Atrás

“Hay elementos objetivos para afirmar que hemos puesto en marcha todos los grandes hitos que asumimos al principio de la legislatura”

Foto “Hay elementos objetivos para afirmar que hemos puesto en marcha todos los grandes hitos que asumimos al principio de la legislatura”

“Hay elementos objetivos para afirmar que hemos puesto en marcha todos los grandes hitos que asumimos al principio de la legislatura”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, han hecho balance del primer año de legislatura foral

“Hay elementos objetivos para afirmar que hemos puesto en marcha todos los grandes hitos que asumimos al principio de la legislatura”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido hoy que existen “elementos objetivos” para afirmar que el Gobierno foral ha puesto en marcha “todos los grandes hitos” que asumió hace un año, al principio de la legislatura. “Necesitaremos el conjunto de la legislatura para desarrollar y llevar a buen puerto todas estas iniciativas, pero era de capital importancia activarlas al inicio de la legislatura”, ha señalado. El diputado general se ha apoyado en diversos indicadores para mostrarse optimista en el plano económico, aunque “evitando caer en la autocomplacencia” y sin olvidar nunca “puntos negros” como la situación que vive el sector de la siderurgia, citando en concreto el caso de ArcelorMittal, “y que nos preocupa y ocupa”.
Olano y el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, han participado en un desayuno informativo con medios de comunicación, donde han hecho balance del primer año de legislatura foral. Ambos dirigentes han coincidido en señalar que se está llevando a cabo un esfuerzo importante para modernizar “tanto los contenidos como las formas, para acercarnos a la ciudadanía y ser más transparentes”. “Estamos trabajando, y creo que lo estamos consiguiendo, para recuperar la confianza en la institución y en el futuro”, han afirmado los responsables forales.
El diputado general también ha puesto el foco en que el Gobierno foral ha ubicado en la centralidad de la gestión el ámbito socioeconómico, con la promoción económica y la reducción de desigualdades sociales como grandes metas. “Impulsar la competitividad del territorio y trabajar por una sociedad más justa y equilibrada son dos patas de una misma mesa”, ha subrayado, insistiendo en que la Diputación Foral tiene por objetivo estratégico el que “Gipuzkoa sea el territorio con la menor desigualdad social posible”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el programa Elkar-EKIN recientemente presentado, un plan de inclusión social que este mismo año beneficiará directamente a 1.500 personas.  
Olano también se ha referido al proyecto Etorkizuna Eraikiz, una iniciativa que, según ha reconocido, es de las que más le ilusionan. “Enfocamos la legislatura mirando al futuro. Además de hacer frente a nuestro día a día, queremos levantar la mirada y empezar a diseñar la Gipuzkoa del futuro en colaboración con todos los agentes sociales del territorio”, ha explicado. El diputado general ha afirmado que, más allá de “reflexiones general”, el proyecto se materializará por medio de una serie de experiencias piloto, un conjunto de actuaciones prácticas con las que se visibilizará ante la ciudadanía “cuáles son nuestras intenciones”.
Itxaso, por su parte, ha valorado positivamente los avances dados para dar solución a la problemática de los residuos en Gipuzkoa. “Hemos dejado atrás la fase de dormirnos en hacer estudios y procesos, y estamos caminando por la senda de la resolución. Nuestra solución es la misma por la que han apostado los países más avanzados y que más reciclan de Europa”, ha defendido, añadiendo que la infraestructura prevista se licitará el próximo mes. El diputado de Cultura también ha destacado el “impulso” que se está dando a proyectos como la carretera de Deskarga, el peaje de Etzegarate o la regeneración de la bahía de Pasaia, asuntos a los que el Gobierno foral “les ha hincado el diente” ya que “no podíamos quedarnos mirando a otro lado”.
En el ámbito de la cultura, Itxaso ha afirmado que el Gobierno foral “está poniendo todos los huevos en la cesta de la creación” ya que en este ámbito “nos jugamos el reto del futuro de nuestra moda, nuestro cine, nuestra cocina… Es decir, en que todos estos ámbitos de creatividad tengan una salida”. También ha subrayado los avances dados en el campo del turismo ya que, aunque Gipuzkoa es un territorio “atractivo”, “el sector requiere de una planificación y una colaboración interinstitucional que ahora se ha activado y que sirve, por ejemplo, para repartir flujos, salir al escenario internacional o trabajar por la desestacionalización”. “Estamos abordando los proyectos con mirada innovadora y de forma transversal. La dinamización y el impulso económico deben realizarse con la vista puesta en las políticas de cohesión social y de las oportunidades de las personas, las cuales constituyen la prioridad de esta Diputación. En general hemos dado grandes pasos durante en estos primeros doce meses, estamos mejor que hace un año y creo que se nota”, ha defendido.