Atrás

Más de 1,5 millones de euros para apoyar a personas y proyectos emprendedores en 2017

Foto Más de 1,5 millones de euros para apoyar a personas y proyectos emprendedores en 2017

Más de 1,5 millones de euros para apoyar a personas y proyectos emprendedores en 2017

El programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo de empresas apoyó 486 proyectos el año pasado

Más de 1,5 millones de euros para apoyar a personas y proyectos emprendedores en 2017

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el programa para el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial, que supondrá este año una inversión total de 1.570.000,00 euros, distribuidos en las siguientes líneas: acompañamiento a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa –Txekin, 220.000 euros-; a proyectos empresariales promovidos por mujeres –Emekin, 350.000 euros-; a la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras –Txekintek-Barnetekin, 824.500 euros-; y a la capacitación, la evaluación, la valorización y la difusión social de las personas emprendedoras y del hecho de emprender -175.000 euros-.

Según ha dado a conocer el portavoz foral Imanol Lasa, el programa forma parte del Plan de Reactivación Económica, al que la Diputación viene destinando 50 millones de euros anuales desde el comienzo de la legislatura. El balance de los resultados alcanzados hasta el momento a través de este programa es “muy positivo”, y la convocatoria coincide además con la puesta en marcha de un segundo Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2017-2020 (PIE 2020) de la CAPV que incide, entre otros objetivos, en la necesidad de reforzar el ecosistema de apoyo al emprendizaje avanzado; y en el proceso, conjunto de reordenación y mejora de las estructuras de apoyo al emprendimiento innovador y tecnológicamente avanzado.

Por ello, la Diputación articulará a través de este programa medidas orientadas, por un lado, a impulsar empresas eficaces y eficientes generadoras de empleo (incluyendo el autoempleo) y competitivas a través del intraemprendimiento, la creación y desarrollo de nuevas empresas (spin-offs, procesos de aceleración, el apoyo al desarrollo de negocios del alto valor añadido, etc.). Todo ello con el fin de desarrollar un ecosistema emprendedor que integre políticas, fiscalidad y administración, mercados, infraestructuras, liderazgo, elementos de apoyo y acompañamiento así como una cultura favorecedora. El año pasado se apoyaron 486 proyectos que dieron lugar a la creación de 345 empresas, más de la mitad, 215, encabezados por mujeres.

La Diputación quiere asumir ese papel de facilitador que sea capaz de involucrar a todas las y los agentes que se encuentran en la cadena del emprendimiento; asegurando un protagonismo esencial a las propias personas emprendedoras. Un ecosistema que reivindique el protagonismo de la red vasca de ciencia y tecnología, y, del intraemprendimiento corporativo, como dos ejes fundamentales para la creación de nuevas empresas. En definitiva, un ecosistema donde cada agente se autodefina como nodo activo de una red guipuzcoana de apoyo al emprendizaje.

Por otro lado, una de las líneas irá dirigida al fomento de la cultura emprendedora y la adquisición y desarrollo de las competencias relacionadas con las capacidades de cambio, de experimentación con las ideas propias y de reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. “Emprender, supone, por un lado, saber lanzar nuevos proyectos con autonomía, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, intuición, capacidad de proyección al exterior y capacidad de reaccionar y resolver los problemas”, ha explicado Lasa. Por ello, se contemplan acciones de acompañamiento a la capacitación, la evaluación, la valorización y la difusión social de las personas emprendedoras y del hecho de emprender.

El Diputado ha destacado que la cultura del emprendizaje y las personas emprendedoras constituyen “un elemento clave” para la recuperación económica y la construcción de una sociedad próspera y con menor desigualdad. “Estamos trabajando para que Gipuzkoa genere más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos y en la industria. Un modelo que se base en empresas más participativas, conciliadoras, innovadoras, enraizadas, internacionalizadas y competitivas.  Hay que poner en valor la contribución social y económica de la empresa, especialmente en Gipuzkoa, donde el tejido económico lo constituyen en gran parte pymes”, ha concluido.

Las bases y toda la información para acceder a la convocatoria se publicarán próximamente en el BOG. A este programa hay que sumar la herramienta de financiación puesta en marcha junto a Elkargi, que contempla el acceso a financiación para start ups.

Modificaciones normativas para implantar el SII

Asimismo, el Consejo ha aprobado, vía decreto foral, las modificaciones reglamentarias pertinentes en el ámbito de las obligaciones tributarias y de facturación, que permitirán implantar a partir del 1 de enero de 2018 el sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), junto al resto de Haciendas vascas. Esta medida simplificará la gestión y reforzará la eficacia en la lucha contra el fraude, ya que mediante este sistema cada contribuyente aportará telemáticamente y en tiempo real los registros de facturación que integran los libros registro del IVA.

La adopción del SII será obligada para los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades y aquellas personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente supere los seis millones de euros. Del mismo modo, también podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que presentan declaración de IVA. Unos 1.400 contribuyentes deberán adoptar en Gipuzkoa este sistema, que permitirá avanzar en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, ya que permitirá disponer de datos de calidad y de información relevante, constantemente actualizada sobre las operaciones realizadas por contribuyentes obligados a presentar la declaración de IVA.

Además ha señalado que la medida ahondará en la “desburocratización”, otra de las apuestas estratégicas de la Hacienda foral y de la Diputación en su conjunto, puesto que mejorará el servicio ofrecido a los contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. El nuevo instrumento reducirá y agilizará los trámites a realizar, al eximir a los contribuyentes afectados de presentar determinados modelos tributarios, como el '340' (declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA) y el '347' (declaración de operaciones con terceros).

Toda la información se canalizará a través de una plataforma informática desarrollada por la propia Hacienda Foral mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, de manera que los libros de registro del IVA se insertarán en los archivos informáticos de Hacienda “prácticamente en tiempo real”.

Inserción social

Por otra parte, el Consejo ha decidido potenciar diversos convenios de colaboración con diferentes entidades que prestan servicios de atención residencial y de centro de atención diurna y nocturna a personas en situación de exclusión social. El objetivo es mejorar la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión dando respuesta a la lista de espera de personas demandantes de estos servicios. Se incrementarán el número total de plazas concertadas en diferentes comarcas de Gipuzkoa, aumentando en 6 el número de plazas residenciales y en 6 el número de plazas en centros de día, así como el refuerzo del centro de atención nocturna incrementando el ratio de personal del mismo. La medida supondrá una inversión adicional de 114.616,79 euros repartida en los convenios firmados con Peñascal (Tolosa), Loiolaetxea (San Sebastián), Cáritas (San Sebastián) y Sarea (Errenteria).

Refuerzo puente en Bergara

El Consejo ha dado, por último, el visto bueno al proyecto de refuerzo estructural del puente sobre el río Deba situado en el p.k. 40,476 de la carretera GI-627 en Bergara. El proyecto incluye la definición detallada del refuerzo a realizar, consistente en el empleo de láminas de fibra de carbono (flexión) y de chapas y de tejido unidireccional de fibra de carbono (cortante). Además, contempla la reparación de los desperfectos en  la superficie de hormigón para asegurar la adherencia del refuerzo. Asimismo el proyecto prevé realizar una prueba de carga tanto del puente objeto de este proyecto como del situado en el p.k. 40,853 de la misma carretera.

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de tres meses y el presupuesto asciende a 377.167,91 euros más 79.205,26 euros en concepto de IVA (21%). Los trabajos permitirán adecuar el puente a la normativa actual para el tránsito de ciertos transportes especiales. La alternativa hasta ahora era Udana pero la sinuosidad de la carretera aconseja acondicionar este puente, en vista del paso cada vez más habitual de este tipo de transportes o megatrucks por Gipuzkoa.