Atrás

“Conocer lo que pasó repara y dignifica a las víctimas, y ayuda a las familias”

Foto “Conocer lo que pasó repara y dignifica a las víctimas, y ayuda a las familias”

“Conocer lo que pasó repara y dignifica a las víctimas, y ayuda a las familias”

La directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero ha participado en el acto de reconocimiento a las personas asesinadas en 1936 en Hernani

“Conocer lo que pasó repara y dignifica a las víctimas, y ayuda a las familias”

La Diputación ha participado hoy en el acto de homenaje y reconocimiento a las personas asesinadas por las tropas franquistas hace 80 años en Hernani, que ha tenido lugar en el cementerio de la localidad, junto a la escultura colocada hace una década en memoria de las 200 víctimas. El ente foral ha estado representado por la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, en un emotivo acto al que han asistido representantes de varios ayuntamientos, la directora de Gogora Aintzane Ezenarro, el alcalde Luis Intxauspe, y familiares de las víctimas.

En su alocución, Vaquero ha agradecido a los  ayuntamientos y a las asociaciones memorialistas de Gipuzkoa “su esfuerzo y  su trabajo para conocer la verdad y reparar a aquellas víctimas que fueron asesinadas y luego enterradas en el anonimato, para que nunca fueran encontradas, ni recordadas. La recuperación de la memoria es una necesidad para la sociedad y un deber para las instituciones”.

Ha asegurado que la Diputación seguirá colaborando con el resto de agentes actos, trabajos e investigaciones dirigidas a este fin, “tal y como viene haciendo las dos últimas décadas”, ya que “conocer la verdad y divulgarla, transmitirla a las siguientes generaciones para aprender de ella, es un ejercicio necesario para el futuro. Hacer justicia y reparar a las víctimas, también es necesario como garantía de no repetición, y para construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos y los valores democráticos”.

Vaquero ha transmitido su apoyo y calidez a los familiares asistentes al acto. “Las personas que reclamáis saber qué paso con vuestros seres queridos defendéis el derecho a la verdad, sin venganza. Conocer lo que pasó repara y dignifica a las víctimas, y ayuda a las familias”, ha reivindicado. La directora foral ha destacado que “sin memoria no hay identidad; y sin identidad colectiva no hay sociedad, ni pueblo”.