Atrás

“Las instituciones debemos asegurar condiciones de vida de calidad para que los pueblos pequeños tengan futuro”

Foto “Las instituciones debemos asegurar condiciones de vida de calidad para que los pueblos pequeños tengan futuro”

“Las instituciones debemos asegurar condiciones de vida de calidad para que los pueblos pequeños tengan futuro”

El diputado general, Markel Olano, ha participado en Zerain en el acto de apertura del congreso internacional ‘Los pueblos pequeños del futuro’

“Las instituciones debemos asegurar condiciones de vida de calidad para que los pueblos pequeños tengan futuro”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apostado hoy por profundizar en la apuesta de las instituciones públicos por los pueblos pequeños. “Si queremos que tengan futuro, las instituciones públicas debemos de impulsar servicios y condiciones de calidad dignas”, ha afirmado. Sin embargo, según el diputado general, de cara al futuro es necesario ir más allá y comenzar desde las instituciones públicas a hallar respuestas a los retos del mañana. “En la Diputación Foral trabajamos en ello a través del programa Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado.

Olano ha participado hoy en el acto de apertura del congreso internacional Los pueblos pequeños el futuro, que se celebra estos días en Zerain, y donde también han  tomado la palabra la presidenta de ZerainLab, Loli Gonzalez, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. El objetivo del encuentro es reflexionar y compartir experiencias en torno a los pueblos pequeños del entorno rural, y en él están participando representantes municipales de Euskal Herria, Asturias, Irlanda y Suiza. El evento parte de la perspectiva de analizar y hallar respuestas para los desafíos que afrontan los pueblos pequeños desde el punto de vista del trabajo vecinal y la tradición de la vida en comunidad.

El diputado general, en su intervención, ha aplaudido iniciativas como el Congreso de Zerain, “ya que lo que aquí se plantea es también un modo de construir el futuro”. “El objetivo de este acto es reflexionar y construir el futuro de los pueblos pequeños en colaboración con asociaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y agentes de todo tipo”, ha explicado Olano, subrayando que es responsabilidad de todos “construir una Gipuzkoa y una Euskal Herria mejores”.

En lo que respecta al territorio, ha recordado que a día de hoy hay 48 municipios con menos de 2.500 habitantes, es decir, el 5% de la población, pero que estas localidades gestionan más del %60 del territorio, por lo que su importancia es capital. “Las actividades económicas ligadas a los pueblos pequeños, es decir, nuestros pastores, baserritarras y agricultoras son los mejores gestores de nuestros prados, paisajes y montes”, ha señalado el responsable foral.

Además de ello, ha destacado la aportación de los pueblos pequeños desde el punto de vista de la identidad. “En los pueblos pequeños, en el medio rural, en los ambientes del caserío, se encuentran muchas de las bases de nuestra forma de ser: el auzolan, la responsabilidad mutua, la comunidad, el esfuerzo, la cultura vasca… Además de cobijar toda una cultura y unos valores forjados a lo largo de los siglos, los pueblos pequeños necesitan desarrollarse y adaptarse a las necesidades del presente”, ha afirmado. Asimismo, también ha recordado que en el medio rural es donde más fuerte se encuentra el euskera, por lo que ha subrayado la relevancia de los pueblos pequeños también desde el punto de vista lingüístico.

En este sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa destinado específicamente a los municipios pequeños, Landagipuzkoa+, que tiene una dotación anual de tres millones de euros. El objetivo de la iniciativa, ha explicado Olano, es asegurar en el medio rural los mismos servicios y condiciones de vida que en entornos urbanos, desarrollando su labor en tres áreas específicas: mejora de caminos rurales, renovación de la red eléctrica y extender la fibra óptica. “Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa tenemos por objetivo trabajar el presente y el futuro de los pueblos pequeños, y para ello estamos abriendo vías para impulsar la actividad económica en este ámbito”, ha explicado.