Atrás

El ‘Mapa de la Memoria’ registra y ordena las iniciativas memorialísticas realizadas en Gipuzkoa con un recurso on-line

Foto El ‘Mapa de la Memoria’ registra y ordena las iniciativas memorialísticas realizadas en Gipuzkoa con un recurso on-line

El ‘Mapa de la Memoria’ registra y ordena las iniciativas memorialísticas realizadas en Gipuzkoa con un recurso on-line

Un nuevo repositario digital da cuenta de los diversos esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas con cerca de mil fichas de referencia.

Maribel Hernani omenaldia

El Mapa de las Acciones sobre Memoria Histórica de Gipuzkoa ha sido presentado en el marco del congreso The Frog Hibernation en la Universidad de Barcelona donde Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado detalles de este inventariado digital que pretende ser la referencia en el terrotorio para consulta e información sobre iniciativas memorialísticas. El congreso organizado por la European Observatory on Memories, red que aglutina las diferentes instituciones que trabajan en este ámbito en Europa,  se han analizado las políticas públicas y la legislación aprobadas en el Estado y en Cataluña desde que en 2007 el Congreso de los Diputados aprobara las conocidas como leyes de la memoria, para evaluar su desarrollo tanto en el Estado como desde una perspectiva europea.

 

Maribel Vaquero ha particiado en la sesión dedicada a los recursos en la Red orientados a la memoria y la transmisión donde, junto a la antropóloga social de Aranzadi Olatz Retegi, ha presentado el Mapa de la Memoria. En el recurso on-line se recogen la iniciativas y publicaciones de investigación, homenaje y recuperación de la memoria histórica llevadas a cabo en Gipuzkoa en las últimas décadas. Cerca de mil entradas donde se inventarian y clasifican acciones de todo tipo, desde el homenaje realizado a los fusilados en Hernani en 1968  hasta los recientes homenajes organizados desde la propia Diputación. Por lo tanto, la amplia labor de recopilación abarca desde las iniciativas promovidas desde las instituciones públicas hasta las desarrolladas por las asoiciaciones memorialistas e iniciativas de caracter privado.

Dado el alcance de la labor de recopilación, el nuevo recurso on-line busca convertirse en referencia principal tanto para investigadores y como para la ciudadanía en general.