Atrás

Los presupuestos que buscan responder a las necesidades presentes y futuras de Gipuzkoa

Foto Los presupuestos que buscan responder a las necesidades presentes y futuras de Gipuzkoa

Los presupuestos que buscan responder a las necesidades presentes y futuras de Gipuzkoa

Presentado en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos “muy social” y “orientado al futuro”.

Los presupuestos que buscan responder a las necesidades presentes y futuras de Gipuzkoa

Responder a los “retos y necesidades” de hoy y mañana. A esta premisa responde el proyecto de presupuestos generales que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado para el próximo ejercicio. “Crecemos en recursos, pero nos manteniéndonos fieles a nuestra hoja de ruta y, además, empezamos a materializar nuestra apuesta por empezar a construir desde el hoy la Gipuzkoa del futuro”, ha señalado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. En este sentido, ha recordado que se destinarán 10,4 millones de euros a la nueva agenda política de la Diputación, enmarcada en el programa Etorkizuna Eraikiz. De esta cantidad, el centro de ciberseguridad industrial recibirá 1,5 millones de euros, dotación similar a la que tendrán tanto el centro avanzado de referencia en atención a la vejez y dependencia como el centro de electromovilidad.

            Larrañaga ha comparecido hoy por la mañana en la Comisión de Hacienda y Finanzas para exponer el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral. Tras él, el resto de diputados y diputadas han pasado por la citada comisión, en la que han desgranado las líneas principales del presupuesto de sus respectivos departamentos. El proyecto de presupuestos generales, según ha recordado Larrañaga, asciende a 856,5 millones de euros, 18,6 millones de euros más que en el ejercicio actual (+2,22%). Los proyectos estratégicos de futuro, la promoción económica, las políticas sociales y la lucha contra el fraude fiscal son, por su parte, las grandes prioridades de la propuesta.

            El diputado foral ha señalado que, durante la primera mitad de la legislatura, la Diputación Foral ha encarrilado los proyectos necesarios para la modernización de Gipuzkoa y que, de cara a los dos próximos años, se ha planteado empezar a responder a los retos de futuro. “A través de Etorkizuna Eraikiz, y de la mano de ciudadanía y sociedad organizada del territorio, estamos identificando los principales desafíos que Gipuzkoa tendrá que afrontar a medio y largo plazo y activando estrategias para afrontarlos”, ha explicado.    

Asimismo, el responsable de la Hacienda foral ha destacado que se trata del tercer año consecutivo en el que el presupuesto crece: “La economía está dando síntomas de fortalecimiento, lo que repercute directamente en los recursos de los que disponemos las administraciones públicas”, ha afirmado. Según ha subrayado, la actividad económica, como generadora de riqueza y empleo de calidad, es “el motor que sostiene nuestro nivel de bienestar”. “Por ello, en la Diputación Foral de Gipuzkoa seguimos y seguiremos situando la promoción económica entre nuestras prioridades”, ha reiterado.

            Asimismo, también ha hecho hincapié en el carácter “social” de la propuesta de presupuestos. “Al igual que en los dos años anteriores, la Diputación incrementa su dotación para políticas sociales. Desde que comenzó la legislatura, el presupuesto de políticas sociales ha crecido un 15% y se sitúa en máximos históricos, reflejo de la especial relevancia que este Gobierno foral otorga a esta área”, ha destacado Larrañaga.

 

Hacienda y Finanzas

En lo que respecta al departamento de Hacienda y Finanzas, el presupuesto crece en un 25% hasta llegar a los 55,5 millones. No obstante, según ha explicado Larrañaga, la mayor parte del crecimiento tiene por objetivo liquidar la deuda de GHK con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en relación al préstamo concedido para la construcción de una infraestructura para la gestión de residuos de hace dos legislaturas. Al margen de ello, la dotación del departamento crece en dos millones, que irán a reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

            Larrañaga ha recordado que en la presente legislatura se está haciendo una “apuesta firme” para reforzar los medios de la Hacienda foral orientados a la actividad contra la elusión de impuestos. “Se trata de un presupuesto de crecimiento pero que, en lo estratégico, es de continuidad. Seguimos reforzando recursos humanos y técnicos para la lucha contra el fraude”, ha señalado el diputado foral. Asimismo, ha subrayado también el “trabajo cualitativo” que el departamento está realizando como elemento dinamizador en pro de la promoción económica.

 

Área del diputado general

En lo que respecta al área del diputado general, la dotación crecerá en 2018 en un 3,67% hasta alcanzar los 18,7 millones de euros. Por programas, la subida más destacable corresponde a Estrategia foral de gestión, desde donde se trabaja en el programa Etorkizuna Eraikiz. La citada partida crece en 600.000 euros, que se destinarán a seguir desarrollando el citado programa foral a través las convocatorias de ayudas para proyectos experimentales o a  mediante de convenios con universidades, entre otros ámbitos de actuación.

            Crece también la asignación del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (+3,67%), que refuerza los recursos que destina a las líneas estratégicas de trabajo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la conciliación responsable. Mientras, las direcciones de Comunicación (-2,57%) y Convivencia y Derechos Humanos (+0,17%) mantienen sus hojas de ruta, destacando en esta segunda el desarrollo del Plan de Diversidad en Convivencia. Igualdad Lingüística crece también ligeramente (+0,53%).

 

Cultura, Turismo, Juventud y Deportes

Mientras, el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes incrementa su presupuesto en un 3,34%. En este ejercicio 2018 se presta una especial atención a diferentes compromisos en el ámbito de deportes. En este sentido, además del millón de euros destinados a la financiación de las obras de ampliación del estadio de Anoeta, se van a destinar cerca de 2,5 millones para la mejora y remodelación de equipamientos básicos deportivos de numerosos municipios del territorio, de tal manera que se permitan unas condiciones de calidad a toda la ciudadanía guipuzcoana para la práctica deportiva independientemente de la localidad donde residan.  Asimismo, en el ámbito deportivo, se prevén subvenciones especiales para la formación de monitores deportivos, y se aumenta la subvención al Gipuzkoa Basket en 400.000 euros. 

Por otra parte, en el terreno del turismo, el departamento continúa desarrollando políticas a favor de un turismo sostenible y de calidad. Entre las principales medidas, cabe destacar la del Plan de mejora profesional del personal de hostelería (80.000 euros); los recursos destinados a la nueva oficina de turismo que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere compartir con el Ayuntamiento de Donostia en los bajos del consistorio (100.000 euros) y, por último, un proyecto de tecnología aplicada al turismo que trata de contribuir a un turismo más sostenible y a abrir un campo de oportunidades a los proveedores tecnológicos en el ámbito del turismo (80.000). 

 

Gobernanza y Comunicación con la Sociedad

El departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, por su parte, aumenta su asignación un 4,28%. Los incrementos más significativos corresponden al programa de participación ciudadana y al de modernización y mejora administrativa, que crecen un 19,17% y un 17,42% respectivamente. En el primer punto, se refuerzan las ayudas a la participación dirigidas a municipios (partida de 350.000 euros) y asociaciones, mientras que en el segundo punto, se ahonda en la desburocratización y la agilización de trámites, así como en la implantación de la administración electrónica y la nueva ventanilla única, reorganizando el espacio de atención a la ciudadanía. Además, se incluyen en este mismo programa los créditos que precisa la nueva dirección de Estrategia Digital.

            El servicio de bomberos también ve crecer su dotación en 1,4 millones de euros, que en su mayor parte se destinarán a la renovación de la flota existente con la compra de dos vehículos ligeros para acceder a zonas de montaña. Además, se consigna una partida de 240.000 euros para la construcción de la Central de Emergencias de Gipuzkoa en el parque de bomberos de Garbera. En el programa de Función Pública, el presupuesto crece un 4,48% para acometer procesos como las convocatorias de ofertas públicas de empleo ya aprobadas o las bolsas de trabajo en áreas actualmente carentes de ellas. Por último, en Relaciones Externas se destinan 50.000 euros más para continuar profundizando la participación de Gipuzkoa en redes internacionales de referencia, y el acceso a proyectos y fondos europeos por parte de los ayuntamientos.

 

Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial

Mientras, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial mantiene su dotación actual (+0,19) que, cabe recordar, dobló sus recursos al principio de la legislatura. En lo que respecta a los programas de Promoción Económica e Innovación, desde ambos ámbitos se mantiene el rumbo seguido hasta la fecha, y se adecúan sus actuaciones al desarrollo de proyectos ligados al programa foral Etorkizuna Eraikiz. Así, cabe citar los ya mencionados centros de ciberseguridad industrial y eletromovilidad, con un presupuesto de 1,5 millones de euros cada uno, mientras que el polo de innovación incluido en el proyecto del centro referencial en atención a la vejez y la dependencia recibirá 1,4 millones de euros.

            En lo referido al primer sector, los programas de este ámbito cuentan también con un presupuesto continuista y seguirán orientados al cumplimiento de los objetivos sectoriales establecidos en el Plan de Reactivación Económica de la Diputación Foral. Destaca, entre otras cuestione, el esfuerzo que se está llevando a cabo para reducir la burocracia, para lo que se profundizará en la optimización de los sistemas de información y la implantación de los ámbitos de mejora en el funcionamiento y organización. Por último, en Equilibrio Territorial y dentro del programa Landagipuzkoa Plus, se reforzarán las líneas de promoción de la implantación del servicio de banda ultrarrápida en las zonas rurales de los municipios de menos de 2.500 habitantes y los proyectos de revitalización económica de los mismos.

 

Movilidad y Ordenación del Territorio

Por parte del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, de cara al ejercicio 2018 se contempla un aumento del presupuesto de un 1% en relación a 2017, lo que lo sitúa en un total 60 millones de euros. Entre los incrementos destacables se encuentran las partidas destinadas a la gestión del servicio del transporte público por carretera, Lurraldebus que aumenta en más de 600.000 € hasta los 34 millones.

Otra de las apuestas de movilidad sostenible que se ve reforzada notablemente en el presupuesto de 2018 es la destinada al fomento de la bicicleta y a la construcción de bidegorris de la red foral. Para el año próximo, se destinan 5,2 millones, lo que supone un incremento respecto a 2017 del 121%. Concretamente, el departamento destina 4,8 millones a la construcción directa de tres importantes bidegorris para el conjunto del territorio de Gipuzkoa: Amute-Hospitales en Hondarribia, dos nuevos tramos del Lezo-Pasai Donibane y Eibar-Maltzaga.

En cuanto a la regeneración integral de Pasaialdea, como señala la diputada Marisol Garmendia, “mantenemos firme nuestro compromiso y de este modo destinamos más de 6.000.000 euros a esta política que es un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa para esta legislatura y que ya comienza a dar sus primeros frutos”. Así, se da continuidad a las acciones derivadas del Plan Especial del Puerto de Pasaia destinando 4 millones de euros para diferentes actuaciones en la zona, como la reforma del paseo que llega hasta Albaola, que en unos meses será una realidad, el parking del Hospitalillo, el Centro de referencia para el Envejecimiento y la Lonja.

 

Infraestructuras Viarias

El departamento de Infraestructuras Viarias, por su parte, centrará sus esfuerzos en las carreteras Antzuola-Bergara y Deba-Mutriku, así como en reforzar la seguridad vial. Así, Bidegi seguirá acometiendo la finalización de la primera de las carreteras citadas, mientras que el departamento destinará 1,5 millones de euros para la mejora de la carretera y la creación de una vía peatonal entre las localidades de Deba y Mutriku. En lo que respecta al mantenimiento de las carreteras, la partida se incrementa en un 12,7%, debido sobre todo a la mejora de los túneles de la A-15.

            El departamento que dirige la diputada foral Aintzane Oiarbide también acometerá diversas actuaciones locales, para la que se prevé una inversión de 1,1 millones de euros (Amute, Zegama, Baliarrain…). La responsable foral también ha puesto el foco en la importancia de los trabajos destinados a mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras viarias guipuzcoanas, partida que asciende a 500.000 euros.        

 

Políticas Sociales

Por su parte, el presupuesto del departamento de Políticas Sociales para 2018 asciende a 377 millones de euros, es decir, el 47,48% del total del presupuesto, lo que supone 13 millones más que en el presente ejercicio. De cada cuatro euros, tres irán a parar a subvenciones habituales y transferencias. “Vamos a destinar a los servicios sociales el presupuesto más alto de la historia y, gracias a ello, las personas serán el eje del departamento durante toda la legislatura”, ha señalado la diputada foral Maite Peña, destacando que en 2018 se atenderán las necesidades sociales de cerca de 30.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas. 

            Entre las novedades, destacan la continuación del desarrollo del mapa de servicios sociales, que creará 158 nuevas plazas para personas de con diversas necesidades en residencias, centros de día y viviendas. Asimismo, se refuerzan los programas Sendian, Arreta Goiztiarra y acogimiento familiar de adolescentes, y  se incluyen los recursos necesarios para impulsar en 2018 actividades contempladas en el Plan de Inclusión Social 2016-2020 Elkar- Ekin. Por último, el próximo ejercicio se prevé que cuatro residencias más se integren en Kabia.

 

Medioambiente y Obras Hidráulicas

Por último, el presupuesto del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asciende a 24.512.598 euros, lo que supone un incremento del 3%. La principal novedad es la existencia por primera vez de una partida para la creación de un Centro de lucha contra el Cambio Climático, proyecto incluido en Etorkizuna Eraikiz, que verá la luz en 2018 y que tiene una partida de 800.000 euros. También es importante, de casi dos millones, la partida para el Plan Integral de Playas que incluye, por primera vez, una partida para mejorar la accesibilidad de las playas.

Con el objetivo de hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa, implicando a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial se subvencionará con un total de 140.000 euros a las Agendas Locales para que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y para seguir luchando contra la vulnerabilidad energética de la población, para la mejora de la eficiencia energética y para avanzar hacia la transición energética se destinará algo más de 1,8 millones de euros y se elaborará el Plan Director de Energía.

En el área de Obras Hidráulicas se destinarán cerca de 4 millones para reforzar los sistemas de abastecimiento de aguas y completar el saneamiento de aguas residuales y habrá una partida de casi un millón de euros para lograr la recuperación morfológica de los sistemas acuáticos con, por ejemplo,  la eliminación de azudes (pequeñas presas) que impiden el paso de los peces.