Atrás

“Los centros tecnológicos desempeñan un papel primordial para afrontar los desafíos de nuestra industria”

Foto “Los centros tecnológicos desempeñan un papel primordial para afrontar los desafíos de nuestra industria”

“Los centros tecnológicos desempeñan un papel primordial para afrontar los desafíos de nuestra industria”

La diputada de Promoción Económica ha conocido los nuevos equipos de tecnología láser del centro IK4-Lortek

IK4-Lortek

La  diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado hoy las instalaciones del centro tecnológico IK4-Lortek en Ordizia, donde ha podido conocer in situ los nuevos y punteros equipamientos de tecnologías de unión instalados recientemente por este centro. Las nuevas inversiones, que han permitido la adquisición de un pórtico robot Gantry y de un sistema de monitorización i-láser, han reforzado la actividad investigadora de IK4-Lortek al contar con unas infraestructuras que no existen en ningún otro lugar del Estado.

En la visita han participado también el director general y el presidente de IK4-Lortek, Jose Antonio Etxarri e Iñaki Otaño, respectivamente. También han acudido a la visita los directores forales de Innovación y de Promoción Económica, Garikoitz Agote y Antton Tomasena.

El Centro Tecnológico en Tecnologías de Unión IK4-Lortek, que cuenta con 70 personas trabajando en sus distintos equipos, se fundó en el año 2002 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia y de generación de conocimiento en el campo de las tecnologías de unión. En ese marco, las tecnologías de unión con láser permiten uniones con gran precisión, con un aporte de calor menor que en las tecnologías convencionales y capacidad de soldadura de espesores inferiores a 1 mm. La automoción, aeronáutica, ferrocarril, en piezas unitarias grandes, con cordones de soldadura largos o series de alta productividad son los campos que están requiriendo la incorporación de procesos de unión por láser.

El reciente proyecto de inversión puesto en marcha por IK4-Lortek se ha materializado en la adquisición de dos nuevos equipamientos, con el apoyo de la Diputación, para realizar uniones de piezas de gran tamaño y a la monitorización de las uniones soldadas por láser. El sistema de monitorización i-láser dotará a los sistemas de fabricación láser de sistemas de monitorización avanzados para asegurar la calidad del proceso e investigar. Ambos equipos permitirán el estudio de la fabricación integrada mediante fuentes láser en un único sistema y con la supervisión del proceso completo.

En ese marco, el departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha aportado un total de 70.000 euros para la adquisición de los equipamientos antes mencionados, que han supuesto para IK4-Lortek una inversión total de 210.000 euros en el marco del programa de apoyo a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de la dirección de Innovación, en el que también ha apoyado proyectos de investigación puestos en marcha por el centro ubicado en el Polo de Innovación Goierri, en Ordizia.

IK4-Lortek, precisamente, forma parte de la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, en cuyo seno acogerá próximamente una jornada que servirá para dar a conocer a las pymes interesadas el potencial y las aplicaciones de la tecnología laser.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que “la innovación es uno de los motores principales de la competitividad” del tejido económico guipuzcoano, para lo que ha destacado el papel “clave” que desempeñan centros tecnológicos como IK4-Lortek. “Debemos seguir apoyando estos centros para que generen el conocimiento necesario, en colaboración con la industria, para apoyar a nuestras empresas en los desafíos tecnológicos que afrontan, así como para seguir avanzando en modelos de fabricación competitivos e innovadores. Son un elemento clave en los desafíos que afronta nuestra industria”, ha afirmado.