Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 2,7 millones en 2018 para el mantenimiento y la mejora de los bosques de Gipuzkoa

2,7 millones en 2018 para el mantenimiento y la mejora de los bosques de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el impulso del sector forestal

19/04/2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana las subvenciones de 2018 para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques en Gipuzkoa, dotada con un total de 2.774.542,50 euros destinados a apoyar distintas acciones: infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación del sector forestal; forestación y creación de superficies forestales; implantación de sistemas agroforestales; prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales; maquinaria; corta de pinares envejecidos, evitando plagas y enfermedades; o servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques.

Lasa ha remarcado que los montes generan “múltiples beneficios”, ya que proporcionan la materia prima necesaria para la elaboración de productos renovables y respetuosos del medio ambiente y desempeñan una función importante en materia de bienestar económico, diversidad biológica, ciclo global del carbono, equilibrio hidrológico, control de la erosión y prevención de catástrofes naturales, además de realizar una función social y recreativa.

Por ello, ha considerado imprescindible apoyar las inversiones, acciones o labores, tendentes a contribuir, “de una manera sostenible”, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los montes. Hoy en día, existen en Gipuzkoa unos 9.000 propietarios forestales, encargados del cuidado y la gestión del 80% de la masa forestal del territorio. Esta supone más de la mitad de la superficie de Gipuzkoa: “Realizan por tanto un trabajo esencial, al crear puestos de trabajo y contribuir al mantenimiento del medio natural. Van a seguir contando con toda nuestra colaboración”.

Dada la buena aceptación de las últimas convocatorias, este año se ha mantenido la dotación económica, y al igual que el año pasado se han adelantado los plazos de forma considerable para agilizar las peticiones. Las bases han sido ya publicadas  en el BOG, concretando las condiciones que deben cumplir los y las destinatarias, las características de los montes, etc.

12 nuevas plazas

Asimismo, el Consejo ha decidido reforzar el contrato-programa suscrito con la Fundación Goyeneche para la prestación de programas y actividades de día a personas con discapacidad afectadas de retraso mental y/o enfermedad mental. Así, destinará 80.515,96 euros más con el objetivo de dar respuesta a la demanda de estos servicios existente, e incrementar en 12 el número total de plazas concertadas en “Garagunes” a partir del 2 de mayo de este año, así como ampliar en 12 el número de plazas de respiro familiar durante 15 días en el mes de agosto.

Con esta medida, la oferta de plazas en ‘Garagunes’ pasará de un total de 210 a 222. Estas instalaciones prestan servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual, fomentando la inclusión social. “Estas personas deben ser ciudadanos-as de primera, en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás. Y para eso también es fundamental que participen en la vida de la comunidad. Gracias a estos ‘Garagunes’ facilitamos que desarrollen relaciones y vínculos importantes, conociendo nuevas personas y participando en la comunidad, pero también ayudando, ya que no debemos olvidar que tienen grandes capacidades”.    

Fundación Goyeneche de San Sebastian  (FGSS) es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1950 que presta servicios de atención a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes proyectos. Cuenta con más de 50 profesionales altamente cualificadas y cualificados.

Lasa ha recordado que una de cada cuatro plazas concertadas por la Diputación está destinada a la atención de personas con discapacidad -2.544 de 9.873-, además de subrayar también la importancia que se debe otorgar a los y las familiares. “Las familias desempeñan un grandísimo trabajo atendiendo a las personas de su entorno y garantizar su bienestar y cumplir con la máxima de cuidar al cuidador también es nuestra competencia”, ha señalado.

  

1124