al detalle la apuesta del territorio por el sector de las biociencias, asistiendo a las instalaciones de BIC Gipuzkoa, Patia Europe –la primera start up apoyada por la Fundación Biociencias, y las infraestructuras de robótica colaborativa de Tecnalia, todas ellas ubicadas en el parque tecnológico de Miramón.

Olano ha incidido en la necesidad de seguir impulsando la transformación de nuestro tejido económico hacia la economía del futuro, mediante una especialización inteligente, apostando por los sectores de futuro en los que Gipuzkoa “puede y debe” convertirse en polo de desarrollo industrial. En ese sentido, calificado el sector biociencias de “ámbito clave”. “Gipuzkoa cuenta con empresas especializadas, start ups, centros de investigación punteros y también un conocimiento tecnológico industrial, sobre todo en máquina herramienta, de gran potencial futuro para su aplicación en esta área”. Además, ha destacado el trabajo que se viene realizando en el polo de desarrollo relacionado con las biociencias en Miramon, a través de agentes como la bio-incubadora, CIC Biomagune, hospitales, o Biodonostia.

“Queremos completar ese ecosistema relacionado con las biociencias con un centro de referencia de atención a la vejez y a la dependencia en Pasaia, que combine el ámbito residencial y la investigación en sistemas de atención a personas mayores y atención a la dependencia”, ha apuntillado.

Cooperación transfronteriza

Otro de los objetivos del encuentro ha sido compartir estrategias y modelos de cooperación transfronteriza, donde Suecia y Dinamarca son referenciales.  El Comité de Greater Copenhague & Skåne, de donde Müchler procede, es una colaboración política que conecta el sur de Suecia y Dinamarca oriental. Cuenta con 46 municipios daneses y 33 suecos. Gran parte de sus esfuerzos van dirigidos a la generación de actividad económica y empleos de alta cualificación.  La Diputación ya estuvo el año pasado manteniendo contactos con representantes de la región in situ, y ayer Müchler se reunió con el alcalde de Hendaia Kotte Ecenarro y el director de Relaciones Externas Iker Goiria para conocer el modelo de cooperación con Iparralde.

“No se trata de exportar modelos de forma acrítica, sino de ver qué podemos incorporar de aquellos que mejor están haciendo las cosas, adaptándolo a nuestra idiosincrasia y a lo que nosotros ya hacemos bien”, ha explicado Olano, al tiempo que ha añadido que es un momento “clave” de cara a la cooperación transfronteriza. “La Mancomunidad de Iparralde abre una nueva etapa con nuevas oportunidades para profundizar en la colaboración transfronteriza y especialmente en el desarrollo de una agenda económica. Vamos a poner todo de nuestra parte para hacer frente a los retos que tenemos de forma compartida”.

La visita de Müchler se encuadra en la red de internacionalización que impulsa la Diputación Foral dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de hallar e importar experiencias exitosas a nivel global y contrastar los proyectos y retos sobre los que se está trabajando en Gipuzkoa.