Atrás

“Ha llegado la hora de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política”

Foto “Ha llegado la hora de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política”

“Ha llegado la hora de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política”

El diputado general pone en valor Etorkizuna Eraikiz como herramienta clave para construir el futuro del territorio “en colaboración con la ciudadanía”

“Ha llegado la hora de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política”

“Es el momento de que Gipuzkoa ponga sobre la mesa una nueva agenda política”. El diputado general, Markel Olano, es la hora de superar debates del pasado como la gestión de residuos o peajes y centrarse en responder “con antelación y acierto a las grandes variables que condicionan nuestro bienestar”. Así, ha citado cuestiones como el garantizar la competitividad de nuestras empresas, hacer frente al envejecimiento de la población, conciliación, promover empleo de calidad… “Esas son las grandes cuestiones que tenemos sobre la mesa”, ha explicado, para añadir que la Diputación Foral ya trabaja en esta dirección de la mano del resto de instituciones públicas del territorios, las redes de conocimiento, las empresas, la sociedad civil y la propia ciudadanía en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz. 
El diputado general ha hecho estas declaraciones en la apertura del curso de verano Gobernanza abierta y colaborativa: el caso Etorkizuna Eraikiz. El eje del curso es Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa que busca diseñar y construir la Gipuzkoa del futuro. Para ello, está impulsando un nuevo modelo de gobernanza basado en la colaboración con la sociedad. El objetivo del curso de verano es, por un lado, conocer experiencias avanzadas a nivel internacional y, por el otro, contrastar Etorkizuna Eraikiz con expertos y expertas de talla mundial y otros programas pioneros. 
La cita ha despertado una gran expectación y la sala del palacio Miramar se ha quedado pequeña. Al acto han asistido, entre otros, Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Imanol Lasa, portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad; las diputadas forales Ainhoa Aizpuru, Aintzane Oiarbide y Maite Peña; las y los alcaldes de localidades como Beasain, Tolosa o Zumarraga; y representantes de diversos agentes del territorio, tales como Kutxabank, Aspace, UPV/EHU, Gureak o Indar Ingeteam. 

Construir el futuro de forma colaborativa
Olano, en su intervención, ha reivindicado que el mundo actual necesita de la política. “La política ha sufrido un gran desprestigio durante los últimos años”, ha reconocido, pero ha defendido que es precisamente la política la que garantiza el lograr una sociedad mejor, más libre y rica. “Hoy en día, es fácil detectar corrientes neoliberales que pretenden suprimir completamente la política, así como ideas totalitarias y populistas cuyo propósito es reforzar presuntamente la política debilitando así la democracia”, ha advertido.
Sí ha reconocido, no obstante, que la política está necesitada de ajustes. “El mundo está cambiando a gran velocidad”, ha dicho, y ello está generando nuevos problemas, necesidades y preocupaciones. Así ha citado cuestiones como el envejecimiento poblacional, la competitividad económica, la ecología, el futuro de la Unión Europea, el tema de la energía… que están ganando terreno en este nuevo escenario. “No podemos afrontar estos nuevos desafíos con los viejos esquemas”, ha explicado. Por ello, ha puesto el foco sobre la necesidad de innovar en política, ya que es la única forma de adaptación al nuevo entorno. “La política necesita de un cambio profundo”, ha dicho, “pero siempre ahondando y fortaleciendo el sistema democrático”. 
Con el objetivo de llevar a cabo este cambio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa Etorkizuna Eraikiz: “Es el nuevo sistema de gobernanza para que la Diputación Foral de Gipuzkoa se relacione y, sobre todo, trabaje en colaboración con la sociedad guipuzcoana, las asociaciones, las empresas, la red de conocimiento y la ciudadanía del territorio”. En opinión de Olano, estos nuevos desafíos requieren de una respuesta “compartida” y, en ese esfuerzo, Etorkizuna Eraikiz juega el rol de plataforma para la reflexión y la experimentación activa. “No es un programa más, no es un plan ordinario, sino una iniciativa de amplio alcance que, haciendo frente y anticipándose a los retos que nos depara el futuro, pretende transformar la Diputación Foral”, ha añadido.
En opinión del diputado general, la gestión de los residuos o los peajes no son los principales retos de futuro que tiene el territorio, sino que son “responder con antelación y acierto a las grandes variables que condicionan nuestro bienestar”. Así, ha citado cuestiones como el blindar la competitividad de las empresas, afrontar el envejecimiento poblacional, la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación… En el marco de Etorkizuna Eraikiz, las instituciones públicas, redes de conocimiento, empresas, sociedad civil y ciudadanía ya trabajan, en colaboración, en la búsqueda de respuestas para todas estas cuestiones.
En lo que respecta a la gestión de la Diputación, el diputado general ha reiterado que las prioridades no han cambiado: construir el futuro y fomentar la economía. En el horizonte, el objetivo de convertir Gipuzkoa en el territorio con menor desigualdad. “Desde el primer día de la legislatura estamos repitiendo que el desarrollo económico y la competitividad son garantía de nuestro bienestar, y seguimos aferrados a esa idea”, ha defendido Olano.
En torno a dicho proceso de apostar por fortalecer la economía y construir el futuro del territorio, el responsable foral ha puesto como ejemplo la cuestión de los cinco centros de referencia en cuyo desarrollo trabaja la institución: el centro de ciberseguridad, el de almacenamiento de energía y electromovilidad, el centro avanzado en envejecimiento y dependencia de Pasaia, el de gastronomía digital y el de producción de contenidos audiovisuales en euskara. “Soy optimista de cara al futuro”, ha concluido Olano.


Personas expertas internacionales
Tras el diputado general, ha intervenido el profesor de Harvard John Donahue y el director del INAP Manuel Arenilla, cuyo discurso ha versado sobre la anatomía y la situación de la gobernanza. Tres han sido los casos que han salido a la palestra en esta primera jornada: la ciudad colombiana de Antioquía, de la mano de la directora del Centro de Análisis Político de Medellín Laura Gallego; Santiago de Chile, con el director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del INAP Ariel Ramírez; y la región mexicana de Nuevo León, caso que expondrá la representante del Consejo de Planificación Estratégico del TEC Nuevo León y Monterrey. 
En la jornada de mañana, por su parte, Etorkizuna Eraikiz será el eje central, y el propio Xabier Barandiaran será el encargado de desbrozar este programa que tiene por objetivo construir la Gipuzkoa del futuro. También intervendrá Matt Ryan, quien fuera jefe de gabinete del primer ministro de Australia del Sur y que expondrá las reformas de la democracia llevadas a cabo desde los gobiernos. El experto en innovación Julien Defait, por su parte, analizará el caso de Paris. Redondeará la jornada David Van Slyke, decano de la escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Siracusa, quien pondrá sobre la mesa la cuestión de la relación público-privada.