Atrás

“La inclusión social en está puesta con mayúsculas en la agenda política de la Diputación”

Foto “La inclusión social en está puesta con mayúsculas en la agenda política de la Diputación”

“La inclusión social en está puesta con mayúsculas en la agenda política de la Diputación”

El diputado general ha inaugurado hoy el Curso de Verano de la UPV/EHU “Innovación en inclusión social y en la atención a las personas en exclusión social”, con una notable participación: 161 alumnas y alumnos

“La inclusión social en está puesta con mayúsculas en la agenda política de la Diputación”

El diputado general, Markel Olano, ha señalado que la inclusión social en Gipuzkoa está puesta “con mayúsculas” en la agenda política de la Diputación. Para lo que resta de legislatura, la gestión política del ente foral estará dirigida a convertir Gipuzkoa “en el territorio con menor desigualdad en Europa”, ha añadido Olano en la inauguración del Curso de Verano de la UPV/EHU “Innovación en inclusión social y en la atención a las personas en exclusión social”, que se está celebrando hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia, y cuenta con la participación expertos en inclusión social y 161 alumnas y alumnos, principalmente trabajadoras y trabajadores de la administración pública y por cuenta ajena. Durante dos días, además de dar a conocer la estrategia Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-20120, los ponentes compartirán las tendencias, buenas prácticas, retos e innovación en el ámbito europeo y en la CAPV, Navarra y Pirineos Atlánticos en la materia, además de realizar hincapié en el Plan foral Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-20120. Olano ha subrayado que en nuestro territorio “tenemos los ingredientes necesarios para hacer frente a los retos que nos hemos planteado con Elkar-EKIN”. “En primer lugar –ha precisado- tenemos unas instituciones que invierten en políticas sociales; en segundo lugar, tenemos un tercer sector fuerte activo y dinámico; en tercer lugar, una sociedad solidaria y cohesionada, y en el centro de todo las personas, personas y sociedad,  que deben tener un protagonismo importante, ya que lograr una sociedad más solidaria, más inclusiva y con menor desigualdad es un reto de esta Diputación, pero también de la sociedad guipuzcoana en su conjunto”.

En referencia al Plan Elkar-EKIN la diputada de Políticas Sociales, ha destacado que en este su primer año de andadura “hemos desplegado acciones para cada una de las líneas que sustentan este Plan”. A modo de ejemplo ha citado que un total de 242 personas (147 mujeres y 94 hombres) en riesgo de exclusión social han encontrado empleo este último año, después de haber participado en los programas de inserción socio-laboral del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación.

Asimismo, Peña se ha referido a varios programas piloto de Elkar-EKIN englobados dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “Por un lado, hemos puesto en marcha un proyecto con las agencias comarcales de Debagoiena y Debabarrena consistente en diseñar una red de Formación-empleo en estas comarcas con personas adultas en exclusión a partir de las necesidades del colectivo”. Y ha añadido que de cara a optimizar itinerarios inclusivos, se va a hacer “especial incidencia” en los colectivos de jóvenes y mujeres con “cargas familiares”, por lo que este proyecto requiere de “respuestas innovadoras” que posibiliten “sinergias” entre las diferentes instituciones. Otro de los programas piloto que ha mencionado la diputada será GazteON sareLAN, que trabaja la transición a la vida adulta de jóvenes de 16 a 23 años en situaciones de dificultad personal, familiar y social para su plena integración socio-laboral.

Peña también ha recordado que la protección a las personas mayores es otra de las vertientes del plan foral de inclusión, y que en ese sentido en el ámbito de la dependencia hay dos proyectos “especialmente significativos”. El  primero es Etxean Bizi, que está enfocado al colectivo de personas susceptible de ser usuario de una plaza residencial y busca garantizar una atención adecuada a las personas en riesgo o en situación de dependencia, primando el entorno en el que desean vivir. Porque no olvidemos que el 80% de las personas mayores quiere seguir viviendo en sus casas.

El último de los proyectos del ámbito de la dependencia, (“y el más ambicioso de todos”, ha subrayado la diputada) es la puesta en marcha en Pasaia de un centro de referencia para la atención a las personas mayores con  dependencia donde se conjugara “la innovación en la atención y la investigación” de todas las ámbitos relacionados con el envejecimiento. “Y es que estamos convencidos de que la investigación y la innovación son imprescindibles para avanzar en el modelo de atención y poder hacer frente de manera exitosa al reto del envejecimiento”, ha concluido Peña.

242 personas en riesgo de exclusión social han encontrado empleo este último año a través del Elkar-EKIN