Atrás

“Vuestro talento es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”

Foto “Vuestro talento es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”

“Vuestro talento es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”

El diputado general, Markel Olano, aboga por “la colaboración entre instituciones y agentes de Gipuzkoa” para que 2018 sea “el año del talento”, en la apertura de la segunda edición del Gipuzkoa Talent Forum organizado por la Diputación

“Vuestro talento es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”

“El talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Gipuzkoa está actuando con determinación para avanzar en esos desafíos, para avanzar como sociedad moderna que genera nueva actividad económica y garantiza el bienestar de su ciudadanía. Por ello vuestro talento, vuestro conocimiento y creatividad es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abierto esta mañana con estas palabras la jornada Gipuzkoa Talent Forum celebrada en el Parque Tecnológico de Miramon.
La Diputación de Gipuzkoa ha organizado la segunda edición de este encuentro que busca promover y favorecer el capital humano en el territorio, y conectarlo con aquellas empresas que requieren ese talento para afrontar sus retos futuros. El encuentro de esta mañana ha reunido a más de 300 profesionales que desarrollan su carrera fuera del País Vasco y 30 empresas del territorio que buscan incorporar nuevo talento a sus equipos. Las compañías guipuzcoanas han presentado a los asistentes sus respectivos proyectos empresariales y, más tarde, se ha celebrado un foro de encuentro en el que las personas participantes han podido mantener entrevistas y presentar sus trayectorias profesionales a las empresas allí reunidas.
En la apertura de la jornada, además del diputado general, han participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, así como Ainhoa Otaegui, responsable de gestión de proyectos internacionales de una multinacional germana que trabaja entre Gipuzkoa y Alemania, que ha hablado sobre la importancia del talento en las sociedades actuales.
Según ha explicado el diputado general, con la organización de Gipuzkoa Talent el objetivo de la Diputación no es otro que, por un lado, generar “oportunidades” para los guipuzcoanos y las guipuzcoanas que hasta el momento “han desarrollado su carrera profesional” en el exterior, y, por otro lado, para que las empresas puedan “identificar al talento que necesitan para afrontar sus desafíos futuros”. “Si queremos afrontar la transformación de nuestro tejido económico, si queremos mantener nuestra competitividad como economía y como sociedad, resulta necesario que, como territorio, trabajemos para atraer y retener nuevo talento”, ha expresado.
Para ello, el departamento de Promoción Económica está desarrollando una estrategia y un trabajo que, según prevé el diputado general, dará sus frutos próximamente. “Se trata de un ámbito en el que debemos colaborar todas las instituciones y agentes de Gipuzkoa. Estamos realizando un trabajo y nuestro deseo es que 2018 sea el año del talento en Gipuzkoa”, ha asegurado, para lo que ha llamado a profundizar en dicha labor de colaboración.
El departamento de Promoción Económica, Medio Natural y Equilibrio Territorial ha organizado la segunda jornada Gipuzkoa Talent Forum en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019. Más de 300 personas que en la actualidad trabajan en el exterior, con amplia experiencia internacional y alto grado de formación, han podido conocer de primera mano la labor que realizan una treintena de empresas guipuzcoanas y dar a conocer sus perfiles profesionales, generando un punto de encuentro entre el talento de los profesionales con los perfiles que buscan las empresas.
La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que el territorio está realizando sus apuestas en sectores de gran potencial futuro: fabricación avanzada, energía y movilidad, biociencias, y gastronomía y sector alimentario. “Para avanzar hacia estos sectores de futuro, para que nuestra industria transite en ese sentido, el conocimiento, la labor y la capacidad de las personas se encuentra en la base misma del camino. Por esa razón arrancamos la iniciativa Gipuzkoa Talent, con el ánimo de retener talento y podamos generar nuevos espacios de oportunidad”,  ha resumido.