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76 alumnos y alumnas participan en la primera edición junior del concurso de ideas innovadoras en fiscalidad

El colecio Deutsche Schule de Donostia ha logrado el primer premio, mientras que el segundo ha correspondido a Egiluze de Errenteria

12/06/2018

Un total de 76 alumnos y alumnas de cuarto curso de ESO han participado en la primera edición del concurso de ideas innovadoras en fiscalidad dirigido a escuelas, una experiencia que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de “exitosa”. El Deutsche Schule San Alberto Magno de Donostia ha obtenido el primer premio, mientras que el segundo ha recaído en el colegio Egiluze-Hijas de la Cruz de Errenteria. “Extender la conciencia fiscal entre nuestros jóvenes es la mejor inversión de futuro que podemos hacer para avanzar en el ámbito de la lucha contra el fraude, ya que ellos y ellas son la sociedad del mañana”, ha explicado Olano.

            El diputado general ha hecho estas declaraciones durante la entrega de premios del certamen, que se ha llevado a cabo hoy en el Salón del Trono del Palacio foral. En el acto también ha participado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. El concurso interescolar se sitúa en el contexto de la unidad didáctica sobre educación tributaria que la Hacienda foral de Gipuzkoa imparte en centros escolares del territorio. Este curso, la iniciativa ha alcanzado a 57 escuelas y 2.000 alumnos y alumnas guipuzcoanas y, además, se ha extendido a Araba y Bizkaia. En total, han sido cuatro los centros escolares que se han animado a participar en el certamen, que han presentado siete ideas para renovar el sistema fiscal guipuzcoano.

            La idea de Deutsche Schule San Alberto Magno de Donostia, que ha resultado ganadora, propone llevar a los más jóvenes a través de un juego para móvil. El proyecto, denominado Concienciación online, consiste en una App dirigida a personas de 13-14 años, sin conocimientos previos sobre economía, y destinada a hacer entender las consecuencias que supone el fraude fiscal. El segundo premio, por su parte, ha recaído en el colegio Egiluze-Hijas de la Cruz de Errenteria, que ha presentado un juego dirigido a niños y niñas y a desarrollar en clase, consistente en poner en marcha un comercio o una tienda para, de este modo, entrar en contacto con cuestiones básicas sobre contabilidad y pago de impuestos.

            El diputado general, en su intervención, ha recordado que en la presente legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto el futuro en el centro de su agenda política, a través del programa Etorkizuna Eraikiz. “Si, como decimos, queremos construir nuestra sociedad futura desde hoy, debemos de empezar por blindar los pilares que sustentan nuestro sistema de bienestar”, ha explicado, apuntando al autogobierno y al sistema fiscal propio de Gipuzkoa y el resto de territorios históricos. “No se valora aquello que no se conoce, y si no se valora, luego no se defiende. Por eso es importante que sigamos transmitiendo a las nuevas generaciones cómo funciona y para qué sirve nuestro sector público”, ha subrayado.

            Olano ha considerado “positiva” la primera edición del certamen, y ha felicitado y agradecido la participación de los cuatros centros escolares, a quienes ha hecho entrega de un diploma en reconocimiento a su implicación. Asimismo, ha calificado de “muy interesantes” todas y cada una de las ideas presentadas. “Con la idea del concurso, hemos apostado por profundizar en la interactividad de la unidad didáctica. Es decir, hemos buscado que las y los alumnos dejen de ser meros receptores de información pasivos y que, en base a lo aprendido, implicarles en la búsqueda de soluciones”, ha afirmado. “Y, en base a las propuestas que se han presentado, lo hemos conseguido”, ha concluido el diputado general.

  

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