Atrás

“La misión en Washington ha servido para dar un empujón a la estrategia de internacionalización del territorio”

Foto “La misión en Washington ha servido para dar un empujón a la estrategia de internacionalización del territorio”

“La misión en Washington ha servido para dar un empujón a la estrategia de internacionalización del territorio”

El diputado general ha valorado la importancia de haber llevado la cultura vasca “al corazón de EEUU” durante el Smithsonian Folklife Festival

Tras participar a lo largo de la semana en el Smithsonian Folklife Festival de Washington, en el que Euskadi ha sido la cultura invitada, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado la importancia de las actividades culturales y de la agenda económica desarrollada a lo largo de esta semana. El responsable foral ha participado hoy en el Pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que se ha celebrado en Azkoitia, y ha aprovechado la ocasión para hacer repaso de lo que ha dado de sí la estancia en los Estados Unidos de América.

Por un lado, Olano ha destacado “la relevancia de que Euskadi, como cultura y como nación, haya estado presente en el National Mall de la capital estadounidense, donde miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo están descubriendo la riqueza de nuestro idioma y de nuestras costumbres”. El diputado general ha agradecido, además, “la labor de todas las personas que han viajado a América para protagonizar las actividades organizadas”, así como a los muchos miembros de la diáspora que han protagonizado la agenda cultural del Smithsonian Folklife. “En auzolan, como pueblo, vascos de los Estados Unidos y de Euskadi hemos llevado lo que somos al mismísimo corazón de América”.

El diputado general también ha querido subrayar la importancia de que el mensaje de convivencia de Donostia 2016 haya estado presente en el Smithsonian Folklife Festival. “Durante muchos años, lamentablemente, se ha identificado Euskadi con la violencia y el terrorismo. En Washington hemos podido ofrecer otra perspectiva de la sociedad vasca, de cómo tratamos de avanzar en la convivencia pacífica a través de la cultura”, ha afirmado.

 

Impulso a la internacionalización

Olano también ha querido poner el foco en la agenda económica paralela que se ha celebrado en EEUU durante la semana y que, a su juicio, se ha cerrado “con un balance positivo”. “La misma presencia de Euskadi en el National Mall, así como la resonancia mediática que esto ha generado, ha ofrecido un soporte importante a las reuniones que se han llevado a cabo con empresas, think tank, lobbies y administración estadounidense”, ha destacado.

“Tenemos que continuar por la misma vía, junto con nuestras empresas y el resto de instituciones vascas, apoyando en todo lo posible la búsqueda de nuevas vías para la internacionalización de nuestra industria”

Tal y como ha asegurado Olano, los encuentros celebrados en Washington, promovidos por el Gobierno Vasco y en los que también han estado presentes varias compañías guipuzcoanas, permitirán “dar un impulso a la estrategia de internacionalización que está articulando la Diputación” a través del programa  Making Gipuzkoa. “En todas las reuniones hemos tratado de arropar a nuestras empresas, de mostrar sus ventajas competitivas y de transmitir el modelo vasco de competitividad”, ha detallado. “Tenemos que continuar por la misma vía, junto con nuestras empresas y el resto de instituciones vascas, apoyando en todo lo posible la búsqueda de nuevas vías para la internacionalización de nuestra industria”, ha resumido.