Atrás

3 millones de euros para sufragar la actualización de las tarifas de residencias y centros de día

Foto 3 millones de euros para sufragar la actualización de las tarifas de residencias y centros de día

3 millones de euros para sufragar la actualización de las tarifas de residencias y centros de día

La medida forma parte del plan foral para mejorar los servicios y las condiciones de los centros de entidades del tercer sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana las tarifas máximas de referencia para la financiación de los servicios de residencia y de centro de día para personas mayores en situación de dependencia, que el Departamento de Políticas Sociales presta mediante convenios de colaboración y contratos-programa con diferentes entidades del tercer sector. La tarifa que la Diputación paga a estas entidades se incrementará en un 2,2%, repercutiendo en la mejora de los servicios y de las condiciones laborales en los centros residenciales y los centros de día de Gipuzkoa.

Según ha informado el portavoz Imanol Lasa, será el ente foral quien sufragará el incremento. Para ello, el Consejo ha aprobado una dotación de 3.031.109,56 euros, para responder de las obligaciones económicas derivadas de las estancias que de personas mayores en situación de dependencia se produzcan durante el año 2017. 2.602.034,05 euros se destinarán a centros residenciales y 429.075,51 a centros de día. La subida se aplicará de forma retroactiva, con efectos a 1 de enero de 2017, garantizando de esta manera la estabilidad económica de las entidades gestoras de los diversos recursos.

La medida se enmarca en la planificación aprobada por el departamento de Política Social para mejorar la gestión y las condiciones de los centros residenciales y de los centros de día para personas mayores durante el periodo 2016-2019, planificación que constituye el referente en la definición de los proyectos y de los servicios en el área de la dependencia, determinando el ámbito laboral, las oportunidades, las líneas de trabajo y las previsiones financieras forales de toda la legislatura.  

Lasa ha destacado que la Diputación está cumpliendo con su hoja de ruta tanto en el incremento del número de plazas -300 hasta fin de legislatura, para reducir las listas de espera- como en la actualización de las tarifas, imprescindibles para hacer frente al envejecimiento de la población guipuzcoana y garantizar una oferta residencial suficiente y equilibrada territorialmente, así como la calidad de la atención y la satisfacción de las personas usuarias y sus familias: “Tenemos el compromiso firme e incuestionable de atender más y mejor a nuestros mayores”.