Atrás

“La ciudadanía participará en la definición de las prioridades de los presupuestos de Gipuzkoa”

Foto “La ciudadanía participará en la definición de las prioridades de los presupuestos de Gipuzkoa”

“La ciudadanía participará en la definición de las prioridades de los presupuestos de Gipuzkoa”

A través de los Presupuesto Abiertos, los guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años podrán hasta el 14 de octubre priorizar partidas y proyectos mediante unos folletos y una plataforma web diseñada a tal efecto.

imanol lasa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy su nueva iniciativa de participación, los Presupuestos Abiertos, con el propósito de abrir “una nueva puerta” de la institución foral a la ciudadanía, tal como los ha presentado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa. Hasta el próximo 14 de octubre, todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años podrán aportar su opinión y marcar sus prioridades sobre la propuesta de presupuestos generales de Gipuzkoa para el año que viene. Se han habilitado tres vías para realizar las aportaciones: rellenando los folletos repartidos a los domicilios, por Internet y acudiendo a la carpa de participación que recorrerá las distintas comarcas a partir de finales de septiembre.

La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende por medio de los Presupuestos Abiertos ofrecer a la sociedad guipuzcoana “un modelo de participación garantista, que por primera vez, cuenta con un enfoque realista y coherente con la labor y las competencias de la Diputación”. Lasa ha indicado que “el momento de hacerlo es ahora”, dado que este modelo permite que la opinión de la ciudadanía se incorpore en el momento de la elaboración de la propuesta, tomándola en consideración con su refrendo en las Juntas Generales, “y no posteriormente, como se hacía hasta ahora”. Lasa destaca que como resultado de los Presupuestos Abiertos, “la ciudadanía colaborará en la definición de las prioridades de los presupuestos de Gipuzkoa”.

Lasa ha explicado que la iniciativa permite “poder contrastar los asuntos más importantes de la agenda pública antes de decidir sobre estos” y subraya que la meta final, “como toda iniciativa participativa de la Diputación”, no es otra que implicar a la ciudadanía y convertirla en “protagonista a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar las políticas”.

 

Plataforma participativa

Esta nueva iniciativa trata también de prestar especial atención a las oportunidades que ofrecen los recursos tecnológicos para garantizar la transparencia y la participación en los procesos, con accesibilidad y eficacia. Dentro del apartado de Participación de la página web de la Diputación, Gipuzkoa.eus (http://www.gipuzkoa.eus/partaidetza), se ha habilitado un plataforma especialmente dedicada a los Presupuestos Abiertos.

En un primer apartado, la web ofrece toda la información relevante acerca de los presupuestos. De una manera muy visual y sirviéndose de gráficas, se explica cómo se configura el presupuesto y a qué se destina lo recaudado. En el siguiente apartado se presenta el presupuesto ante el que el usuario deberá completar dos ejercicios. Primero, de los 16 proyectos o iniciativas presentadas por las diferentes direcciones de la Diputación, se deberán seleccionar los ocho que el usuario considere más interesantes o prioritarios. En el siguiente ejercicio, se tendrá que trabajar sobre el presupuesto al completo. El usuario dispone de un simulador de presupuestos con el que podrá modificar las cuentas que lo conforman según sus propias prioridades.

Paralelamente y con un enfoque más pedagógico, se busca dar a conocer más de cerca la propia institución, razón por la que el diputado califica el ejercicio de “muy realista, puesto que se realiza en base al presupuesto real, de manera similar a la que muchos ciudadanos gestionan el propio, como el familiar o el de la empresa”.

Completa la campaña el reparto por domicilios de todo el territorio de 300.000 folletos en los que se podrán escoger los proyectos y marcar las preferencias presupuestarias. La indicación de las prioridades en las líneas de actuación se deberá efectuar ordenando las políticas del 1 al 10. Los folletos, una vez cumplimentados debidamente, se podrán depositar en el registro de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en los ayuntamietos.

 

Carpa de participación

Finalmente y como colofón de la campaña, una carpa informativa recorrerá todas las comarcas de Gipuzkoa del 26 de septiembre al 13 de octubre. La carpa de participación visitará 16 localidades donde los guipuzcoanos y guipuzcoanas podrán informarse y proceder a la participación con la ayuda de unos informadores que darán cuenta detallada de la iniciativa. También se podrán depositar en las carpas los folletos repartidos en los domicilios. La carpa visitará las siguientes localidades: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Donostia, Eibar, Elgoibar, Rentería, Irun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumaia.

Con este despliegue, Lasa explica que el objetivo es dar a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas la opción de participar y dar la opinión sobre los presupuestos, garantizando que quien lo desee, disponga de la oportunidad, porque “los presupuestos se elaboran con los recursos de toda la sociedad y pensando en todos los guipuzcoanos”, como recalca Lasa.

 

Rendición de cuentas a finales de octubre

Esta fase concluirá el 14 de octubre y el proceso con sus correspondientes resultados se recogerá en una memoria que será añadida y presentada junto con la propuesta de presupuestos. Dicha memoria contará con una justificación del proceso. Lasa ha concluido la presentación del nuevo proceso subrayando la importancia de los procesos participativos y la necesidad de que tanto las instituciones como la sociedad vayan habituándose a estos, “con toda naturalidad” y ha destacado que esta iniciativa es fruto del modelo de “Buena Gobernanza, transparente y eficaz,” con el que están “comprometidos desde el primer día”.