Atrás

La Diputación Foral ha presentado una nueva APP que facilitará los trámites a 14.800 baserritarras

Foto La Diputación Foral ha presentado una nueva APP que facilitará los trámites a 14.800 baserritarras

La Diputación Foral ha presentado una nueva APP que facilitará los trámites a 14.800 baserritarras

Las explotaciones podrán recibir a través de la aplicación Nekagip una atención más cercana; en Gipuzkoa hay actualmente más de 55.000 reses, y más de la mitad necesita una guía para moverse por el territorio

La Diputación Foral ha presentado una nueva APP que facilitará los trámites a 14.800 baserritarras

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado una nueva aplicación para móviles que facilitará notablemente los trámites que de manera habitual deben realizar las personas que trabajan y viven en torno al sector primario.  Gracias a esta nueva APP los titulares de las 14.800 explotaciones que actualmente están inscritas en el registro de nuestro territorio podrán realizar sus propias gestiones y consultar los datos de una manera más fácil y sencilla. Á través de esta aplicación, podrán recibir en sus dispositivos móviles los avisos, trámites y noticias que surgen en el ámbito del medio rural y el equilibrio territorial, consultar todos los datos correspondientes a su propia explotación y, sobre todo, gestionar las reses de una forma ágil y cercana desde sus propios caseríos. 
Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ha destacado que de este modo cumplen con uno de los retos más importantes que asumieron desde el comienzo de la legislatura: agilizar la burocracia a baserritarras y ganaderos de nuestro territorio. “Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el sector primario es la burocracia o los trámites que deben llevar a cabo. A comienzos de esta legislatura nos reunimos con una representación del sector, que nos trasladó su preocupación por uno de los mayores problemas a los que se enfrentan día a día.  Nos pidieron que facilitáramos el papeleo. Y eso es lo que precisamente estamos realizando. A través de la nueva aplicación Nekagip pretendemos aligerar y facilitar todos los trámites que deben realizar. Estamos creando canales que nos permitan establecer una relación más directa con la sociedad; buscamos una colaboración más eficaz, y esta nueva aplicación es muestra de ello" ha manifestado la diputada Aizpuru. “También pretendemos apoyar y dinamizar el sector primario desde una perspectiva económica. Se trata de un sector que habitualmente relacionamos con tiempos pasados, y es un error. Actualmente, muchos de nuestros baserritarras y ganaderos son innovadores y hacen uso de las tecnologías más avanzadas en su día a día. Y la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende ayudarles a avanzar en esta dirección”, ha subrayado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. 

 

La puesta en marcha de esta nueva aplicación supondrá un gran cambio en la gestión de las explotaciones agrícolas, puesto que los propios titulares inscritos en el registro foral podrán acceder a la información y consultar los datos correspondientes a su explotación en cualquier momento. Además de los datos generales de la explotación, podrán consultar información relativa a los terrenos declarados (listado y gráfico), datos económicos, así como las ayudas solicitadas y recibidas durante los últimos tres años. Todas estas consultas eran realizadas hasta ahora en las Oficinas Agrarias Comarcales. Actualmente hay más de 14.800 explotaciones registradas en Gipuzkoa, de las cuales 4.500 aproximadamente cuentan con ganado bovino. Así, hay en total 55.000 reses bovinas inscritas en el territorio.   El director de Agricultura y Desarrollo Rural Xabier Arruti ha destacado la colaboración mantenida con los titulares de explotaciones bovinas para el desarrollo de esta nueva aplicación: en un futuro, los trámites correspondientes a las explotaciones ovinas, caprinas y equinas también podrán realizarse a través de la aplicación, pero en principio se limitará a la gestión de explotaciones bovinas.  “Para el diseño de la aplicación, y sobre todo a la hora de diseñar el modo de realizar los trámites, hemos contado con la participación de aquellas personas que después harán uso de esta herramienta. Y es que son estas personas quienes utilizarán después la APP en su día a día. Considero que esta estrecha colaboración ha dado sus frutos", ha señalado Arruti. También ha recordado que en 2016 había 55.000 reses censadas en Gipuzkoa, y que 25.000 de ellas registraron movimientos fuera de su explotación, movimientos que exigen poseer una guía. Esta aplicación permitirá realizar estos movimientos de manera más fácil y reduciendo el número de trámites necesarios.
A través de la nueva aplicación Nekagip pretendemos aligerar y facilitar todos los trámites que deben realizar"
   Además, la aplicación Nekagip facilitará la tramitación de daños provocados por los jabalís. Los partes de daños serán tramitados por ahora en la federación de caza o en la Diputación Foral, pero la persona interesada podrá realizar el seguimiento del estado de su expediente desde la propia aplicación.  También podrá aceptar o rechazar la indemnización correspondiente. A pesar de que el número de jabalís cazados durante los últimos años ha aumentado, la población de jabalís en Gipuzkoa ha crecido notablemente durante las últimas dos décadas.   Como consecuencia, el número de partes por los daños ocasionados por estos animales ha aumentado en todo el territorio.
Ainhoa Aizpuru ha recordado que la aplicación es gratuita, y que contará con un teléfono de atención. Además, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a aquellas personas no habituadas con las nuevas tecnologías, puesto que seguirá existiendo la posibilidad de realizar todas estas gestiones de manera tradicional.                        
    Gracias a esta aplicación pionera a nivel estatal, la Diputación Foral de Gipuzkoa da un paso más hacia la desburocratización, cuestión demandada reiteradamente por el sector primario.  Por ahora, la aplicación está disponible en la plataforma Android, pero los próximos días lo estará también para IOS.