Atrás

3,8 millones de euros en ayudas para fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa en 2017

Foto 3,8 millones de euros en ayudas para fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa en 2017

3,8 millones de euros en ayudas para fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa en 2017

“La participación es un elemento clave para afianzar nuestro tejido económico y mejorar su competitividad”, ha destacado Imanol Lasa

3,8 millones de euros en ayudas para fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa en 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones del programa anual para la “Promoción de personas y empresas participativas en Gipuzkoa”, al que la Diputación destinará 3,8 millones de euros en 2017. El programa persigue fomentar la participación de los/as trabajadores/as en las empresas, y sirvió en 2016 para apoyar proyectos que implicaron a más de 200 compañías. Forma parte de la estrategia que, junto con el tejido económico del territorio, viene realizando la Diputación en su conjunto para impulsar dinámicas orientadas a la participación, un elemento considerado clave para “afianzar el tejido empresarial de Gipuzkoa, mejorar su competitividad y enraizarlo en el territorio”, ha subrayado el portavoz Imanol Lasa.

A través de esta estrategia, la Diputación trabaja desde el principio de la legislatura para fomentar la participación de los trabajadores/as en distintos frentes de acción. Además de la concesión de subvenciones, en 2016 puso en marcha junto a Elkargi y Oinarri una nueva herramienta de financiación para apoyar la entrada de los trabajadores/as en el accionariado, especialmente de las pymes. También ha incidido en la experimentación activa, poniendo en marcha proyectos piloto en 10 empresas de Gipuzkoa que han involucrado a un total de 500 trabajadores y trabajadoras, dentro de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, cuyos resultados y prácticas de éxito se extenderán posteriormente.

Por otra parte, en el ámbito fiscal, se aprobó a finales del año pasado una Norma Foral para incentivar la participación financiera de las personas trabajadoras en las empresas, que contempla distintos incentivos, dirigidos tanto a la parte empresarial que esté pensando en su relevo en la propiedad, como para las personas trabajadoras que estén interesadas en adquirir la propiedad del negocio, cara a favorecer y facilitar la transmisión de las empresas. Esta Norma recoge además medidas positivas para dar respuesta a la desigualdad de género existente en este ámbito.

En lo que se refiere a la convocatoria de hoy, las actuaciones subvencionables consistirán en proyectos de I+D+i y experimentación en este ámbito, que podrán ser subvencionables hasta en un 100%, así como su extensión y generalización a través de dinámicas, experiencias, recursos e instrumentos específicos –un máximo del 75% de subvención-. Las actuaciones objeto de subvención deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2017 y concluir para el 30 de junio de 2018. Las bases con todos los requisitos y detalles se publicarán próximamente en el BOG y las peticiones podrán realizarse a través de la dirección web http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

Lasa ha explicado que cada empresa parte de “situaciones y contextos diferentes”, y debe por lo tanto “definir su propio itinerario”, pero ha animado a apostar por la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el capital y en los procesos de gestión y toma de decisiones, una apuesta que ha calificado de crucial para hacer frente a las deslocalizaciones y “amarrar los centros de decisión” en Gipuzkoa.

“Este es un proceso de transformación importantísimo para enraizar el talento y mejorar la competitividad de nuestras empresas, en el que nos jugamos mucho de cara al futuro económico del territorio. Así lo demuestra nuestra historia, con realidades tan pujantes como las cooperativas, las sociedades laborales o las ikastolas, y así lo demuestran las experiencias puestas en marcha recientemente, que acreditan que la participación es una práctica positiva que acarrea muchas ventajas competitivas, que entronca perfectamente con la idiosincrasia de Gipuzkoa por lo que constituye una de nuestras fortalezas”, ha indicado.

El Diputado ha añadido que Gipuzkoa debe seguir trabajando para ser referente europeo en este ámbito, integrando el compromiso entre personas, empresas y sociedad, una apuesta que conlleva distintos beneficios entre los que ha citado la autonomía de las personas en el lugar de trabajo y su colaboración en la estrategia futura de la empresa; la visibilización de  la contribución de las y los trabajadores en los resultados obtenidos por la empresa; la identificación con la empresa y la corresponsabilidad e implicación de las personas que la conforman; una mayor motivación, que contribuye a aumentar la productividad de la empresa y a mejorar su gestión; la continuidad de la actividad empresarial ante retos como la transmisión; el empleo de calidad y la cohesión social; el compromiso empresarial con su entorno social y el análisis de las necesidades de talento de la empresa en relación a las tendencias y necesidades futuras del empleo y de la empresa.

Sendero Geoparque

El Consejo ha aprobado también la adquisición mediante compraventa del sendero de Algorri y su entorno circundante. La superficie de suelo a adquirir por la Diputación asciende a 17.861,50 m2. Su titularidad está distribuida entre quince propietarios y el precio de compra será de 69.000 euros. El sendero discurre desde la ermita de San Telmo en Zumaia hasta la Punta de Algorri, desde donde se desciende por unas escaleras a la cala. Es el más transitado de Gipuzkoa. El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, como órgano gestor del Biotopo Protegido, plantea realizar una serie de actuaciones en el sendero, de modo que se mejore la seguridad física del viandante, al tiempo que se eviten los efectos negativos sobre el medio ambiente que se derivan del creciente uso de este itinerario.

Para ello ha redactado un proyecto que propone acondicionar el sendero, instalar un mirador y un pórtico interpretativo del límite K/T, además de nueva señalización y paneles informativos. “Un enclave tan singular desde el punto de vista naturalístico, geológico y de uso público debe ser protegido de cualquier tipo de actuación que pueda suponer una merma de sus valores”, ha señalado Lasa. El interés geológico del trecho Deba-Zumaia es extraordinario y de gran singularidad a nivel internacional, debido a la extensión de la rasa mareal, fruto de la erosión diferencial de los materiales del flysch y la presencia de una franja claramente marcada de transición entre el Cretácico y el Terciario (límite K/T).

En este ámbito, la Punta y Cala de Algorri, en Zumaia, constituye una de las secciones de referencia mundial del límite K/T (tránsito Cretácico/Terciario). Además de la arcilla rica en iridio que marca dicho límite, existe un complejo registro de los diferentes eventos paleontológicos que caracterizaron el tránsito entre las dos edades geológicas. Dicha franja forma parte asimismo del Geoparque de la Costa Vasca, integrado en la Red Europea de Geoparques y en la Red Mundial de Geoparques Nacionales.

Pantallas acústicas

Por último, en la misma sesión, se ha dado luz verde al proyecto de construcción de pantallas acústicas en la N-1 en Beasain, a la altura del acceso a Zumardi industrialdea. El Consejo ha acordado solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgencia de las obras.   El proyecto recoge los trabajos que consisten básicamente en la instalación de pantallas anti ruido en el tramo comprendido desde la incorporación a la N-I de la salida de grúas Usabiaga y el cambio de sentido siguiente de la N-I  para acceder a Zumardi industrialdea y las vías del tren con lo que se mitigará el nivel de ruido  proveniente del tráfico de la N-I a las viviendas sitas en Trenbide kalea de Beasain.

El proyecto se sometió a información pública por plazo de un mes el pasado 29 de marzo, y durante el proceso de información pública no se presentaron alegaciones. El presupuesto será de 438.127,99 euros y el plazo de ejecución de tres meses.