Atrás

“Estamos impulsando la economía y promoviendo la creación de nuevos empleos, también en los municipios pequeños”

Foto “Estamos impulsando la economía y promoviendo la creación de nuevos empleos, también en los municipios pequeños”

“Estamos impulsando la economía y promoviendo la creación de nuevos empleos, también en los municipios pequeños”

Landagipuzkoa+. La diputada Ainhoa Aizpuru ha conocido los proyectos prioritarios que se están trabajando en Zegama.

Zegamara bisita

En el marco del programa Landagipuzkoa+, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Zegama. El objetivo de este plan no es otro que apoyar a los municipios de menos de 2.500 habitantes, para que estas poblaciones cuenten con un nivel de servicios y de bienestar similar a los entornos urbanos, así como para impulsar la economía y nuevos empleos en estos núcleos. 

“Los municipios pequeños tienen una importancia vital en nuestro territorio, porque albergan valores relacionados con el idioma, la cultura, la naturaleza y el equilibrio territorial, así como la economía, sobre todo desde el punto de vista del ámbito rural y del primer sector. Debemos impulsar y reforzar esa realidad”, ha declarado la diputada Ainhoa Aizpuru.

Por ello, tal y como ha declarado la diputada Ainhoa Aizpuru, resulta necesario impulsar “la actividad económica” también en municipios pequeños como Zegama. “Solamente así conseguiremos que todos los vecinos y vecinas, las personas emprendedoras, tengan sus oportunidades y se puedan generar nuevos empleos. La reactivación económica se está asentando y debemos trabajar para que los municipios pequeños se beneficien de ello”, ha completado. 

Ainhoa Aizpuru ha visitado el municipio junto con el alcalde zegamarra, Joseba Izagirre, y con el director de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka. Han podido conocer in situ los proyectos apoyados por la Diputación en 2016 desde la dirección de Equilibrio Territorial: la obra civil del centro de biomasa que da servicio a los edificios públicos de Zegama y el nuevo parque infantil, que en total recibieron un apoyo cercano a los 30.000 euros. Asimismo, la Diputación ha apoyado la renovación de cuatro tramos de los caminos rurales del municipio, con un presupuesto de 40.000 euros. Estas infraestructuras son importantes no solo para las condiciones de vida de los zegamarras, sino también para promover la actividad del primer sector.

Asimismo, han analizado los proyectos estratégicos prioritarios para el municipio y que se podrían desarrollar en el marco del plan Landagipuzkoa+. “Promover la actividad económica es un desafío de primer orden en los municipios pequeños. Para ello, cada municipio está estableciendo sus prioridades y manifestamos nuestra determinación de apoyar dichos proyectos prioritarios”, ha completado Ainhoa Aizpuru.