Atrás

“Apoyar e impulsar a las empresas que están apostando por nuestro territorio es una prioridad”

Foto “Apoyar e impulsar a las empresas que están apostando por nuestro territorio es una prioridad”

“Apoyar e impulsar a las empresas que están apostando por nuestro territorio es una prioridad”

La Diputación ha destinado 650.000 euros a la mejora de la carretera Sorabilla-Aduna y a la ampliación del bidegorri anexo

 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide han visitado junto con el director general del grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, y el alcalde de Aduna, Josu Amilibia, las reformas que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado en la carretera GI-3610. La empresa guipuzcoana Autocares Irizar está finalizando la construcción de una nueva planta en Aduna. Conociendo las necesidades que creará esa nueva empresa en la zona, la Diputación ha destinado cerca de 650.000 euros a la renovación y mejora de la carretera Sorabilla-Aduna y a la ampliación del bidegorri, que tras la obra, une Sorabilla con la Vega de Aduna. “El principal objetivo del gobierno foral es consolidar la reactivación económica. La Diputación quiere ayudar a las empresas que están apostando por nuestro territorio y éste es un claro ejemplo de ese compromiso”, ha declarado Markel Olano.

El diputado general ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha el Plan de Reactivación Económica 2016-2019, que con un presupuesto de 200 millones, tiene como objetivo llevar a cabo la apuesta a favor de la ekonomia. “Pero yendo más lejos en ese empeño, el gobierno foral, en su totalidad, hace suyo ese compromiso. Muestra de ello es que el departamento de Infraestructuras Viarias ha dado respuesta a una necesidad especialmente identificada desde el punto de vista económico”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando apuestas estratégicas en tres campos de gran futuro: la industria 4.0, la energía y el transporte sostenible y las biociencias. La planta que inaugurará Irizar en Aduna producirá autobuses eléctricos, por lo que será un punto de producción avanzado en los campos de la energía y el transporte.

Gipuzkoa tiene bases suficientes en este terreno como para convertirse en territorio de referencia en Europa. El diputado general ha subrayado que en una época en la que muchas empresas están haciendo ensayos y apostando por el transporte eléctrico, dentro de poco, la empresa Irizar colocará a Gipuzkoa en el mapa mundial en el ámbito del transporte sostenible. “A las instituciones nos corresponde ayudar e impulsar estos proyectos”, ha destacado Olano.

El Grupo irizar está construyendo la nueva planta destinada a la fabricación de autobuses eléctricos junto a la carretera GI-3610 y, según ha declarado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, “prevemos que con la entrada en funcionamiento de la nueva instalación, el tráfico de esta vía crecerá considerablemente. La mejora de esta infraestructura será beneficiosa no solo para la empresa, sino también para las empresas y habitantes de los alrededores”. “El desarrollo de infraestructuras viarias también forma parte de la promoción económica”, ha afirmado Oiarbide y ha añadido que este bidegorri también es una apuesta por la sostenibilidad ya que está construida en la misma plataforma que la carretera.

 Esta iniciativa, además de facilitar la entrada y salida de los autobuses eléctricos que Irizar construirá en la nueva planta de Aduna, está destinada a mejorar la actividad empresarial del entorno.

La obra realizada por la Diputación abarca desde el cruce de Sorabilla hasta la rotonda recientemente construida cerca del caserío Amundo. Se ha ensanchado y mejora el firme de la carretera y, además, se ha ampliado el bidegorri que hoy día conecta Andoain con la Vega de Aduna.

Tras la rueda de prensa, el director general del grupo Irizar, Jose Manuel Orcasitas, ha enseñado las obras de la nueva fábrica al diputado general, así como a la diputada de Infraestructuras Viarias, al alcalde de Aduna y  a los medios de comunicación que han acudido al acto.