Atrás

#OrainBerdintasuna 8 de Marzo: Declaración institucional de la Diputación

Foto #OrainBerdintasuna 8 de Marzo: Declaración institucional de la Diputación

#OrainBerdintasuna 8 de Marzo: Declaración institucional de la Diputación

En esta nueva legislatura Gipuzkoa se emplaza en el “Ahora”. Es un ahora inaplazable, que apela a la responsabilidad social y política por una apuesta inequívoca y urgente por la igualdad entre mujeres y hombres.

#OrainBerdintasuna 8 de Marzo: Declaración institucional de la Diputación

El 8 de Marzo es un día de celebración internacional, de reivindicación, y cada día más, de llamada a la acción. La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere invitar a la ciudadanía a que se sume a estas tres vertientes del Día Internacional de las Mujeres.

El origen de este día nos recuerda su vinculación con los logros alcanzados por la sociedad en general, y muy en particular por las mujeres, para hacer realidad el principio democrático de la igualdad en nuestra sociedad. Debemos felicitar a nuestra ciudadanía porque cada vez es menor la tolerancia hacia la discriminación de las mujeres. Es un logro democrático importante, aunque insuficiente. No podemos menos que recordar que aún queda mucho por hacer en la construcción de una sociedad libre de desigualdades entre mujeres y hombres. Y si recordamos el origen de este día, muy especialmente, en el ámbito socio-económico.

Por ello, y sin menoscabo de otras lecturas, necesarias y urgentes, este año queremos hacer un llamamiento expreso al trabajo compartido y al compromiso de instituciones, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores,  de toda la sociedad guipuzcoana, porque una  sociedad democrática no puede construirse sin las mujeres.

En esta nueva legislatura Gipuzkoa se emplaza en el “Ahora”. Es un ahora inaplazable, que apela a la responsabilidad social y política por una apuesta inequívoca y urgente por la igualdad entre mujeres y hombres.

En el ámbito laboral las cifras todavía revelan diferencias notables en nuestro territorio. La renta personal media de la mujer guipuzcoana es sólo el 61% de la del hombre. La brecha salarial en Euskadi sigue creciendo, y este año las mujeres han cobrado un 25% menos que sus compañeros.

Pero hay más datos que conviene recordar.  De cada 10 personas con empleo parcial y precario en Gipuzkoa 8 son mujeres. Son empleos de baja calidad, jornadas parciales involuntarias, generalmente impuestas por los requerimientos del puesto de trabajo o por las circunstancias familiares, cuya responsabilidad sigue recayendo, mayoritariamente, sobre las mujeres; las prestaciones por nacimiento siguen siendo cosa de mujeres, como lo es la corresponsabilidad y el uso de las medidas de conciliación entre la vida laboral y personal.

 

Por lo tanto: menos oportunidades de empleo, peores empleos, menores salarios. Tres ejes sobre los que se construye el empleo femenino.

Todos estos datos ofrecen una radiografía clara, que nos muestra que todavía queda mucho por hacer.

Por todo ello el equipo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a:

Trabajar los principios de igualdad y equidad para todos y todas, para contribuir a la  reactivación de la economía de nuestro territorio.
Promover estrategias que permitan la  conciliación de la vida profesional y personal de todas y todos los empleados.
Impulsar el valor de la corresponsabilidad en todos los niveles, tanto dentro del ámbito familiar, como en el laboral, y en este último específicamente,  hacerla extensible a las relaciones intrapersonales entre las y los empleados y la propia relación entre la comunidad laboral y empresarial.
Desarrollar estrategias encaminadas a la prevención y la erradicación de los abusos sexuales y la violencia machista en todos los ámbitos de relación de la persona; impulsar para ello el cambio y la recuperación de valores éticos basados en el respeto a los derechos humanos, propios de una sociedad avanzada.

 

Por último, deseamos invitar a la ciudadanía a que participe activamente en las múltiples actividades que se organizan con motivo del 8 de Marzo y especialmente, deseamos invitarles al evento  que el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la DFG ha preparado: “Gipuzkoa, lan-berdintasuna Orain”, una mesa redonda de debate con diferentes agentes del ámbito socio-laboral.

Adjuntos