Atrás

“El futuro pasa por una industria fuerte, generadora de una riqueza que luego revierta en la sociedad”

Foto “El futuro pasa por una industria fuerte, generadora de una riqueza que luego revierta en la sociedad”

“El futuro pasa por una industria fuerte, generadora de una riqueza que luego revierta en la sociedad”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, apuesta por reforzar la colaboración entre la administración y los agentes sociales del territorio

“El futuro pasa por una industria fuerte, generadora de una riqueza que luego revierta en la sociedad”

El diputado general, Markel Olano, ha apostado por una Gipuzkoa del futuro construida sobre la base de una estructura industrial “cada vez más internacionalizada y competitiva”, generadora de riqueza que luego revierta en la sociedad. El responsable foral ha destacado que, para esta tarea de redistribución, Gipuzkoa cuenta con una estructura social que complementa con la labor de la administración pública. Poniendo sobre la mesa índices que sitúan Gipuzkoa entre los territorios más solidarios del continente, Olano ha subrayado que “no debemos caer en autocomplacencias, pero este es el modelo que tenemos que defender y promover”.

El diputado general ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la entrevista ofrecida hoy en Onda Vasca, que celebra estos días el 55. aniversario de Herri Irratia. Olano ha aprovechado la ocasión para felicitar a la emisora por la efeméride, destacando su amplia trayectoria y la labor desarrollada a favor del euskera, especialmente durante los años de dictadura franquista.

Preguntado por la situación socioeconómica de Gipuzkoa, el diputado general ha considerado que el territorio “tiene condiciones para dar un salto cualitativo importante” durante esta legislatura. Evitando caer en triunfalismos, ha destacado que “las empresas están notando más oxígeno” y “los datos de desempleo también muestras una evolución positiva”, pero ha advertido de que “todavía tenemos a cerca de 40.000 ciudadanos en desempleo, y tenemos disgustos de ArcelorMittal”.

También ha situado en este lado de la balanza la carencia de “interlocución bien definida” en Madrid, que se suma a las “indeterminaciones” existentes a nivel estatal y europeo y que complica el escenario para las empresas del territorio. “El día a día todavía sigue siendo muy duro para muchas personas, lo que hace que tengamos mantener la guardia alta”, ha recordado. 

El diputado general también se ha referido al proyecto de centro de recursos pedagógicos en derechos humanos de Aiete, recientemente presentado, y que sitúa dentro de la estrategia foral de llevar “a las calles del territorio” la cultura de los derechos humanos “para que la violencia del pasado no se vuelva a repetir”. Asimismo, ha hecho una lectura muy positiva de su estancia en el Smithsonian Folklife Festival, dado que ha supuesto una gran oportunidad para dar a conocer Euskadi y Gipuzkoa en los Estados Unidos.