Atrás

“Gipuzkoa es pionera y modélica en políticas y proyectos de igualdad y conciliación”

Foto “Gipuzkoa es pionera y modélica en políticas y proyectos de igualdad y conciliación”

“Gipuzkoa es pionera y modélica en políticas y proyectos de igualdad y conciliación”

La directora del órgano para la igualdad de mujeres y hombres, expone en Madrid las líneas y proyectos de Etorkizuna Eraikiz

En el día de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la directora del órgano para la igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, participó ayer en Madrid, en una reunión organizada por Microsoft España. En el encuentro intervinieron mujeres de diferentes ámbitos profesionales (emprendedoras, tecnólogas, directivas, periodistas y políticas). Debatieron sobre la situación del emprendimiento femenino y obtuvieron ideas para impulsar el protagonismo de la mujer en la industria tecnológica. Elgarresta aseguró que el impulso de la igualdad y la incorporación de las mujeres en este sector, “además de ser necesario, supone una innovación que nos hará más competitivos”.

Elgarresta expuso las líneas y proyectos pilotos puestos en marcha en el ámbito de igualdad, conciliación y corresponsabilidad dentro del la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. La directora de Relaciones Institucionales de Microsoft España, Montserrat Pardo, quien participó en octubre en el Congreso de Igualdad y Conciliación organizado por la Diputación, destacó que “las políticas y proyectos impulsados en el ámbito de la igualdad y la conciliación en Gipuzkoa son modélicos y perfectamente exportables”.

El modelo Etorkizuna Eraikiz ha creado un gran interés. Una iniciativa que pretende incidir en el futuro del territorio mediante la puesta en marcha de estrategias y proyectos en la actualidad. La Diputación promueve la puesta en marcha de acciones compartidas con los agentes de la sociedad. La institución foral va de la mano de las empresas para probar iniciativas con garantías de éxito capaces de convertirlas en tractoras de los cambios que se quieren promover, también en el ámbito de la igualdad y conciliación. Así, se han puesto en marcha diez experiencias piloto en diez empresas del territorio con la participación de 500 personas trabajadoras, con el objetivo de reducir la brecha entre mujeres y hombres, experimentar fórmulas para conciliar vida familiar, personal y laboral, y promover la corresponsabilidad.

Los proyectos de Etorkizuna Eraikiz están enfocados a cambiar o mejorar una realidad, como es el caso de la igualdad en las empresas. Gipuzkoa es un territorio industrial; es el motor de la economía del territorio, donde supone el 28% del PIB, y “es un sector masculinizado, donde la presencia de la mujer es casi testimonial” subrayó Miren Elgarresta. La directora foral de Igualdad también destacó que la industria está avanzando a una velocidad mayor que la propia capacidad de adaptación de la sociedad, “sobre todo en cuanto a la igualdad” añadió. Por ello, Elgarresta enfatizó en la necesidad de dar una respuesta y promover un cambio en la sociedad.