Atrás

“La concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal”

Foto “La concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal”

“La concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal”

La Diputación Foral homenajea a los centros escolares que están tomando parte en la unidad didáctica sobre fiscalidad ‘Ekonomia eta zergak’

“La concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido hoy que la concienciación social es el modo más efectivo de luchar contra el fraude fiscal. “Quien defrauda erosiona la financiación de los servicios públicos, lo que perjudica a toda la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, incidiendo en que este ámbito es “estratégico” para la Diputación. En este sentido, ha subrayado la importancia de la educación y puesto en valor la vía de la colaboración que la institución foral mantiene abierta con los centros escolares del territorio: “Si conseguimos extender la conciencia sobre esta cuestión entre los ciudadanos de mañana, Gipuzkoa será mucho más efectiva contra el fraude fiscal, con la implicación y para el beneficio de toda la ciudadanía”.

Olano ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con centros escolares. En el acto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha homenajeado a diez centros guipuzcoanos, que están impartiendo desde el primer día el modulo educativo Ekonomia eta zergak que impulsa el departamento de Hacienda y Finanzas. La iniciativa consta de una unidad didáctica de 20 horas que se imparte en aulas de 4º DBH y Bachiller, y tiene por objeto divulgar conocimiento sobre el sistema fiscal y el sector público. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha abierto el acto, y los responsables de los centros escolares también han tomado la palabra: Koldo Tellitu, de Ikastolen Elkartea; Igone Azpiroz, directora de Lizardi Institutua y en representación de BIHE; y Arantxi Urretavizcaya, responsable de Pedagogía de Kristau Eskola. Todas las partes ha mostrado su disposición a seguir colaborando.

El diputado general, en su intervención, ha puesto sobre la mesa una idea que viene repitiendo desde el inicio de legislatura: el deseo de situar Gipuzkoa entre los territorios con menor desigualdad social de Europa. “El modelo de organización de sociedad que sostiene nuestro sistema fiscal es el que garantiza que podamos seguir avanzando en esta dirección”, ha recordado Olano. Por ello, ha subrayado que “si queremos ser un país avanzado, primero tenemos que desarrollar una conciencia social avanzado sobre la evasión fiscal”, interiorizando el rechazo y deslegitimización de comportamientos y actitudes relacionados con el fraude.

 

Objetivo: extenderlo a toda Gipuzkoa

Larrañaga, por su parte, ha puesto en valor que hasta la fecha más de 1.000 escolares han cursado la unidad didáctica y, además del valor cuantitativo, ha destacado el valor cualitativo del camino recorrido. De cara al futuro, ha anunciado que la Diputación Foral y Hacienda avanzarán “con ambición”, con el objetivo de extender la iniciativa a todos los centros escolares de Gipuzkoa. “Doce centros cursaron la unidad durante el pasado curso, y este año esperemos llegar a 30. El año que viene a 60, y para final de legislatura queremos llegar a 90”, ha explicado. En este sentido, ha extendido la invitación a todos aquellos centros que pudieran estar interesados: “Tenéis las puertas abiertas”.

Los homenajeados han sido el Lizardi Institutua de Zarautz; Arrasate Institutua; Bergara Institutua; Elkar Hezi Ikastetxea de Oñati; Mariaren Lagunda Ikastola de Bergara; Iraurgi Ikastetxea de Azpeitia; Txantxiku Ikastola de Oñati; Haurtzaro Ikastola de Oiartzun; Aranzadi Ikastola de Bergara; y San Benito Ikastola de Lazkao, a los que los responsables forales han hecho entrega de un diploma y mostrado su agradecimiento por la implicación mostrada hasta la fecha. “Sin vosotros y vosotras, esto no sería posible”, ha concluido.