Atrás

“La competitividad económica es la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”

Foto “La competitividad económica es la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”

“La competitividad económica es la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, da a conocer la estrategia económica de la Diputación en los Cursos de Verano de UPV/EHU

“La competitividad económica es la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abierto hoy en Donostia un curso bajo el título El futuro de nuestra economía: Retos y oportunidades para el desarrollo económico del Territorio, en el que ha realizado una lectura sobre la actual coyuntura económica y los desafíos que afrontará la economía guipuzcoana en los próximos años.

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Olano ha recordado que la sensación de “encontrarnos en una situación” mejor está extendida entre los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Así lo atestigua un reciente estudio realizado por la Diputación, en el que seis de cada diez personas encuestadas confirman esa mejoría. En la misma línea se posicionan nueve de cada diez empresas al transmitir que los mercados en los que se desenvuelven están volviendo a la normalidad o afrontan situaciones de revitalización.

“Las previsiones referidas al corto y medio plazo también se sitúan en una senda positiva. Seguiremos trabajando para tratar de mantener esa tendencia. Reforzando la competitividad de nuestra industria, por un lado, y articulando una estrategia para fomentar la inserción social de las personas que más dificultades tienen, por otro lado”, ha detallado el diputado general. Unas políticas con las que, “con esa doble vertiente”, Gipuzkoa puede alcanzar “una tasa de desempleo del 8%” en 2019, según el diputado general.

Para la consecución de este objetivo, el Plan foral de Reactivación Económica 2015-2019 ha apoyado hasta el momento la labor de 3.000 empresas. En esa línea, Olano ha realizado un llamamiento a seguir reforzando la competitividad de las empresas y, en general, del tejido económico de Gipuzkoa. “Nuestra actual competitividad económica no es suficiente para garantizar nuestro bienestar futuro. Pero sí constituye la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”, ha manifestado.

Para ello, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz, como “una iniciativa de amplio alcance que haga frente y se anticipe a los retos que nos depara el futuro”. El diputado general ha afirmado que “los principales desafíos” del territorio se centran en “responder con antelación y acierto a las grandes variables que condicionan nuestro bienestar”. “Llevar a buen puerto las transformaciones que posibiliten la competitividad de nuestras empresas, responder de manera integral al reto el envejecimiento de nuestra sociedad, profundizar en la igualdad de hombres y mujeres, promover políticas de conciliación para el desarrollo pleno de las personas, aumentar las tasas de natalidad, crear empleo de calidad, promover nuestra lengua, desarrollar nuestra cultura e identidad, crear y atraer talento, promover políticas sociales que reduzcan las diferencias sociales y las situaciones de exclusión”, ha enumerado entre esos retos.

Desde el punto de vista de la economia, Olano ha hecho un llamamiento a generar “nuevos espacios que sirvan para impulsar la colaboración”. “Agentes, empresas e instituciones necesitamos contar con lugares que nos permitan materializar y fomentar proyectos innovadores”, ha indicado. En ese sentido, ha recordado que la Diputación trabaja en el diseño de cinco centros de referencia “en sectores de enorme potencial futuro”, que puedan actuar de “catalizadores de dicha cooperación”. La industria 4.0 y la ciberseguridad, la movilidad sostenible, las biociencias y la salud, la digitalización de la gastronomía y la producción audiovisual son los ámbitos en los que se está trabajando para crear dichos centros.