Atrás

“La situación de las empresas guipuzcoanas está más saneada, pero los años de crisis siguen pesando”

Foto “La situación de las empresas guipuzcoanas está más saneada, pero los años de crisis siguen pesando”

“La situación de las empresas guipuzcoanas está más saneada, pero los años de crisis siguen pesando”

Olano subraya que la campaña de Sociedades evidencia la mejoría, pero que la recaudación arrastra años de pérdidas que acumulan las compañías

“La situación de las empresas guipuzcoanas está más saneada, pero los años de crisis siguen pesando”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que las empresas del territorio dan síntomas de fortalecimiento y presentas situaciones “más saneadas”, pero ha señalado que el periodo de crisis económica “sigue pesando mucho”. El responsable foral ha puesto el foco en la campaña del Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios de las compañías y que “ha ido muy bien y nos ofrece una foto muy real y muy actualizada”. Sin embargo, ha explicado que la recaudación sigue “lastrada” por los años de pérdidas que acumulan las empresas.

El diputado general ha sido entrevistado hoy en Radio 5 de RNE, donde ha analizado el escenario económico guipuzcoano y desgranado los retos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el presente curso. En el plano económico, el mandatario foral se ha mostrado “esperanzado” de cara al futuro, pero ha reiterado que la “prudencia” sigue siendo la máxima de su gestión. “El susto que acabamos de pasar ha sido muy grande”, ha dicho en referencia a la crisis económica, “y por tanto requiere que los pasos que demos en adelante sean firmes”.

Sobre el presupuesto de la Diputación Foral para el ejercicio que viene, Olano ha destacado que Gipuzkoa sigue transitando por la senda del crecimiento y que el aumento de las cuentas, “aun siendo moderado, es bastante estable”. De este modo, ha reiterado que el presupuesto foral de 2017 “va a dar para que respondamos a las grandes necesidades del territorio”, entre las que ha subrayado la culminación de infraestructuras (autovía de Deskarga, gestión de residuos y peaje de la N-1) y la apuesta por reforzar las políticas sociales (la residencia de Pasaia, innovadora en atención a personas mayores). “Estamos gestionando de forma muy eficiente los grandes retos del territorio, para lo que la promoción económica sigue siendo nuestra apuesta estratégica”, ha defendido.