Atrás

Diputación recupera el espíritu de la Academia Errante y lo reivindica como germen de pluralismo intelectual

Foto Diputación recupera el espíritu de la Academia Errante y lo reivindica como germen de pluralismo intelectual

Diputación recupera el espíritu de la Academia Errante y lo reivindica como germen de pluralismo intelectual

Las Jornadas “Elogio a la Diferencia” tendrán lugar entre el 25 y 28 de octubre en KM

Diputación recupera el espíritu de la Academia Errante y lo reivindica como germen de pluralismo intelectual

Denis Itxaso: “La Academia Errante fue un ejemplo que nos debe de servir para recuperar aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones”

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy junto a la escritora Luisa Etxenike y Pedro Gorrotxategi el propósito de la Diputación de recuperar el espíritu y el compromiso de la Academia Errante mediante unas Jornadas que se celebraran en San Sebastián en octubre con el título “Elogio a la Diferencia”.

Entre 1955 y 1963, en plena dictadura franquista, un grupo de intelectuales vascos, de ámbitos profesionales diversos y con distintas convicciones políticas, decidieron reunirse para rendir homenaje a personalidades culturales relevantes, abrir debates de ideas, y compartir proyectos y reflexiones que sirvieran para enfrentar los duros tiempos que les había tocado vivir. Aquel grupo —entre cuyos miembros figuraban Luis Peña Basurto, Julio Caro Baroja, Ángel Cruz Jaka, José María Busca Isusi, Jorge Oteiza o Luis Martín Santos—se llamó a sí mismo la Academia Errante. Y errantes fueron, sin duda, porque sus reuniones se celebraron en distintos puntos de la geografía guipuzcoana: Zumárraga, Eibar, Azkoitia, Ataun o Araoz… Pero también y sobre todo fueron una Academia, una Universidad Popular que se había fijado como objetivo no sólo ahondar en el debate y el conocimiento, sino compartirlos con la sociedad vasca primero y, después, con el mundo.

"Habiéndonos hecho la guerra individualistas feroces, nos hicimos sociables. Indisciplinados, nos plegamos a la razón. Anárquicos en nuestras aficiones, aceptamos el método. Heterogéneos en nuestras ideas y creencias, prescindimos de colores para gozar de la amistad y disfrutábamos creyéndonos bullir en el ilusorio crisol ardiente de un nuevo renacimiento”, dijo Luis Peña Basurto, iniciador de la Academia.

 “La Academia Errante fue un ejemplo que nos debe de servir para que hoy, en un mundo tan globalizado como polarizado, se recupere aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones para desde ámbitos e ideologías distintas, seamos capaces de superar nuestras diferencias, ahondar en el debate y aportar un compromiso y una reflexión valiosa para el conjunto de la sociedad”. Y ése es el objetivo que nos hemos marcado al tratar de volver a abrir sus puertas”, ha explicado Itxaso.

Con ese propósito el Departamento de Cultura de la Diputación ha organizado unas Jornadas que se celebrarán entre los días 25 y 28 de octubre con el título de “Elogio a la Diferencia” y en las que participarán intelectuales de muy diferente índole y abordarán cuestiones complejas y de gran actualidad y las compartirán con la sociedad en general. También se ha elaborado un documental audiovisual en el que han participado el escritor y experto en la Academia, Patxi Gorrotxategi y la poeta Eli Tolaretxipi con imágenes de la época en la que explican la historia de la Academia y la influencia que tuvo en su tiempo y la huella que ha dejado en el presente. La iniciativa para la recuperación del espíritu de la Academia Errante forma parte del legado de Donostia 2016, de lo que en su momento se llamó Erronka

El programa es el siguiente:

25 de octubre - 19:30

“Una vida de aprendizajes. La universidad de la experiencia".

Elvira Lindo, escritora, periodista.

Alfonso Unceta, director de las aulas de la experiencia de la EHU/UPV.

26 de octubre - 19:30

“Palabras para entenderse. La literatura en un mundo de tensiones".              

Javier Cercas, escritor.

Delphine Minoui, escritora y periodista franco-iraní.

27 de octubre: 19:30

“Un periodismo para la era de la posverdad”

Roane Carey, redactor jefe de The Nation.

Aimar Bretos, periodista.

Lourdes Pérez, jefa de redacción El Diario Vasco.

28 de octubre: a partir de las 11:00

Lectura continuada, abierta al público, de la obra de Luis Martín-Santos Tiempo de silencio.