Atrás

200 enpresas impulsan la participación de las personas en su seno, con el apoyo de la Diputación

Foto 200 enpresas impulsan la participación de las personas en su seno, con el apoyo de la Diputación

200 enpresas impulsan la participación de las personas en su seno, con el apoyo de la Diputación

Reuniones de trabajo en Ormola y Zorrotz

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha mantenido sendas reuniones de trabajo esta mañana en las empresas Ormola y Zorrotz, en Azpeitia y en Legazpi, respectivamente, donde ha podido conocer en boca de sus responsables los beneficios reportados por la entrada de los trabajadores y trabajadoras en el capital de las mencionadas compañías. En las reuniones y posteriores visitas ha participado también el director de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi, Josetxo Hernández, así como el director foral de Promoción Económica, Antton Tomasena.

La Diputación de Gipuzkoa destinó el año pasado 5,3 millones de euros al programa de subvenciones para el impulso de proyectos que persiguen fomentar la participación de las personas en las empresas. Esta línea de trabajo sirvió en 2016 para apoyar 144 proyectos que implicaron a más de 200 empresas del territorio.

La diputada Ainhoa Aizpuru ha podido conocer in situ los esfuerzos realizados por ambas empresas que, aunque partiendo de situaciones y contextos diferentes, han apostado por la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el capital y en los procesos de gestión.

“Tal y como vienen a confirmar las experiencias de Ormola y Zorrotz, fomentar la participación de las personas en la empresa resulta un elemento clave para amarrar los centros de decisión en el territorio. Contamos con ejemplos relevantes en Gipuzkoa, experiencias que nos demuestran que acercar las personas a la toma de decisiones de las empresas, incluso al capital de las empresas, puede aportar una mejora en competitividad, enraizando el talento y reforzando el compromiso de los integrantes de la compañía con el proyecto”, ha manifestado Ainhoa Aizpuru al término de los encuentros mantenidos.

 

Contamos con ejemplos relevantes en Gipuzkoa, experiencias que nos demuestran que acercar las personas a la toma de decisiones de las empresas, incluso al capital de las empresas, puede aportar una mejora en competitividad, enraizando el talento y reforzando el compromiso de los integrantes de la compañía con el proyecto.

Ormola acaba de abrir sus nuevas instalaciones en el polígono Basarte de Azpeitia. Se trata de una empresa especializada en la construcción de moldes para inyección, con una experiencia de 50 años en el sector. En los últimos años ha avanzado decididamente en una estrategia participativa que la ha llevado a incorporar al colectivo de trabajadores al capital de la compañía. Gorka Sudupe, coordinador de Ormola, ha mostrado las instalaciones tras la reunión de trabajo, que cuenta en la actualidad con 40 trabajadores y que prevé un fuerte aumento de su producción en los próximos meses.

En la reunión de trabajo en Legazpi también ha participado la alcaldesa del municipio, Koldobike Olabide. Tras el encuentro han podido conocer las instalaciones de Zorrotz, guiados por Marian Tapia, gerente de la empresa. La firma legazpiarra, fundada en 1953, se dedica a la fabricación y venta de cuchillas rectas y circulares para el corte del metal principalmente, así como de guías de deslizamiento especiales para máquina-herramienta. Zorrotz también viene trabajando en una línea de actuación orientada a fomentar la participación de los trabajadores en la empresa.

Tras conocer el modelo de participación de estas dos empresas, la diputada ha valorado el esfuerzo que todos sus miembros vienen realizando en este ámbito. En ese sentido, Ainhoa Aizpuru ha reiterado la apuesta que, junto con el tejido económico del territorio, viene realizando la Diputación en su conjunto para impulsar dinámicas orientadas a la participación dentro de la estrategia de “afianzar y apuntalar el tejido empresarial de Gipuzkoa para enraizarlo en el territorio”.