Atrás

“El plan de conciliación nos situará a la cabeza de Europa en materia de igualdad”

Foto “El plan de conciliación nos situará a la cabeza de Europa en materia de igualdad”

“El plan de conciliación nos situará a la cabeza de Europa en materia de igualdad”

La Diputación presenta el primer Plan Foral para la Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa para “responder a los retos económicos y sociales de futuro”

“El plan de conciliación nos situará a la cabeza de Europa en materia de igualdad”

“¿Sabían que todavía hoy las mujeres cobran un 25% menos que los hombres? ¿Sabían que las mujeres dedican una media de dos horas más al día a las tareas domésticas? ¿Sabían que solo el 4,5% de los hombres hicieron uso de un permiso de excedencia para el cuidado de sus hijas e hijos? ¿Sabían que sólo el 5% de las personas trabajadoras del hogar y cuidadoras de personas dependientas son hombres?” Son algunas de las preguntas con las que el diputado general Markel Olano ha comenzado la presentación del primer Plan Foral Conciliación Corresponsable de Gipuzkoa, con el que la Diputación pretende revertir esos datos y situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados en materia de Igualdad. El plan, que se engloba dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, pretende ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de desarrollar una trayectoria vital completa, porque “la persona y su bienestar son el eje central de todas las políticas de este gobierno”, ha asegurado Olano.

El plan, “pionero y ambicioso”, contempla una batería de medidas con las que se pretende “responder a los retos económicos y sociales futuros a los que se enfrenta el territorio”. En el proyecto se define una hoja de ruta y varias acciones concretas en las que participarán y llevarán a cabo diferentes departamentos de la Diputación. Entre otras medidas, se activarán programas de colaboración y se crearan redes de empresas corresponsables que ejerzan de tractoras, se impartirá formación, haciendo hincapié en la juventud, se fomentaran actividades deportivas que desarrollen una cultura conciliadora y corresponsable, se crearán becas de investigación para realizar estudios en esta materia, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con ayuntamientos y otras instituciones, o incluso habrá beneficios fiscales para aquellas empresas que favorezcan la igualdad.

Olano ha advertido que la conciliación y la corresponsabilidad son las “claves para avanzar hacia una verdadera igualdad”, y que además de ser un derecho, “es fundamental para la supervivencia y asegurarnos un futuro mejor”. Igualmente, ha asegurado que debe ser una tarea compartida, un compromiso conjunto para responder así correctamente al proceso de transformación al que se enfrenta el territorio. Gipuzkoa tiene por delante dos retos estratégicos, el reto demográfico ante una sociedad que envejece y no garantiza el relevo generacional, y el reto productivo, con una economía en transformación que requiere más talento y nuevos modelos de gestión.

Gipuzkoa aspira a ser una sociedad competitiva y sostenible, y “esta iniciativa pionera situará a Gipuzkoa entre las sociedades más avanzadas”. Junto a los proyectos piloto activados dentro de Etorkizuna Eraikiz en materia de igualdad y conciliación, este plan busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que, tal y como ha advertido Olano, “es un desafío crítico para construir un modelo de sociedad basado en los derechos sociales, individuales y colectivos”. Ante una economía todavía masculinizada, impulsar la corresponsabilidad y la conciliación son la clave.

Por su parte, Miren Elgarresta ha ofrecido los detalles del plan. Un proyecto que se ha estado elaborando durante el último año con la participación de muchas personas y agentes de todos los ámbitos (Académico, empresa, movimientos sociales, medios, etc.) y que es, junto al plan Aurre! contra la violencia machista, la iniciativa más ambiciosa para el fomento de la igualdad en Gipuzkoa.

Es un proyecto que pone el foco en la deconstrucción de los estereotipos y usos culturales que impiden avanzar hacia modelos sociales, económicos y de relación igualitarios; una de las inercias más resistentes, tal y como ha asegurado Elgarresta. Para responder a esa realidad, la Diputación ha introducido la corresponsabilidad a la idea tradicional de la conciliación, ya que incorpora dos nuevas claves: Las mujeres y hombres comparten presencia, responsabilidades, derechos y obligaciones tanto en el ámbito público como en el privado, y el reparto de las actividades de carácter doméstico y los cuidados debe ser equitativo.

Entre las distintas acciones, Elgarresta pone de relieve el cuarto eje estratégico del plan, “HerriLAB”, una de las visiones más pioneras, a través del cual se seleccionará un municipio del territorio para convertirlo en laboratorio experimental para el desarrollo de gran parte de las prácticas de conciliación corresponsable recogidas en el Plan Foral.  A lo largo de las próximas semanas se podrá dar a conocer, tanto el nombre del municipio como el alcance de este proyecto, cuyo principal objeto en construir el prototipo de la sociedad guipuzcoana fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres.

Junto al plan, y dentro de las acciones que se llevarán a cabo, Miren Elgarresta ha presentado la campaña de concienciación que se activa hoy y para la que se han realizado diferentes creatividades. Para la presentación, Elgarresta ha contado con la ayuda de Josemi Rico, arquitecto y profesor que es el protagonista de la campaña de concienciación. Se han creado diferentes ilustraciones y producido diferentes productos audiovisuales en las que se presenta la realidad diaria de Josemi como modelo ejemplar de conciliación y corresponsabilidad.