Atrás

“Recuperar la confianza de la gente y responder a los principales retos de futuro son la esencia de Etorkizuna Eraikiz”

Foto “Recuperar la confianza de la gente y responder a los principales retos de futuro son la esencia de Etorkizuna Eraikiz”

“Recuperar la confianza de la gente y responder a los principales retos de futuro son la esencia de Etorkizuna Eraikiz”

Congreso Etorkizuna Eraikiz

“Recuperar la confianza de la gente y responder a los principales retos de futuro son la esencia de Etorkizuna Eraikiz”

Recuperar la confianza de la ciudadanía con las instituciones y responder a los principales retos del futuro que tiene Gipuzkoa. Según ha destacado hoy el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, estos son los principales objetivos que persigue el programa Etorkizuna Eraikiz, puesto en marcha en la presente legislatura por la Diputación Foral. Para materializar estos objetivos, el responsable foral ha tendido la mano a la sociedad organizada guipuzcoana: “El nuestro es un territorio pequeño, pero con un capital social impresionante. Según el último censo, somos 709.000 habitantes, y tenemos 4.500 asociaciones, la mayoría compuestas por personas voluntarias. Para nosotros y nosotras, es indispensable cooperar con ese tejido asociativo. Por eso estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza, por eso hemos puesto en marcha Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado. 
Olano ha hecho estas declaraciones en la apertura del Congreso Etorkizuna Eraikiz, que se está celebrando hoy en Tabakalera. El encuentro es un hito importante en el recorrido del programa foral, ya que en él se está haciendo un repaso del camino transitado hasta ahora y se está definiendo la dirección a tomar a futuro. El Congreso cuenta con la participación de personas expertas de relevancia internacional, tales como el estadounidense Micky McManus, pionero en innovación colaborativa; Henrik D. Finsrud, director de innovación de la Asociación de Municipios y Regiones de Noruega; o Pauline Carnet, directora de investigación y etnografía de Policy Lab UK. “El encuentro nos sirve para conocer y aprender de experiencias de todo el mundo”, ha explicado el diputado general. 
El punto de partida de su discurso ha sido la encuesta llevada a cabo por la Diputación a principio de la legislatura. Las principales conclusiones del informe, según ha recordado, fueron dos: por una parte, la preocupación social por el futuro personal y familiar. Por la otra, existe una gran crisis de confianza hacia la clase política y las instituciones. “Dicha preocupación por el futuro y esa falta de confianza fue la que puso en marcha Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de dar respuesta a estas dos problemáticas”, ha explicado el responsable foral. 
Olano ha explicado que la Diputación comenzó a recorrer esa senda diseñando la Gipuzkoa del futuro, un diseño con dos aspectos principales: por una parte, un territorio competitivo económicamente a nivel global; por el otro, situado entre los territorios del mundo con menor desigualdad social, de género y lingüística. “La cuestión de la desigualdad es de vital importancia, ya que tras la crisis las diferencias entre las personas más ricas y más pobres ha aumentado y esto ha generado procesos sociales muy complejos”, ha dicho el diputado general, citando fenómenos populistas como el Brexit, Trump o Le Pen. “Competitividad y reducción de la desigualdad van de la mano, y por eso hemos puesto el foco en este punto”, ha añadido.
Haciendo una breve radiografía de la situación actual del territorio, el diputado general ha recordado que Gipuzkoa se sitúa entre los países más avanzados en todos los indicadores que miden la desigualdad social, pero ha advertido que “no todo está hecho”. “Si queremos seguir siendo una sociedad equilibrada, tenemos que profundizar en aquello que nos hace una sociedad equilibrada”, ha señalado. Además, ha recordado que existen ciertas dificultades y amenazas, tales como el envejecimiento poblacional: en Gipuzkoa, la población de más de 65 años crecerá un 30% hasta de aquí a 2031. “Hoy, seguramente, carecemos de las herramientas necesarias para materializar los objetivos marcados y hacer frente a los retos que hemos citado. Por eso hemos puesto en marcha Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado. 

Experimentación y colaboración
En diputado general también ha destacado que el programa foral tiene dos inspiraciones principales: experimentación y colaboración. Experimentación, “ya que hasta ahora hemos reflexionado mucho, pero es hora de actuar”. Olano ha remarcado la importancia de esta cuestión, puesto que “se aprende tanto del triunfo como del fracaso”. Como ejemplo, ha citado las 20 experiencias piloto que Etorkizuna Eraikiz ha puesto en marcha en el ámbito de la conciliación. “Algunas funcionarán, otras no, pero seguro que extraemos valiosas conclusiones de todas ellas”, ha añadido.
La segunda inspiración del proyecto sería la colaboración, y el responsable foral ha llamado a profundizar en esta cuestión. “Hasta ahora, la actitud de las instituciones clásicas era muy vertical, mandar y obedecer, pero eso es ya parte del pasado. Ahora necesitamos de un esquema mucho más horizontal, para reforzar las dinámicas de auzolan con la ciudadanía y estrechar lazos con la sociedad organizada”, ha destacado Olano. “Estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza para encontrar nuevas sinergias con ese tejido social, con ese fin nació Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado.
El Congreso ha reunido a cerca de 300 personas, entre ellas representantes instituciones y del mundo empresarial y asociativo del territorio. Al acto han asistido, entre otros, la presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el portavoz foral, Imanol Lasa, acompañado de miembros del Gobierno foral; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; y diversos representantes de la sociedad organizada guipuzcoana, por ejemplo, presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Esnaola; el presidente de MCC, Iñigo Ucin; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin Garcia; el director general de IK4 Research Alliance, Jose Miguel Erdozain; o el vicerrector de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustin Erkizia. 

Ponentes internacionales
Tras el diputado general, ha tomado la palabra Mickey McManus. El estadounidense ha puesto el foco en las personas, ya que “las necesidades y deseos de las personas son lo más importante”, y esto debería de ser también el eje de las políticas públicas. McManus también ha destacado que el mundo actual está cada vez más interconectado y, en este sentido, ha remarcado que la creatividad y la innovación también se están adaptando al nuevo contexto, poniendo los casos de cocreación que se están empezando a dar como ejemplo. “Para impulsar la colaboración, sin embargo, es indispensable construir primero la confianza, crear espacios en los que todas las partes se encuentren seguras”, ha dicho.
Henrik Fisrund, por su parte, ha expuesto el caso de Noruega, donde él trabaja y exponente de un Norte de Europa referencial en muchísimos ámbitos. El experto ha señalado que existen similitudes entre Noruega y el País Vasco y, según ha destacado, el éxito de los países nórdicos radica en sus sociedades equilibradas: “una riqueza bien distribuida fortalece la democracia. Por el contrario, el aumento de la desigualdad genera un descenso de la confianza y el desgaste de la democracia”. Al hilo de ello, ha señalado que la clave de la durabilidad del modelo de los países nórdicos es precisamente esa “confianza” para con las instituciones.
Por último, la francesa Pauline Carnet ha versado sobre el valor de la experimentación, una característica intrínseca de Etorkizuna Eraikiz. La representante de Policy Lab UK ha explicado que en su organización ofrecen “servicios centrados en el usuario” y que, para ello, se basan en pruebas. “Tenemos que probar numerosísimas versiones para poder quedarnos con la mejor. Es indispensable probar y experimentar, una y otra vez”, ha explicado, defendiendo que es posible exportar esta dinámica de trabajo al ámbito de la innovación social, tal y como demuestra Etorkizuna Eraikiz. 

Sesión vespertina
La sesión vespertina, por su parte, se ha centrado en los proyectos en los que está trabajando Etorkizuna Eraikiz en la actualidad, de la mano del portavoz foral Imanol Lasa y el diputado Denis Itxaso. Lasa, en su intervención, ha citado diversas iniciativas que se han puesto en marcha en el ámbito de los servicios sociales, destacando el centro avanzado de Pasaia. “El envejecimiento de la población es seguramente uno de los principales retos de futuro que tenemos en Gipuzkoa y, desde la Diputación, no queremos ver esta cuestión como un problema, sino como una oportunidad”, ha explicado, poniendo como ejemplo las oportunidades que se pueden generar desde el punto de vista del emprendimiento. “Queremos tener unos servicios sociales punteros y, en Pasaia, vamos a crear un ecosistema innovador que los alimente”, ha explicado. Junto a ello, también ha destacado la importancia del centro de ciberseguridad en el que se está trabajando. 
Itxaso, por su parte, ha mencionado las diferentes “revoluciones” que se están dando actualmente en el mundo, tales como el clima, las migraciones o la tecnología. A su juicio, todos estos cambios de calado amenazan el “equilibrio social” y, “si no los tratamos, pueden generar consecuencias que no quisiéramos”. Así, ha citado cuestiones como el cambio climático, la electromovilidad, el turismo o los ferrocarriles, asuntos todos ellos que actualmente se están tratando en el marco de Etorkizuna Eraikiz. “Debemos de actuar desde una escala global para poder incidir y dar respuesta a cuestiones globales”, ha subrayado.