Atrás

7,8 millones de euros para promover la participación de las personas en las empresas y el compromiso con el Territorio

Foto 7,8 millones de euros para promover la participación de las personas en las empresas y el compromiso con el Territorio

7,8 millones de euros para promover la participación de las personas en las empresas y el compromiso con el Territorio

La diputada Ainhoa Aizpuru ha presentado dos programas que persiguen “lograr que Gipuzkoa sea más participativa y comprometida con el territorio”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy dos nuevos programas que se incluyen en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019 promovido por el ente foral. Este plan tiene como objetivo apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles, y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica como país y territorio. La suma de los dos programas presentados hoy tras el Consejo de Gobierno es de 7.798.953 euros y tienen como objetivo “promover la participación de las personas en las empresas y el compromiso con el territorio”, tal y como ha indicado Ainhoa Aizpuru.

El primero de los programas se incluye dentro de la línea de actuación Gipuzkoa más participativa y comprometida de impulso a la participación de las personas en las empresas. En la búsqueda de este objetivo, la Diputación había presentado hasta el momento dos herramientas: el proyecto de norma foral para incentivar la participación de las personas en empresas, y el instrumento financiero lanzado mediante convenio con Elkargi y Oinarri para apoyar las inversiones de las empresas, y que también incluye un apartado destinado a promover proyectos de participación en las empresas.

Hoy se ha presentado la tercera herramienta: un nuevo programa de apoyo a las empresas. Dicha actuación, denominada “Programa para la Promoción de empresas comprometidas con las personas y el territorio”, cuenta con una aportación económica de 5.327.666 euros y busca explorar y potenciar formas de organización social que favorezcan la reconstrucción de vínculos y la articulación, desde la personalidad de cada persona, de sentidos colectivos de pertenencia al territorio.

Este programa de impulso de la participación tiene tres ejes principales; el primero de ellos busca convertir a empresas en organizaciones basadas en las personas. Según ha explicado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, este eje irá orientado a empresas que generen modelos de participación para los trabajadores, procesos que permitan a las y los trabajadores influir en su trabajo, sus condiciones y los resultados.

El segundo de los ejes pretende favorecer el protagonismo central de las personas en los proyectos empresariales, esto es, incidir en los trabajadores para que, mediante procesos de formación, hagan suyos valores relacionados con la participación en el entorno laboral. Y el tercero de los ejes, que busca identificar y expandir las conexiones entre el proceso económico y social, sería el del compromiso de las empresas con el territorio, involucrándose en el desarrollo social y económico de su entorno.

Asimismo, con el fin de lograr un territorio que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar de todas las personas, Ainhoa Aizpuru ha presentado el “programa para promover el progreso y la cohesión territorial de Gipuzkoa”, dotado de 2.471.287 euros. Con esta convocatoria, la Diputación busca promover el desarrollo de proyectos estratégicos de ámbito local y comarcal que respondan a los nuevos escenarios socio-económicos y alinear a agentes e instrumentos territoriales y empresariales, a través de la identificación y el acompañamiento de proyectos tractores y diferenciadores. Tal y como ha indicado Ainhoa Aizpuru, esta actuación “persigue apoyar programas que favorezcan la cohesión territorial, y para eso es necesario que las empresas y los trabajadores se impliquen por y para Gipuzkoa”.

Por un lado, se promoverán políticas que favorezcan procesos de transformación territorial mediante formación de entornos institucionales, de servicios e infraestructuras, y por otro lado se impulsarán estrategias comarcales pro-activas para la construcción de entornos favorables al desarrollo territorial. En definitiva, este programa pretende generar más y mejores empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, generando riqueza sostenible y equilibrada en el territorio.