Atrás

“Impulsar la conciliación es indispensable para el desarrollo del territorio y su competitividad”

Foto “Impulsar la conciliación es indispensable para el desarrollo del territorio y su competitividad”

“Impulsar la conciliación es indispensable para el desarrollo del territorio y su competitividad”

El diputado general visita ALCAD, una de las 20 experiencias piloto de Etorkizuna Eraikiz, que experimenta en el bienestar de las personas trabajadoras

“Impulsar la conciliación es indispensable para el desarrollo del territorio y su competitividad”

El diputado general, Markel Olano, acompañado por la directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta, y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, ha visitado hoy la empresa ALCAD Electronics de Irún, una de las 20 empresas que están desarrollando experiencias piloto de Etorkizuna Eraikiz para impulsar la conciliación y la igualdad en Gipuzkoa. El objetivo principal de la Diputación es que Gipuzkoa sea un territorio avanzado y competitivo, siendo el eje de todas sus políticas la persona y su bienestar. Olano ha garantizado que la Diputación, junto a empresas y agentes del territorio, trabaja para que Gipuzkoa sea el territorio europeo con menor desigualdad entre las personas, “y para eso es indispensable impulsar la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido. Asimismo, también ha asegurado que la conciliación personal y laboral, son esenciales para consolidar la promoción económica, objetivo estratégico de la Diputación.

Etorkizuna Eraikiz cuenta con diferentes proyectos de experimentación, con la participación de un total de 3.500 personas trabajadoras, que identificarán y aplicarán soluciones concretas, reales y transformadoras, para dar respuestas a los retos de futuro de Gipuzkoa. Dentro de los diferentes proyectos que se han implantado, se encuentran las 20 empresas que experimentan en materia de conciliación e igualdad. 10 de esas empresas acaban de ser elegidas por GipuzkoaLab, órgano de representación de la sociedad, para que empiecen a trabajar en este campo este mismo año. Los otros 10 proyectos, que llevan ya varios meses en marcha, están obteniendo conclusiones muy valiosas, resultados con el objetivo de testar diferentes medidas que ayuden a establecer las próximas políticas públicas de Igualdad y Conciliación.

Las 10 empresas elegidas en la primera fase representan la composición sectorial de Gipuzkoa, según la radiografía empresarial realizada durante la fase de estudio del proyecto. La elección de las empresas se llevó a cabo de manera minuciosa con el fin de seleccionar aquellas tractoras que representen la empresa media de Gipuzkoa y en las que el resto de empresas puedan verse representadas. Estas empresas son Alcad, Alcorta, Angulas Aguinaga, Askora, Bera Bera, Ikor, Ikusi, Erreka, Uliazpi y la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para la elaboración de estos proyectos se realizó un diagnóstico inicial de las empresas con el objetivo de detectar las carencias de las mismas en el ámbito de la igualdad y la conciliación y así poder plantear los pilotos que mejor se adaptaban a cada una. Las carencias detectadas se afrontan con diferentes medidas que abordan tanto la gestión integral de las empresas (la organización y los tiempos de trabajo, sistemas de gestión avanzados, etc.) como las tareas de departamentos concretos (RRHH, comunicación etc.)

En el caso de Alcad, el objetivo del piloto es la mejora del clima laboral y el bienestar de las personas que forman la empresa a través de la implementación y puesta en valor de medidas de conciliación. Para ello, están trabajando con tres líneas de acción. Por un lado, están colaborando con centros de formación, para aumentar las posibilidades de captación de personal especializado en el campo de las telecomunicaciones, integrando la mirada en el fomento de la participación de las mujeres en las disciplinas profesionales de mayor demanda. Por otro lado, trabajan la puesta en valor y lanzamiento de nuevas medidas de conciliación, como eje para la mejora del clima laboral y la productividad de la empresa: flexibilizar el desempeño laboral, jornada reducida en verano, ajustar horario de reuniones, etc. Y por último, desarrollan la gestión de la cultura empresarial, ya que es necesario incluir los términos de igualdad y conciliación en la cultura empresarial como valor añadido y diferenciación.

Xabier Isasi, CEO de ALCAD Electronics, ha agradecido a las empleadas y empleados por la excelente participación y comunicación mostrada, “ya que las estrategias que estamos implantando no tendrían ningún sentido sin la implicación de todas y de todos”. Isasi considera que las medidas en favor de la conciliación responderán al reto de retener el talento, “un valor del que la empresa no puede prescindir”, ha asegurado. ALCAD también apuesta por alcanzar una representación igualitaria, mujeres-hombres en el perfil profesional de oficiales y especialistas, y ha asegurado que apuestan por la formación y la promoción interna en los perfiles administrativos y técnicos ingenieros femeninos para su futura incorporación a puestos directivos.

 

Por su parte, Miren Elgarresta ha asegurado que ALCAD es una empresa que está mostrando un alto grado de compromiso con la puesta en marcha de medidas que fomentan la conciliación y la igualdad en la empresa. Igualmente ha felicitado a la empresa irunesa por el carácter innovador y competitivo de las medidas tomadas por la empresa. Por último, ha recordado que la Diputación acaba de presentar y activar el primer Plan Foral para la Conciliación Corresponsable, que pretende complementar y potenciar el proyecto Etorkizuna Eraikiz, y “con el que pretendemos situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados en materia de igualdad”, ha añadido.