Atrás

'Gipuzkoa berdinago', juntos en favor de la igualdad lingüística

Foto

'Gipuzkoa berdinago', juntos en favor de la igualdad lingüística

La Diputación lanza una dinámica para acordar hábitos lingüísticos compartidos junto con las principales instituciones del territorio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido hoy en la Diputación de Gipuzkoa la primera reunión de la dinámica Gipuzkoa berdinago, en la que han participado representantes de varias entidades e instituciones del ámbito social, económico, deportivo y académico –Osakidetza, Kaiku, Mondragon, Adegi, CAF, Laboral Kutxa, Real Sociedad, DYA, Donostiako Udala, Bera-Bera eskubaloi taldea, Eibar K.E., EHU-UPV, Kutxabank–. Se ha puesto en marcha de esta manera un novedoso grupo de trabajo que persigue acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales, para de esta manera profundizar en la igualdad lingüística y generar así modelos más equilibrados de convivencia lingüística.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la dinámica, en la que también han participado Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, y Uxoa Anduaga, representante de Soziolinguistika Klusterra, el diputado general ha manifestado que esta iniciativa parte del esfuerzo que está realizando la Diputación para que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menor desigualdad desde el punto de vista social, lingüístico y de género. “Contamos con dos lenguas oficiales, pero en la actualidad la situación de ambas dista mucho de ser equilibrada. La presencia del euskera en algunos ámbitos sigue siendo débil, a pesar de que estemos avanzando. A los ciudadanos y ciudadanas queremos garantizarles la libertad de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales. Sin embargo, hoy día la realidad nos muestra que existen más opciones y más facilidades para usar el castellano”, ha reflexionado Olano.

En ese contexto, según ha detallado el diputado general, con el ánimo de fomentar la igualdad de oportunidades, “resulta necesario propiciar hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor o exclusivo del euskera”. En su opinión, además, “el impacto de esas fuentes se multiplica cuando tienen su origen en instituciones referentes y líderes”.

En esa línea, convocadas por la Diputación de Gipuzkoa, el objetivo de la iniciativa Gipuzkoa berdinago no es otro que reunir a instituciones referentes en el territorio para tratar de acordar hábitos ejemplares que sirvan de referencia a la sociedad para avanzar  en esos nuevos equilibrios. Es decir, se tratará de construir y convenir unos hábitos en el uso lingüístico para que sirvan de referencia a todas las instituciones. Para ello, en los próximos meses se realizarán varias sesiones de trabajo. En cada una de ellas se trabajará sobre un ámbito concreto del uso público del idioma –ruedas de prensa, actos públicos, comunicación escrita–, para que, mediante la colaboración entre diferentes instituciones, se suscriba qué tipo de prácticas ejemplares se pueden seguir a la hora de abordar cada uno de esos ámbitos. Esta dinámica contará con la coordinación técnica de Soziolinguistika Klusterra.

Con esta iniciativa Gipuzkoa realizará su aportación al proyecto Jendaurrean erabili que dinamiza Soziolinguistika Klusterra. Esta última iniciativa persigue ofrecer a instituciones y a empresas recursos para profundizar en la comunicación en euskera. Para ello, mediante la investigación y el intercambio de experiencias, este proyecto ha posibilitado la creación de una comunidad de práctica que genera espacios de colaboración entre instituciones. Instituciones de diversa índole, así como empresas públicas y privadas, cooperan y comparten experiencias en el campo de la comunicación en euskera, formando parte de un núcleo activo orientado al aprendizaje mutuo.