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Más de 100 operarios trabajan en la obra de Deskarga, que finalizará en 2019

Foto Más de 100 operarios trabajan en la obra de Deskarga, que finalizará en 2019

Más de 100 operarios trabajan en la obra de Deskarga, que finalizará en 2019

El diputado general y la diputada de Infraestructuras Viarias visitan las obras del proyecto, una de las mayores inversiones de la legislatura.

Deskargan, Markel Olano eta Aintzane Oiarbide

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las obras de la variante de Deskarga, una de las mayores inversiones de la legislatura, y han comprobado in situ el buen ritmo de las obras, que según Olano “nos hace confiar en que la variante se finalizará en las fechas previstas”. Más de 100 operarios trabajan en la obra de deskarga y, tras cuatro meses desde el comienzo de construcción del último tramo que queda para finalizar la rotonda de Gipuzkoa, se ha ejecutado el 16% del total de la obra y del presupuesto, tal como estaba previsto, lo que indica un alto grado de productividad desde el inicio de los trabajos.

            Olano ha subrayado la importancia de esta obra porque, además de conectar Antzuola y Bergara, esos 5 km tienen una significación muy importante para las comarcas del Urola, Goierri y Debagoiena, y para el conjunto de Gipuzkoa. “Esta carretera incidirá de manera manifiesta en la economía y en la competitividad del territorio porque conectará las comarcas del Alto Urola, Goierri y Debagoiena, y es conocida la importancia de la industria, las empresas y las universidades de esas tres comarcas”, ha especificado el diputado general.

En estos cuatro meses de obra, se ha trabajado muy activamente en múltiples puntos de los 5,3 kilómetros que hay que construir para finalizar la obra de la GI-632. “Se están realizando simultáneamente los sostenimientos de los cinco desmontes. Este hecho permitirá la excavación según se van sosteniendo y posibilita avanzar en el importante terraplén a ejecutar entre el inicio de la obra y el viaducto de Antzuola. Ese punto es muy importante, puesto que constituye el camino crítico de la obra en estos momentos”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Actualmente, la empresa constructora, UTE Uzarraga, está trabajando simultáneamente en once puntos diferentes de la obray, en otros dos ya han terminado los trabajos previstos. “Sobre todo, hasta ahora se ha realizado un trabajo de costura”. Se están sosteniendo las diferentes capas que del terreno con pilotes y bulones. Entre los pilotes y estructuras se han colocado casi un millón de kilogramos de acero y se han ejecutado más de 5.300 metros cúbicos de hormigón”, ha explicado Aintzane Oiarbide.

Una obra de semejante calado siempre provoca afecciones en los alrededores y la diputada ha explicado que se ha intentado minimizar las alteraciones en la GI-632 y especialmente en los accesos a Antzuola. “Se han establecido tres accesos a la obra desde la GI-632, que intentaremos reducir a uno solo en septiembre-octubre. Esto seráposible cuando finalicen las seis estructuras de la obra. Entonces, los camiones podrán pasar por todo el trazado de la obra y será suficiente con un solo acceso”, ha añadido Oiarbide.

El material sobrante de la obra se está llevando al depósito de sobrantes de Basagoiti. Una media de 15-20 camiones diarios se encargan de llevar el material sobrante de la obra al depósito de sobrantes de Basagoiti, situado entre Aretxabaleta y Eskoriatza y, que, hasta la fecha, lleva recibidos alrededor de 60.000 metros cúbicos. “Aunque hasta ahora se ha estado llevando todos los camiones de las tierras sobrantes hacia Basagoiti por la autopista, sin pasar por la carretera GI-3920, en Aretxabaleta, llegados a este punto de la obra se comenzará a transitar por ella hasta que termine el tráfico del período vacacional. Son molestias que no podemos evitar a los atxabaldarras”, ha adelantado la diputada.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha querido volver a subrayar la importancia que esta obra tiene para el conjunto de la sociedad guipuzcoana: “Cuando terminemos la variante de Deskarga y quede completada la rotonda de Gipuzkoa, todos los guipuzcoanos tendremos una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros de nuestra población y, viendo el buen ritmo de las obras, espero que para el 28 de marzo eso sea una realidad”.