Atrás

Ayudas a la industria 4.0 para desarrollar productos y servicios

Foto Ayudas a la industria 4.0 para desarrollar productos y servicios

Ayudas a la industria 4.0 para desarrollar productos y servicios

Se destinarán para ello 900.000 euros, 200.000 más que el año pasado

4.0 industriari lotutako produktu eta zerbitzuak garatzeko

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 2017 para la concesión de las subvenciones del programa “Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios”, por un importe total de 900.000 euros. Según ha dado a conocer la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru, el programa se enmarca en el Plan de Reactivación Económica, puesto en marcha por la Diputación para “apuntalar la recuperación económica, reforzando la competitividad de las empresas de Gipuzkoa”.  Al tratarse de un objetivo “estratégico”, se ha incrementado la convocatoria de este año en 200.000 euros.

Partiendo de un análisis del contexto económico y social de Gipuzkoa, en el que destacan el carácter industrial del territorio, el elevado nivel de cualificación existente y la existencia de un desarrollado ecosistema basado en el conocimiento y la innovación, la Diputación ha asumido el compromiso de “convertirse en un elemento activo de la recuperación económica, un acompañante del impulso a todos los factores de competitividad a través de las herramientas que dispone, y muy especialmente, la fiscalidad y las políticas públicas en materia de promoción económica”, ha contextualizado Aizpuru.

Para impulsar esta transformación, la Diputación ha consagrado sus esfuerzos a “apoyar a las empresas guipuzcoanas a ser mejores, crear nuevos productos y servicios, acompañando a la industria y el resto de sectores para afrontar los retos de futuro de nuestra economía. Es necesario apoyar al sector industrial, impulsando y adaptando la estrategia de país definida por el Gobierno Vasco a la realidad del tejido económico de Gipuzkoa”, ha afirmado.

En esa línea, el Plan de Reactivación Económica contempla distintas acciones para la digitalización de los procesos de fabricación y de gestión e impulsar la industria 4.0 y los servicios empresariales avanzados en las empresas de Gipuzkoa, “dando así respuesta al reto de apostar por una Industria avanzada, un sector  clave por su peso y por su capacidad de arrastre, por ser el principal motor de generación de riqueza y empleo, y la palanca principal de internacionalización y de la I+D+i. Estamos ante un tren que no podemos perder como territorio”.

Así, recientemente se presentó la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, un programa colaborativo pionero en Euskadi que persigue facilitar a las PYMEs el salto tecnológico a la Industria 4.0. Alrededor de 400 empresas podrían beneficiarse de esta novedosa iniciativa, en la que diversas empresas y centros tecnológicos líderes en este campo mostrarán al resto del tejido industrial el potencial y las aplicaciones de la industria 4.0.

La convocatoria aprobada hoy, por su parte, va dirigida a empresas que se encuentran ya trabajando en este entorno, apoyando la evolución hacia una fabricación más avanzada, eficiente, sostenible, que incorpore nuevas tecnologías y materiales, dando así lugar a nuevos productos, equipamientos y herramientas destinadas al mercado de la Fabricación Avanzada y de la Industria 4.0. Pero también contempla la innovación en el diseño, la comercialización, los modelos de negocio o los sistemas de gestión. Las bases se publicarán próximamente en el BOG.

Atraer y retener talento

Aizpuru ha dado cuenta también del Programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento, a cuya convocatoria anual se ha dado el visto bueno en el Consejo de hoy. Este programa apoya la contratación de personal investigador con formación internacional de alto nivel, por parte de los centros y universidades que investigan en Gipuzkoa. “Se pretende así fortalecer nuestros grupos de investigación y avanzar en el objetivo de posicionar Gipuzkoa como región puntera en materia de I+D, como base para generar conocimiento que dé soporte a las empresas, que genere empleo de calidad y que permita ofrecer unos servicios al más alto nivel”, ha explicado.

La convocatoria está dotada con 480.000 euros. Se valorará que el trabajo a realizar por el personal investigador se enmarque en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, así como los resultados previstos de este trabajo. Asimismo, con el objeto de facilitar la vuelta del personal investigador a Euskadi y de dar estabilidad a estas personas, se tiene en cuenta su vinculación con el país y se requiere el compromiso de la entidad contratante de mantener a las personas durante un periodo de tres años.

La finalidad de estas ayudas es compaginar el apoyo al personal investigador que se acogió al programa en la convocatoria anterior con la atracción de nuevo talento. Así, Fellows permitió atraer en 2016 a 8 científicos de renombre internacional al territorio.

1.300.000 euros para renovar caminos rurales

En la comparecencia de hoy se ha dado a conocer también la convocatoria para renobar caminos rurales en Gipuzkoa. Según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, se van a destinar a este fin un total de 1.300.000 euros, si bien se analizará la posibilidad de aumentar el presupuesto si el número de peticiones lo requiere. Los ayuntamientos y entidades locales, en general, tienen dificultades para afrontar inversiones en infraestructuras y caminos del entorno rural. “Es por ello que, también este año, desde la Diputación vamos a apoyarles para que puedan acometer trabajos de construcción o conservación en estas infraestructuras”, ha afirmado Lasa.

Así, el pasado año, por ejemplo, se desarrollaron en el ámbito de esta convocatoria un total de 148 proyectos de la mano de 74 municipios y entidades locales, que permitiron la rehabilitación de 90 kilómetros de caminos. Hoy en día hay un total de 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa, cuya renovación y mantenimiento es “una de las principales peticiones que nos hacen los ayuntamientos, especialmente los pequeños”.

El aprobado hoy es uno de los dos programas que se incluye en la iniciativa Landagipuzkoa+, desarrollada en todo el ámbito rural de Gipuzkoa, junto al programa de renovación de la red eléctrica. Dentro de la misma iniciativa, en el caso de los pueblos de menos de 2.500 habitantes, se van a apoyar los trabajos de extensión de la fibra óptica, y los proyectos estratégicos que contribuyan a la promoción económica. Todas estas acciones van dirigidas a afianzar el equilibrio territorial de Gipuzkoa: “Para ello, a principios de legislatura creamos una dirección específica”, ha recordado el portavoz foral.

“Gipuzkoa no es Gipuzkoa sin el medio rural. Los pueblos y municipios pequeños del entorno rural son una de sus señas de identidad, de su idiosincrasia, por lo que hemos asumido el compromiso de apoyarles, y de contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas que viven en los mismos. Nuestro objetivo es conseguir unos servicios integrales y un nivel de bienestar social equiparable al de los entornos urbanos del territorio, para, además de mantener la población, hacer del entorno rural un entorno atractivo y competitivo. Queremos unos pueblos y unas comarcas fuertes y dinámicas, porque es imprescindible para seguir construyendo una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”.

Mayor colaboración con Emaus

El Consejo ha acordado también profundizar en la colaboración con Emaus, en el marco del convenio que las dos instituciones mantienen desde 2009 para prestar diversos servicios destinados a personas que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social. El objetivo es incrementar los recursos de personal de Emaus destinados a la valoración psicosocial de estas personas, por lo que  la entidad recibirá 94.695,54 euros adicionales para reforzar su servicio de diagnóstico y valoración.

El cometido de este servicio es definir las acciones a realizar con estas personas para el posterior plan de trabajo, mediante un diagnóstico lo más preciso e integral posible. Para ello se realizan entrevistas individuales y se analiza la información proporcionada por la red de servicios sociales u otras entidades.  La medida se enmarca en el desarrollo del Plan Elkar EKIN 2016-2017, que  aboga por mejorar la atención a estas personas a  través del desarrollo de servicios y prestaciones vinculados a la inclusión social, el impulso de oportunidades de empleo, y su integración social y profesional.

Lasa ha concretado que Emaus es una de las 222 entidades del tercer sector con las que trabaja la Diputación, cuya “colaboración y complicidad” está resultando clave “en la apuesta por hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad de Europa”.