Atrás

La Diputación aborda el envejecimiento de la sociedad, junto con profesionales del sector

Foto La Diputación aborda el envejecimiento de la sociedad, junto con profesionales del sector

La Diputación aborda el envejecimiento de la sociedad, junto con profesionales del sector

En otoño se presentarán las conclusiones de un estudio encargado al SIIS sobre la situación de las residencias y los centros de día del territorio

La Diputación aborda el envejecimiento de la sociedad, junto con profesionales del sector

Con una demanda creciente de atención a personas mayores, la Diputación Foral de Gipuzkoa está inmersa en el análisis de la situación de las residencias y los centros de día para realizar  el diagnóstico del territorio y fijar los pasos a dar a lo largo de esta legislatura. Para ello, la diputada de políticas sociales Maite Peña ha mantenido una jornada de trabajo  con diferentes profesionales del sector, también  con trabajadores de entidades del tercer sector, para  abordar las necesidades que plantea el envejecimiento de la sociedad y consensuar posibles medidas que garanticen una respuesta adecuada a las nuevas necesidades. El objetivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa es el de mejorar la gestión en centros residenciales en el plazo de 2.016-2.019 y para ello, el departamento de Políticas Sociales ha encargado un estudio al SIIS, centro de investigación y documentación.

En lo que a residencias de personas mayores se refiere, “la prioridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa para esta legislatura, es fijar un modelo de gestión que garantice una respuesta adecuada a la cada vez mayor demanda de personas mayores”, ha explicado la diputada de políticas sociales. Peña anticipa la apertura de nuevas plazas, siempre apostando por el equilibrio territorial y garantizando a su vez, un buen modelo de atención tanto a personas usuarias como a sus familiares. En la actualidad, entre plazas residenciales y de centros de día,  la Diputación cuenta con 5.960 plazas concertadas para personas mayores, son casi el 85% de las 7.070 plazas disponibles en todo el territorio.

“Con una población cada vez más envejecida, la demanda ha crecido más que la oferta de plazas y eso ha provocado un aumento en las listas de espera”, ha desgranado la diputada. Por comarcas,  “Oarsoaldea, Buruntzaldea eta Urola Kosta son las que en estos momentos  tienen listas de espera más largas, por lo que Peña ha avanzado que será a estas  comarcas donde se dirijan los esfuerzos.”

La Diputación pretende establecer un marco general de actuación que garantice al sector de una estabilidad a largo plazo. Apuesta además, por desarrollar dicho sector para que  pueda generar nuevas oportunidades de empleo. En la actualidad, en Gipuzkoa hay 3.790 personas trabajando en el área relacionada con la atención a personas mayores; la mayoría, un 90%, son mujeres. La diputada estima que siendo un sector potencial, podrá servir también para que en los próximos años genere nuevas oportunidades de empleo.   

Para hacer un diagnóstico más detallado de la situación, el SIIS, a encargo del departamento de políticas sociales,  está desarrollando un estudio con la participación de profesionales del sector y con trabajadores de entidades del tercer sector; las conclusiones se esperan para otoño a la vez que se presentarán también los compromisos que basándose en este estudio, adquiere la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La diputada ha querido destacar la importancia de este trabajo: “Buscamos un modelo de gestión que sea capaz de responder adecuadamente a la creciente demanda de la sociedad, garantizando siempre un buen modelo de atención y un modelo sostenible a su vez”, ha resumido Peña.