Atrás

Los 18 agentes principales del territorio han firmado ‘Gipuzkoa berdinago’

Foto Los 18 agentes principales del territorio han firmado ‘Gipuzkoa berdinago’

Los 18 agentes principales del territorio han firmado ‘Gipuzkoa berdinago’

Instituciones y agentes de Gipuzkoa acuerdan hábitos para impulsar el uso público del euskera.

Gipuzkoa berdinago adierazpena sinatu dute 18 eragilek

Un total de 18 instituciones, agentes y empresas referentes del territorio han presentado hoy en la Diputación de Gipuzkoa las conclusiones de la iniciativa Gipuzkoa berdinago, como consecuencia de la labor realizada en los últimos seis meses. Tras el proceso de colaboración iniciado el pasado abril, han acordado una declaración que recoge una serie de hábitos para impulsar el uso público del euskera, siempre con el fin último de buscar un “mayor equilibrio” en la convivencia lingüística.

En un encuentro liderado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, representantes de primer nivel de los agentes participantes en el proceso han mantenido una reunión final para culminar el proceso –Adegi, Basque Culinary Center, Bera-Bera Eskubaloia, Deustuko Unibertsitatea, Donostiako Udala, DYA Gipuzkoa, UPV/EHU, SD Eibar, Real Sociedad, Laboral Kutxa, Kaiku, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Fagor Taldea, CAF y la propia Diputación de Gipuzkoa–. Todos ellos han firmado la declaración Gipuzkoa berdinago: jendaurreko hizkuntza jokabide orekatuago baten aldeko adierazpena (Gipuzkoa Berdinago: declaración a favor de un comportamiento lingüístico más igualitario). Las personas firmantes, desde la “referencialidad” de las organizaciones que representan, han refrendado su compromiso de mantener una actitud “positiva” y han acordado una serie de criterios para materializar dicho compromiso.

Varios agentes y empresas del territorio pusieron en marcha el pasado abril la iniciativa Gipuzkoa Berdinago, convocados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objeto de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales, para de esta manera profundizar en la igualdad lingüística. Para ello, en los últimos meses se han desarrollado varias sesiones de trabajo en los que se han compartido dichos hábitos, generados en aras de la convivencia lingüística.

 

Soziolinguistika Klusterra ha facilitado desde el punto de vista técnico la labor de acuerdo en torno a la declaración presentada hoy. Para ello, se han valido del conocimiento y las referencias acumuladas en los últimos años por el proyecto Jendaurrean Erabili, hasta llegar a identificar y superar entre todos y todas los principales desafíos que las instituciones participantes abordan en la gestión de los idiomas. Con la declaración de hoy, Gipuzkoa realiza su aportación al proyecto Jendaurrean Erabili, que tiene como objetivo ofrecer a instituciones y a empresas recursos para profundizar en la comunicación en euskera.

 

En declaraciones realizadas en la entrada de honor del palacio foral, tras la firma de la declaración, el diputado general ha recordado que la Diputación trabaja decididamente para que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menor desigualdad desde el punto de vista social, lingüístico y de género. “Contamos con dos lenguas oficiales, pero en la actualidad la situación de ambas dista mucho de ser equilibrada. La presencia del euskera en algunos ámbitos sigue siendo débil, a pesar de que estamos avanzando. A los ciudadanos y ciudadanas queremos garantizarles la libertad de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales. Sin embargo, hoy día la realidad nos muestra que existen más opciones y más facilidades para usar el castellano”, ha reflexionado Olano.

 

En ese contexto, según ha detallado el diputado general, con el ánimo de fomentar la igualdad de oportunidades, “resulta necesario propiciar hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor o exclusivo del euskera”. En su opinión, además, “el impacto de esas fuentes se multiplica cuando tienen su origen en instituciones referentes y líderes”.

 

Con esa reflexión como punto de partida, la declaración Gipuzkoa Berdinago propone dar “prioridad al euskera” en las comunicaciones públicas, con el ánimo de generar “un escenario de paridad” entre los idiomas. Las personas firmantes, que reconocen partir de “prácticas lingüísticas diversas”, se comprometen a dar “una serie de pasos en la senda de una mayor igualdad lingüística”. Para ello, han acordado una serie de hábitos compartidos para establecer y asumir determinados criterios lingüísticos, avanzar en la formación, transmitir estos hábitos a los medios de comunicación, fortalecer el equilibrio entre las lenguas y mostrar un nuevo rostro en sus comparecencias públicas.

 

Tal y como han explicado en la presentación de hoy, se seguirá impulsando la colaboración para realizar un seguimiento de los hábitos acordados en cada ámbito y, además, seguirán abiertos a la incorporación de otras entidades, empresas y agentes que quieran incorporarse.

 

En la presentación, además del diputado general, han tomado la palabra el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay y la secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba.