Atrás

Se habilitarán 100 plazas de voluntariado en el ámbito deportivo para la intregración social

Foto Se habilitarán 100 plazas de voluntariado en el ámbito deportivo para la intregración social

Se habilitarán 100 plazas de voluntariado en el ámbito deportivo para la intregración social

El ámbito deportivo puede jugar un papel fundamental en la integración social de jóvenes de colectivos como inmigrantes o minorías en riesgo de exclusión social.

Se habilitarán 100 plazas de voluntariado en el ámbito deportivo para la intregración social

Se propiciará asimismo a través de este voluntariado la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad en sustitución de penas convencionales.

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha presentado junto con el Presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa, Afedegi, Jesús Fernandez el acuerdo de colaboración para impulsar dos líneas de trabajo en el ámbito de voluntariado para la organización de eventos deportivos; Begirada Berria cuyo objeto consiste en promover el voluntariado de jóvenes de colectivos en riesgo de exclusión social  y Bigarren Aukera para el cumplimiento de penas alternativas a las penas convencionales en el marco de los procesos de justicia restaurativa permitidos hoy en día por la legislación penal. Para ello, se habilitarán 100 plazas y el Departamento de Cultura y Deportes aportará 24 mil euros anuales.

De acuerdo con este convenio AFEDEGI trabajará en la captación, designación, aseguramiento, formación y fidelización de los voluntarios. Además, explorará junto con el Departamento de Cultura las fórmulas y los incentivos para que las entidades y organizaciones asociadas puedan acoger en su seno a personas que presten servicios en beneficio de la comunidad dentro del marco de justicia restaurativa así como a jóvenes pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

El deporte entendido como una auténtica escuela de valores es quizás uno de los ámbitos donde mejor se pueden lograr los procesos de socialización de jóvenes de colectivos inmigrantes o de minorías ya que “es en el deporte donde las personas, y sobre todo los jóvenes desarrollan en pie de igualdad valores tan interesantes como el compañerismo, la solidaridad, la ilusión colectiva, el esfuerzo o el espíritu de superación” ha señalado el Diputado Itxaso. “En el campo de juego no se miran los antecedentes, los orígenes, la religión o las creencias de las personas sino su capacidad para aportar y contribuir en positivo a un fin compartido y a un esfuerzo colectivo” por eso, el deporte es un instrumento muy poderoso para la integración social y la convivencia en paz de personas con distintos orígenes y características.   

Asimismo, el Primer Teniente de Diputado ha explicado que a través de este voluntariado se va a facilitar el cumplimiento de penas de procesos de justicia restaurativa; “Los trabajos a la comunidad de procesos conocidos como justicia restaurativa son una fórmula sancionadora en el ámbito penal y administrativo que muchas veces resulta inviable por falta de las necesarias oportunidades. Por ello, consideramos muy interesante este acuerdo también para la administración de justicia, jueces y fiscales que en ocasiones se quejan de la falta de estas oportunidades para que el penado pueda cumplir su pena”.

El Diputado de Cultura y Deportes valora muy positivamente lo que significa la justicia restaurativa en aquello que supone que el que hizo un daño a la sociedad lo compense a través de trabajos a esa misma comunidad contra la que cometió un delito. “es una dinámica que persigue el logro de soluciones justas en mayúsculas, en tanto en cuanto, se realiza una aportación en positivo a la víctima que se ve mejor recompensada y, supone una oportunidad de que el penado, el que cometió el delito o la falta compense y se reconcilie con la sociedad con lo que ello supone en términos de convivencia.”